“Quería una película para salir del cine y seguir pensando en ella”

Jorge Torregrossa, o el fin justifica los medios

Un grupo de amigos que hace muchísimo tiempo que no se ven son reunidos en una casa en el campo donde solían pasar las vacaciones. De pronto empezarán a ocurrir cosas muy extrañas y algunos de ellos desaparecerán. ¿Quién los ha reunido allí y para qué? ¿Por qué esta ocurriendo todo esto? Hablamos con Jorge Torregrossa que dirige “Fin”, una película basada en la novela homónima de David Monteagudo -que fuera editada por Acantilado en 2011- y que inauguró la reciente edición de Sevilla Festival de Cine Europeo, en un año en el que todos cruzamos los dedos para que no se cumplan ciertas profecías apocalípticas.

 

:mrgreen: : ¿Cómo se ha tardado tan poco en adaptar la novela? ¿Qué os impactó tanto de la historia como para apresurarse en trasladarla a la gran pantalla?
Fernando Bovaira, el productor de la película, me propuso adaptar la novela. Yo no la había leído. Cuando la leí vi que tenía mucho de cinematográfico y que era un reto por lo abstracto y abierto de la propuesta. Había un guión previo que tenía tono hiperrrealista. Me interesó ampliar la épica del relato y el terreno de la sugerencia. Que el espectador vea e imagine por sí mismos qué pasa y por qué. Quería una película para salir del cine y seguir pensando en ella.

:mrgreen: : ¿Fue difícil el cásting y dirigir a los actores con todo lo que tenía la obra de conflicto entre los personajes?
La historia trata sobre un grupo de amigos. Y cómo es una película coral, propusimos un grupo muy variado y rico: actores consagrados y actores con los que he trabajado en otros proyectos. También está Miquel Fernández, el actor que hace de Sergio que lo he visto en teatro y en cuanto lo vi supe que era un actorazo. Andrés Velencoso fue una apuesta del equipo de cásting, tenía las características para hacer de ese personaje y decidieron apostar por él para debutar y creo que acertaron. Es una auténtica esponja aprendiendo todo lo que le enseñaban.

Fue muy importante sobre todo crear el grupo. Es muy difícil fingir unas experiencias vividas, sin mucho tiempo no se puede improvisar. Ensayamos esas vivencias del pasado e inventamos momentos entre ellos que no aparecen en la película. Sirven para los matices, para cosas que no se dicen. Además fue importante para los actores que el rodaje fuera cronológico y eso también le dio peso, porque van viviendo las cosas tal como pasan en la historia.

También me gustó mucho que todos los actores fueron como una familia, se ayudaban unos a otros cuando se necesitaban… Ha venido muy bien para la química que tenían que experimentar al interpretar a un grupo de personas que se conocían de toda la vida

:mrgreen: : La novela te va poniendo enigmas que te enganchan y muchas de ellas no se resuelven. También pasa en la película. ¿Cuál es el motivo?
Nos centramos no tanto en responder incógnitas y más en la alegoría y en los personajes y sus conflictos. Cómo se va administrando poco a poco el por qué se han reunido y cuáles son las cosas que han pasado antes.

“Nos centramos no tanto en responder incógnitas y más en la alegoría”

:mrgreen: : A mí me ha parecido que la historia estaría muy bien para una serie de 5 ó 6 capítulos. ¿No te planteaste hacerlo todo en una serie y explicar mejor las relaciones de los personajes en su pasado?
No, siempre fue un proyecto de una película y que todo lo que habían pasado los protagonistas tenía que estar sugerido. Funciona todo por ausencia como con el personaje del Profeta.

:mrgreen: : ¿Son casuales los motivos religiosos y esas desapariciones relacionadas con el rapto cristiano?
Sí que he querido colocar elementos religiosos, cuando entran en la iglesia y allí tienen ese momento de reflexión íntima.  O cambiar al tigre de la novela por el león. El rapto tiene que ver más en la película con la expiación, van desapareciendo cuando expían sus males. En el momento de la desaparición del personaje de Andrés Velencoso se ve muy bien cuando confiesa qué es. Y el bloc de dibujo del profeta en el que no hace otra cosa que dibujar el juicio final.

:mrgreen: : ¿Por qué crees que el argumento del apocalipsis es tan goloso para el cine?
Creo que es por las ganas de un cambio de paradigma, de que se hagan las cosas de un modo diferente, no es casual que se hagan tantas películas sobre el apocalipsis ahora que estamos en una época de crisis. Y no creo que tenga que ver con esas profecías del tema maya, creo que es porque estamos en un momento de cambio.

“No es casual que se hagan tantas películas sobre el apocalipsis ahora que estamos en una época de crisis”

:mrgreen: : ¿Cómo definirías el género: ciencia ficción, terror, thriller?
Thriller con resonancias existenciales.

:mrgreen: : ¿Por qué cambiasteis el final de la novela? ¿Os parecía demasiado duro para el público? ¡Y atención que viene spoiler!
Como es, es muy duro, con esa frase del personaje de Clara Lago: “La vida es un tiempo que te dan, lo que importa es lo que hagas con tu tiempo”. Soy fiel a la novela en el tema de la soledad de cada uno. Se ve mucho cuando el personaje de Daniel Grao se acuesta acompañado, pero las dos veces se despierta solo. Lo que pasa es que puede ser que yo sea un romántico empedernido y haya querido que esa relación entre esos dos personajes que empieza siendo fingida, acabe siendo verdadera, y esa frase de “No hemos desaparecido”.

:mrgreen: : La película me recuerda en cuanto a los sucesos paranormales y a los animales a “Perdidos” y al crear enigmas que enganchan y no se resuelven. ¿En qué se parece “Fin” a tan recordada serie de la ABC?
A mí me gustó mucho “Perdidos”. Bueno, un poco menos la última temporada. A mí me parece un melodrama de personajes con un envoltorio cósmico-fantástico. Gente que necesita redimirse porque son los malos o ellos creen serlo, por sus relaciones familiares, con la sociedad o con ellos mismos. Lo que en realidad trata la serie es de un drama clásico de muchos personajes y se engancha a la gente con ese suspense y a los fans del género fantástico con toda esa ciencia-ficción y no nos olvidemos de esos momentos finales. Algo de eso sí tenía la novela. Se parece en que no sabemos el por qué de esos enigmas sobrenaturales.

:mrgreen: : ¿Qué te parece que con tu debut en el cine hayas abierto el Festival de Cine Europeo de Sevilla?
Lo he contado en varias entrevistas. Me llevaron con 13 años a ver “La Noche Americana” de Truffaut y desde entonces supe que quería ser director de cine, estar metido ahí. El contexto europeo en mi cine no es en vano. Y abrir un festival que además está dedicado a la figura de Agnès Varda con ella presente allí es un sueño cumplido.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Un comentario

  1. Pilar Rodes dice:

    Excepcional película, no deja indiferente. Sería muy interesante crear un debate a raíz de ella.

    Responder

Deja tu comentario


− 2 = seis

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD