El Underground viene en frascos pequeños

"Rojo", Varios Autores (Autsaider Cómics)

La gente se puede sorprender que se abran nuevas editoriales y que sean de cómics. Pues a mí no me soprende nada, este tiempo no es el de los timoratos, sino de los que saben hacer las cosas y qué mejor que la gente que lleva muchos años dentro del cómic para hacer cosas arriesgadas y no sólo por la coyuntura económica, sino por el producto que sacan al mercado. Hablo de editoriales como Caramba Cómics, que ha editado una obra que es un cómic enrollado de 5 metros de largo y edita a debutantes como Querido Antonio y El Hematocrítico. O Entrecómics Cómics, que se ha atrevido a editar el imprescindible pero minoritario “Prison Pit” de Johnny Ryan en dos volúmenes y los titula Pudridero. Y quién no se va a arriesgar sino un propio autor, alguien que ya lleva dando cera y puliendo cera las entrañas del cómic patrio como es Ata, que escribió entre otras cosas Cómo Convertirse en un Hijo de Puta, esa biblia a la que acudo con fervor cada vez que mi vida tiembla un poco, debería haber una edición de bolsillo en todas las mesitas de noche de todos los moteles de carretera.

Él ha fundado Autsaider cómics, cuya segunda referencia será una de las tiras mas famosas del subsuelo americano Kaz, que ya editara Fantagraphics. Pero yo me he enamorado de su debut, que refleja el nombre de la editorial, pues ha llamado a 16 outsiders para que hicieran otros tantos tebeos de 20 páginas cada uno. En un formato muy especial, una caja ilustrada en rojo por sus seis caras que contienen los cómics de 7’5 cm x 9,5 cm.; 320 páginas chiquititas pero con narraciones fascinantes. Y como cada autor se ha currado una historia propia, yo los voy a reseñar uno a uno con una frase que los resuma, como se hace cuando te acreditan para un festival inmenso y tienes pocos caracteres, aunque esto no sea ni una cosa ni la otra. Aquí van, en el orden en que los leí:

· Nono Kadáver - Brigada Abraham Lincoln: Una remembranza en cómic de aquellos voluntarios estadounidenses en la Guerra Civil española y su posterior desprestigio en la caza de brujas yanqui.

· MolinaEl Club de la Línea 1: Parodia de la película “The Warriors” y de los ritos iniciáticos masones enclavada en el metro de la Ciudad Condal.

· AbarrotsBochorno: El chiste del calcetín lleno de mierda de Gomaespuma te enseña lo que no debes hacer en una primera cita.

· Molg H -Carlitos: Acercarse a la definición de posthumor y su diatriba sobre qué es humor con un grafismo a lo Querido Antonio y una mala leche a lo Miguel Noguera.

· Nacho Garcías/t:  Una colección de relatos surrealistas donde pueden aparecer hasta Sergio Ramos y Casillas invocando al dragón Shenron mediante la Copa del Mundo de Fútbol, una Power Balance y cinco millones de euros.

· Miguel Ángel Martín -Dogs: Una fábula ultraviolenta, con el trazo limpio y naif propio del autor, sobre las apuestas en la que se juegan vidas, caninas y humanas.

· FurilloSecret Agent en Sólo para tus Rojos: Conspiraciones comunistas, crimen organizado gay y agentes secretos que tienen el orquete como el bebedero de un pato, es decir, lo típico de Furillo.

· AtaProyecto Andrómina: Un sentido homenaje a Ray Bradbury, la ciencia ficción y a Santiago Calatrava; Nuestros políticos lo hacen todo por nuestro bien y los del 15M son los malos de la película.

· Joan CornelláPlastelina Roja: De cómo las obsesiones absurdas pueden acabar en cirugía plástica igualmente absurda, en la órbita de Daniel Clowes.

· RogerRojo Regla: La tragedia que a veces pueden ser las separaciones y las herencias, según el autor, todo al dictado de Jesucristo.

· Paco Alcázar - Células: Una historia de dolencias psíquicas escrita y dibujada por un hombre que debería chequearse lo suyo.

· José TomásEl Boli Rojo: Humor negro como ojete de grillo. Conozco el mismo chiste, pero con una cantimplora y la madre de alguien.

· Darío AdantiPoncho Colorado: Una canción tradicional, folklore y las leyendas de Juan Rulfo y Miguel Ángel Asturias.

· Langer - 16 Rostro de Satán: El mayor éxito del demonio es hacernos creer que no existe, pero fue visto y retratado en cómics 16 veces.

· Juarma -Los Rockeros Van al Infierno: ¡Qué duro es ser un heavy de pueblo!

· Le Raúl -La Rogelia: La íntima relación entre el gol y el sagrado acto de plantar un buen pino con aparición estelar de Arconada.

16 pequeñas joyas artesanales del cómic patrio hechas con mucho amor y cariño a lo que pulula por el submundo, para cortar el cordón inaugural como Dios manda. Aviso, se hicieron 500 unidades y ya se agotaron todas, posiblemente todavía quede alguna caja en alguna tienda. Si lo ve, cómprelo enseguida. En caso negativo lo único que puede hacer es pedirlo prestado a un conocido. A mí no me lo pidan, prefiero hacer 16 mudanzas a perder, que diga prestar, mi ejemplar.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


− tres = 1

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD