“‘Reality’ es una película de Pixar”

Matteo Garrone, obsesiones en salsa neorrealista

En los libros de autoayuda y en la publicidad de los bancos te dicen: “Persigue tus sueños”. Pero, ¿qué pasa cuando son los sueños los que te persiguen a ti, te acosan y pueden hacer que te vuelvas loco? Respecto a eso, Paulo Coelho y la Cuenta Naranja no dicen nada. Matteo Garrone sí, o al menos lo hace en “Reality”, un filme que habla de cuando pierdes pie en la piscina de la realidad al obsesionarte con tus metas. Tras ganar el Gran Premio del Festival de Cannes, se ha alzado también con el Premio Especial del Jurado en el reciente Festival de Cine Europeo de Sevilla. Y allí estuvo FREEk! para entrevistarlo.

:mrgreen: : ¿Cómo influyó en tu manera de hacer cine el ser hijo de un crítico teatral?
Seguramente mi padre que era crítico teatral y director de programas culturales en televisión y escritor, me ha dado una formación fundamental. El llevarme mucho al teatro con él, me ha influído mucho seguro.

:mrgreen: : Has ganado dos veces el Gran Premio del Festival de Cannes ¿A quién conoces allí?
(Risas) Conozco a Nanni Moretti. El primer premio que me dieron en la vida, por un cortometraje llamado “Silhouette”, fue en 1996, en el Festival Sacher que dirigía Moretti. La crítica me ha acogido bastante bien en Francia.

:mrgreen: : Comparan tu cine con el de Fellini. Cierto gusto por las mujeres rotundas y grandes sí que tienes, ¿verdad? ¿Por qué el gusto por ese tipo de mujeres?
(Risas) Porque “Reality” es una película de Pixar.

:mrgreen: : Las mujeres tienen mucho poder en la película. ¿Has querido reflejar la importancia que tiene la familia en Italia?
Sí, es muy importante la familia. Pero es un arma de doble filo porque en la película la familia le ayuda mucho cuando tiene problemas, pero también le empuja a tomar la decisión equivocada por la presión al que lo someten por su impaciencia.

 :mrgreen: : En las notas dicen que has dado un giro a la comedia, pero me parece que hay poco de comedia en “Reality”. ¿Qué tiene la película de comedia?
No es una comedia tradicional, pero seguramente que hay momentos que se aproxima por el tono a la comedia, pero yo la designaría como comedia dramática. Hay momentos que tienen mucha ironía, pero la película se va volviendo cada vez más oscura, más dramática.

“Era importante alejarme de ‘Gomorra’ para hacer una película diferente”

:mrgreen: : ¿Y cómo te ha sentado este cambio de registro?
Era importante alejarme de “Gomorra” para hacer una película diferente. Tenía ganas de ver lo que podía hacer con un género distinto.

:mrgreen: : Hablas del protagonista como un Pinocho moderno, pero Pinocho es engañado y el protagonista se dedica a los pequeños timos. ¿Qué tiene de este personaje?
Pinocho es una figura casi cristológica, continuamente engañado. Tiene una ingenuidad que se parece al personaje de Luciano, también se le parece en la fragilidad, porque cede a las seducciones.

:mrgreen: : Veo en la película que hay una contraposición entre la religión y cómo forman parte de la vida de ciertas personas los realities. Es prácticamente como una religión.
Hay una confrontación entre la religión católica y la televisión. La historia nace de un hecho real. De verdad Luciano tenía un primo que era un creyente y ese primo hablaba con Dios y pensaba que le observaba. Y el otro pensaba que le estaban observando desde “Gran Hermano”.

:mrgreen: : ¿Todos los actores de la película son profesionales? Porque muchos parecen ser realmentes personas de barrio que han vivido siempre allí de esa manera.
Sí, son todos profesionales, del teatro. Menos los niños. Algunos son profesionales del teatro cómico. Nello Iorio es un gran comediante. A veces me ha pasado de coger actores que interpretaban un rol cercano a ellos, pero no siempre funciona. Puede ser más real un actor que interpreta a un personaje que un personaje que se interpreta a sí mismo.

“‘Reality’ no es una denuncia a ‘Gran Hermano’. Va sobre obsesionarse por un sueño y acabar mal por ello”

:mrgreen: : Me ha gustado la música que aparece como de un cuento. ¿Le dijiste al compositor lo que debía de hacer para la banda sonora?
No, yo le di libertad. Claramente nuestro modelo era Nino Rota, pero Alexandre Desplat es un gran músico y ha podido encontrarse e imponer su personalidad en esta película.

:mrgreen: : En España llevamos 13 años de “Gran Hermano”. ¿Cuándo crees que se acabará esto?
Tengo que decir que es importante que no se piense que “Gran Hermano” es parte del argumento de la película. Ha pasado en Italia, que los medios han hablado del filme refiriéndose a “Gran Hermano”. Mucha gente ha ido a ver la película pensando que se trataba sobre el programa y luego se decepcionaban al ver que no era así.  Que no pase a nivel de comunicación eso, “Reality” no es una denuncia a “Gran Hermano” o a los realities. Va sobre obsesionarse por un sueño y acabar mal por ello, le podría pasar a cualquiera con cualquier cosa.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


× 1 = uno

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD