La escala del dolor

"The Raid: Redemption", Gareth Evans (2011)

Un equipo SWAT debe irrumpir en un solitario bloque de edificios en Jakarta. Es la base de un peligroso señor del crimen y sus secuaces. Todo el plan de ataque está perfectamente planificado y la veintena de policías comienzan a ocupar el lugar planta por planta. Lo que ellos desconocen es que están siendo observados por el criminal y que, cuando da la orden, se desencadena el infierno…

Nos encontramos ante una nueva y espectacular producción de acción y artes marciales. Desde el “Ong Bak” de Tony Jaa no nos encontrábamos con algo tan novedoso, pero lo que en las pelis de Jaa se fue tornando barroco y artificial, en ésta contemplamos estupefactos una forma de dirigir directa, clara, moviendo la cámara pero permitiendo ver en todo momento las escenas de peleas. Y qué peleas… Iko Iwais, el protagonista, es un policía novato pero que esconde en su interior una auténtica máquina de matar. Y es que en su estilo de lucha, el Silat, cabe todo y cualquier objeto es utilizable como un arma letal: desde el mobiliario de una habitación pasando por el marco de una puerta. Sí, amigos, en esta producción tailandesa los golpes traspasan la pantalla y duelen mucho. Desde las películas de Jackie Chan no había visto figurantes tan entregados, ya que las bofetadas vuelan.

¿Pero, qué hace que esta cinta haya sido la más nombrada y esperada desde que se vieron sus primeras imágenes? Cintas de acción hay muchas, pero lo que la diferencia de otras es que tanto el planteamiento de la trama (ese infierno trasladado a un sórdido edificio) como un giro final de lo más interesante (y que da material para una secuela, ya prevista por Evans) la convierten en un producto redondo, un clásico del género.

Lo que en la anterior película del director, “Merantau”, ya se abocetaba, en ésta se ha perfeccionado y destacaría dos piezas de acción, maravillosos momentos en los que el tiempo se detiene y podemos disfrutar del enfrentamiento del entregado oficial Jaka (Joe Taslim) y el letal Mad Dog (Yayan Ruhian, que compartió con Iwais la impresionante escena de la pelea en el ascensor, interpretando a Eric, en “Merantau”) pero, sobre todo, enmarcaría la lucha a tres bandas entre el protagonista y los dos lugartenientes del villano. Sobresaliente.

No sé si esta película se va a estrenar en las pantallas españolas (ojalá) pero confío en que la pequeña apertura que se está dando en los últimos tiempos y que nos ha permitido ver en las salas maravillas como “The yellow sea” haga que podamos disfrutar de este peliculón en pantalla grande. Si es así, habrá que llevar mercromina al cine, no sea que alguna bofetada nos alcance…

Título original: Serbuan maut. Director y guionista: Gareth Evans. Intérpretes: Iko Uwais, Joe Taslim, Donny Alamsyah, Yayan Ruhian, Pierre Gruno. Distribuidora: Sony Classics (Indonesia, 2011).

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− cuatro = 1

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD