“La separación de Los Delinqüentes es un hasta luego”

El Canijo de Jerez. Garrapatero cósmico

Por garrapatero se conoce en la zona de Cádiz a esas garzas que acompañan a grandes mamíferos como los bueyes y que se alimentan de los insectos y otros invertebrados que salen espantados por ellos. El grupo jerezano Los Delinqüentes cambió completamente el sentido de esa palabra. Uno de sus miembros, El Canijo de Jerez, acaba de sacar disco en solitario “El Nuevo Despertar de la Farándula Cósmica” y, como ya ocurrió con un habitante surfero del cosmos, se ha convertido en heraldo de una forma de vida, el garrapaterismo. Y tiene un mensaje para todo aquel que se considere abierto de orejas. Esta semana, además, difunde su palabra junto a Los Fumadores Galácticos por Andalucía: el jueves 29 estará en la Sala El Tren de Granada, un día después en la Sala Trinchera de Málaga y el sábado 1 en la Sala Fanatic de Sevilla. 

:mrgreen: : ¿Cuál fue la razón para dejar Los Delinqüentes y empezar una carrera en solitario?
La luz, la chispa estaba en intermitente y antes de que se apagara había que hacer algo nuevo. Era un poco un tema de moverme personalmente. Las musas me abandonaron y tenía que recuperarlas, no me salía nada. Así que cogí mi guitarra y me fui a Australia una temporada. Y resulta que las musas volvieron para este disco en solitario, me ayudó mucho mi compadre Diego. Antes era todo como forzado.

:mrgreen: : ¿Por qué “El nuevo despertar de la farándula cósmica”?
El nuevo despertar es la forma que tengo de decir que he vuelto a la música, con el nuevo disco. La farándula porque me gusta mucho el teatro, el cine y la música, soy muy farandulero. Y los cósmico por la psicodelia que tiene.

:mrgreen: : ¿Qué hay de Jerez en tu música?
Desde las letras a la música, la positividad, el humor, el tirar palante, el surrealismo gaditano, en fin: la alegría.

“El garrapatero es feliz con un litro y un petardo”

:mrgreen: : Dime en pocas palabras qué es el garrapaterismo.
Es una forma de vida. Es el callejero, el que se aleja de los lujos, los jipis de verdad, al que le vale con estar con sus amigos, con las cosas simples. Es feliz con un litro y con un petardo. Bueno, también se puede ser garrapatero sin petardos.

:mrgreen: : En la canción “El nuevo despertar”, hay un poco de country. ¿A esto te referías con el cambio de sonido?
Bueno, ya hicimos ese estilo con Los Delinqüentes en canciones como “Johnny Chaparrón”. Éste es un disco callejero, con guitarra de palo, cajón y palmas. Yo no tengo que cambiar de música porque sea un disco nuevo, es lo que yo hago, en solitario o no.

:mrgreen: : Cuéntanos que hay en Australia, qué has visto allí.
Hay muchos canguros y muchos koalas… Lo que hay es naturaleza, playa, hay una sensación de que hay poca gente. Hay muchos sitios vírgenes, me inspiró la naturaleza, es algo que necesitaba. Y sobre todo no tener que mirar el reloj.

:mrgreen: : Un sonido muy característico vuestro es el pito de caña, que recuerda mucho a los carnavales y en solitario vuelves a él.
Me encanta el kazoo y lo seguiré utilizando. Frank Zappa también lo utilizó y en muchos estilos musicales se utiliza bastante. Y se puede hacer de forma muy fácil, con una caña y papel de fumar.

“Migue siempre está. Este disco está dedicado a él”

:mrgreen: : Háblanos de ese proyecto paralelo, The Gipsy Caravana.
Más que paralelo, ése fue un proyecto pasajero. Nos fuimos a Australia, con una gitana de Jerez que es medio australiana. Yo era el palmero de unas actuaciones de cante y baile en teatros de allí. Gracias a Gipsy Caravana, me financié el viaje y la estancia en Australia, de la que salió el nuevo disco.

:mrgreen: : En la letra de una de tus canciones dices: “He decidido no volver a ese camino que elegí, muchos amigos ya no volverán”. ¿Os acordáis mucho de Migue?
Migue siempre está. Este disco está dedicado a él. Me hubiera gustado mucho que él pudiera haber escuchado este disco, que viera la música que estoy haciendo.

:mrgreen: : ¿La separación de Los Delinqüentes es un adiós o un hasta luego?
Un hasta luego, por supuesto. Pero ahora estoy con mi proyecto en solitario al 100%. Ahora mismo con todo el lío del disco, no podría juntarme ni para una canción. Tendrían que pasar como poco un par de años.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


9 − cinco =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD