Desde el suelo a donde haga falta

coffee&wine “From the ground” (Manderley)

El de coffee&wine no es un debut al uso, ya que no es lo más habitual que un grupo saque su primer disco casi 10 años después de haberse lanzado a componer y a recorrer todas las salas que han encontrado en el camino. Al frente de la banda se encuentra la madrileña Ana Franco, y a lo largo de todos estos años, la cantante se ha rodeado de diferentes músicos, siendo los Amigos Imaginarios de Santi Campos los que han formado el núcleo más sólido desde 2005. En la actualidad, son Andrés Cabanes, Ester Rodríguez, Javier Couceiro y Jesús Montes los que acompañan a Ana Franco en este interesante y prometedor proyecto.

Creo que es inevitable que Ana Franco sea comparada con otra madrileña, aquella que puso de moda aquel pintalabios de Margaret Astor, muchos la recordarán también por otras muchas razones. Otros no podrán evitar que se les venga a la cabeza aquella joven de Fuengirola, la que también debe parte de su éxito al polifacético Brian Hunt. Y es que son los dos grandes referentes del folk-pop femenino cantado en castellano que tenemos en nuestro país. Hasta ahora.

Y digo hasta ahora porque piezas como “Dinda” o “Small backstage” desprenden un saber hacer que hasta incomodan al que se enfrenta a ellas. De la producción se ha encargado Yuri Méndez (Pájaro Sunrise), que además se ha atrevido con los coros en la emotiva “Why you why now”. En cuanto al orden de las canciones, creo han acertado de lleno. No se me ocurre mejor canción para presentarse ante el respetable que “Fear of the light”, un tema que convence por su sobriedad y su belleza natural.

En este “From the ground”, el café y el vino se funden de la misma forma que lo hacen el folk y el pop preciosista, dando como resultado un debut que no deja indiferente, un disco que confirma que coffee&wine huyen de la ornamentación suntuosa y los padrinos con nombre  porque no los necesitan, tienen canciones.

Por cierto, estarán presentando este trabajo el próximo 10 de Octubre en la madrileña Sala El Sol. Será una buena ocasión para descubrirlos si aún no has tenido la oportunidad de hacerlo.

FREEK! te recomienda:

Jesús Rojas

Periodista malagueño afincado en Madrid que de vez en cuando se cuelga su maleta de discos al hombro y se presta a poner su música favorita en aquellos locales que se lo permiten. Devoto del rock and roll añejo, pero sin perder de vista la actualidad.


Trackbacks para este artículo

  1. bebopalula » coffee&wine – From the ground (Manderley, 2012)

Deja tu comentario


9 − = ocho

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD