El Batman de los indignados

“El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace”, Christopher Nolan (2012)

Christopher Nolan fue contratado por Warner / DC Comics para rehacer la imagen de Batman tras el descalabro de Joel Schumacher y sus “Batman Forever” y “Batman y Robin”. También ya de camino, intentando remontar la goleada que Marvel Comics les estaba endosando en el campo de las películas de superhéroes. Y lo ha logrado con esta trilogía que todos recordaran como el Batman más fiel a las viñetas. Sí, es verdad que es muy enrevesado, monumental y demasiado épico. Pero claro estamos hablando de Nolan, el director de “Memento” y “Origen” no esperarían minimalismo y racionalismo, ¿no?

El tipo se encarga de todo, con su dirección pero sobre todo con el guión, en el que unos malos muy malos toman el control de una ciudad derrocando grandes empresas, entrando en el equivalente a Wall Street de Gotham para saquearlo, aunque allí no haya dinero (muy grande la frase del villano en esa escena) y dejando a los multimillonarios en la indigencia, dando el poder al pueblo. Vamos, lo que viene siendo lo más malo del mundo entero. Pero claro, ellos son terroristas, tienen acento y aspecto oriental y por eso sabemos que son muy malos. Muy bien el tema ambigüedad, señor guionista.

En lo referente al reparto repite con Tom Hardy y Joseph Gordon-Levitt, que ya participaran en “Origen”, lo que hace que uno piense en lo bonito que es ser actor y que te den un contrato indefinido como el que tiene Di Caprio con Scorsese o Johnny Depp con Tim Burton… ¡Si es que hasta Cillian Murphy hace un cameo en esta película! Vuelven las inestimables presencias de Gary Oldman, Michael Caine y Morgan Freeman, que llenan la pantalla interpretando al comisario Gordon, al mayordomo Alfred y al creador de batgadgets Lucius Fox respectivamente. Anne Hathaway se estrena con Nolan encarnando a una Catwoman menos felina, más ladrona y menos fiel al original para no eclipsar al protagonista, un Christian Bale impecable como Batman aunque lo inflen y desinflen física y psicológicamente durante todo el metraje. También está el canario de “Lost” haciendo de alcalde de Gotham / Nueva York (hay un momento que se ve un anuncio de Saks Fifth Avenue, no me digan que no es Nueva York).

Y el punto negro en el supervillano, Bane, que sólo llega a ser un luchador de wrestling con más inteligencia que la media y que parece que lidera una revolución y resulta que es una marioneta. Definitivamente el peor de los villanos de las películas con diferencia, y mira que Jim Carrey y Arnold Schwarzenegger hicieron méritos, pero Tom Hardy no tiene siquiera el carisma de estos dos. Y anda que destruir lo que se había logrado en las otras dos películas en este aspecto y desperdiciar el personaje de Bane, que en el cómic revienta literalmente a Batman…

Christopher Nolan ha cocinado una pizza con demasiados ingredientes y demasiado grande, tanto que lo único que le ha quedado hacer cuando estaba terminada ha sido ponerle unas velas de cumpleaños y gritar “¡felicidades!” a ver si cuela.

Título original: The Dark Knight Rises. Director: Christopher Nolan. Guionistas: C. Nolan, Jonathan Nolan y David S. Goyer, según personajes creados por Bob Kane. Intérpretes: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Gary Oldman, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt. Distribuidora: Warner Bros.  (EE.UU. 2012)

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


cuatro × = 4

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD