“Lo que cuenta es hacer canciones bonitas”

Iván Ferreiro, con las ideas claras

Siempre será conocido como el cantante de Los Piratas, aunque su carrera en solitario sea tan prolífica como su anterior etapa. Uno de los músicos que más ha influido en toda una generación del pop español. Se encuentra de gira presentando su disco “Confesiones de un artista de mierda” que le llevará al Festival Low Cost que se celebra los días 27, 28 y 29 de julio en Benidorm. Un mes después, el 29 de agosto, pisará el escenario de Nocturama Agosto, en Sevilla.

Titulaste una de las canciones de tu primer disco en solitario “El viaje de Chihiro”. ¿Qué hay del universo Ghibli en el mundo de Iván Ferreiro?
Hay muchísimo, no sólo de Studio Ghibli, sino del cine en general. De Ghibli me gusta esa capacidad de hacer películas de animación en la que los niños ven una cosa y los adultos perciben cosas distintas. Es ese punto mágico en el mundo, algo que me gustaría que existiera. Me encanta esa imaginación que tienen en sus obras.

Seguimos con el mismo disco. Una de las canciones más críticas era “Ciudadano A” con crítica a Aznar. ¿Hoy escribirías Ciudadano R, por Rajoy, Rato o rescate?
En realidad la canción viene a ser la misma. La gente la atribuyó a Aznar por la época, pero en realidad la canción la hice por la letra A que es la primera del abecedario. Trata sobre los ciudadanos que son los primeros, que están por delante de todos, que destacan y que quieren regir nuestra ideología y nuestros destinos. La gracia de la canción es que no hace falta cambiar la letra, puede reflejar la actualidad sin ningún problema.

“Hay que acercar la música a todo, al cine, a los comics, a la literatura e interactuar entre los medios”

En “Mentiroso, mentiroso” editasteis un cómic que acompañaba al disco. Ramon Rodríguez de The New Raemon ha escrito “Ausencias”, un cómic dibujado por Cristina Bueno. ¿Hay que acercar más la música al tebeo?
Hay que acercar la música a todo, al cine, a los comics, a la literatura e interactuar entre los medios. Lo bueno del cómic es que es un medio emocionante donde puedes contar grandes cosas con mucha libertad y sin grandes gastos como por ejemplo pasa con el cine, sólo necesitas un buen dibujante y algo que contar. Además muchos lectores de cómics leemos mientras escuchamos música, entonces relacionamos algunos cómics con ciertos álbumes. Y quería que relacionaran en concreto el cómic con el disco, como un complemento para ahondar en las canciones y como banda sonora del tebeo, una interacción cómic / disco.

¿Qué se siente cuando te piden que una canción tuya aparezca en la banda sonora de una película de Hollywood como “Batman y Robin”, junto a artistas de la talla de Smashing Pumpkins?
La verdad es que esa canción no sale en la película y está incluida en la banda sonora, pero solo en la edición española. Así que esas leyendas urbanas que dicen que fue el propio Schwarzenegger el que eligió la canción son mentira.

Y precisamente Billy Corgan de Smashing Pumpkins ha rajado sobre la pomposidad de Radiohead. Vosotros fuisteis teloneros de su concierto en Sevilla en el 92. ¿Qué puedes contar de esa experiencia?
Fue algo maravilloso. Nosotros éramos fans de ellos. Fue después de Pablo Honey y antes de The Bends. Nos encantó verlos en directo y nos influyó mucho. No sabíamos que se podía tocar con esa sensibilidad o con ese volumen de guitarras.

Volvemos a las bandas sonoras. ¿Una balada para “REC 3″, una película de zombies? ¿Por qué sale eso, quién lo propone?
En realidad no me pidieron una balada. Paco Plaza me pidió una canción de Piratas para que saliera como música de fondo en la boda. Hablamos a través de Twitter y quedamos un día para que viera la película que todavía estaba en montaje, no estaba entera. Y ninguna de las canciones pegaban nada con la peli. Así que me puse a disposición de él completamente, para hacer algo que sirviera. Y estábamos de acuerdo en que en realidad es una película de amor. Así que salió esa canción de un amor incondicional. Le gustó tanto que en la película aparecía la versión de la maqueta y en la banda sonora la canción definitiva.

“Los grupos nuevos tienen mucha personalidad propia, nadie tiene que recoger el legado”

Se decía que muchos fans de Piratas habían emigrado a Maga. ¿Qué grupo consideras hoy en día como herederos de vuestro legado?
Creo que los grupos nuevos tienen mucha personalidad propia, nadie tiene que recoger el legado. También es verdad que nosotros nos fijamos en otros a la hora de hacer música. Hoy en día los grupos nuevos escuchan más cosas, tienen más influencias y más herramientas. De eso se trata en la música, de hacer cosas nuevas a partir de lo que han hecho otros. Y da igual lo que sigas y lo que escuches. A nosotros nos decían que éramos un grupo mainstream y otros nos decían que éramos indies, a mí me parecen dos palabrotas. Lo que cuenta es hacer canciones bonitas, da igual de qué te cataloguen.

En “Jugar con los coches” dices: “las cosas que más me gustan siempre me hacen llorar” ¿Has cantado alguna vez con lágrimas en los ojos? ¿Con qué canción o disco ha sido?
Muchas veces. Yo lloro con cada canción que escribo. Me emociono cuando escribo canciones que cuentan algo que significa algo para mí y también con canciones que no van a ninguna parte. Y esas canciones pueden hacer que alguien la interprete y que se identifique con ella, cuando yo no quería decir nada. La verdad es que me emociono bastante con mis canciones, cuando las escribo, les pongo música y escucho cómo han crecido, cómo se han transformado varios días después.

Tienes una canción titulada “Fahrenheit 451”. Hace poco murió Ray Bradbury, y este año también nos han dejado Maurice Sendak y Moebius. ¿La cultura puede permitirse tantas pérdidas?
La cultura se lo ha podido permitir durante toda la historia de la humanidad. Es ley de vida. Parece irónico, pero la muerte es beneficiosa para los artistas. Yo conocí a Moebius personalmente y estuve muy triste, pero nos dejó una obra maravillosa. Y la muerte es una parte natural de la vida, no sería lo mismo si no fuera algo efímero, hay que verlo de esa manera. Además hay personas que ahora mismo están empezando y que dentro de cinco, diez o quince años harán cosas que nos dejen alucinados. Las grandes obras no desaparecen.

Eres muy activo en Twitter. ¿Cómo afecta esta herramienta a la interacción entre músicos?
Empecé a utilizar Twitter porque me cansé de las otras redes sociales, de escribir un blog y de Facebook, donde había amigos que no eran tus amigos y todo eso. Twitter cuenta las cosas de otra manera. Lo que me gusta es el uso de la palabra. Lo empecé a utilizar por aburrimiento, leía lo que ponían otras personas y escribía yo cosas. Empecé a hablar con los chicos de Lori Meyers o con Guille Mostaza y Santi Capote de Ellos porque teníamos un humor común. También me relacioné por ahí con Anni B. Sweet o con La Bien Querida, que los ves de Pascuas a Ramos. Ahora cuando los ves en un festival, llevas tres meses hablando con ellos por Twitter.

“Twitter cuenta las cosas de otra manera. Lo que me gusta es el uso de la palabra”

Hablando de desapariciones, ¿Qué ha sido de Rai Doriva?
Pues seguramente esté de vacaciones, en algún lugar de Sudamérica. A lo mejor está viajando con la Caravana Americana.

Hablando del Rey de Roma, ¿harías un grupo con Xoel López o la rivalidad Vigo – Coruña es demasiado fuerte y haría que os saliera un grupo tróspido?
No, qué va. Con Xoel es con quién más colaboro. Lo que pasa es que él está siempre entre Latinoamérica y Galicia y yo soy más de península entre Madrid y Galicia. Pero hace poco grabamos dos vídeos en una playa con un ukelele, uno de “Tierra” y otro de “Turnedo”. Si nos viéramos más, tocaríamos más.

¿Cuál es la canción más triste y la más alegre que has escuchado?
Se me ocurren varias tristes. Pero hay una que es triste y alegre a la vez. Cuando estás triste, “As praias desertas” de Paula Morelembaun y Ryuichi Sakamoto, es demoledora. Tiene algo, pero no es tristeza, los portugueses tienen una palabra para eso que es “saudade”. Y cuando estás alegre es bellísima por la hermosura que contiene y lo que cuenta. También es muy triste “Fake Plastic Trees” de Radiohead. Una muy alegre es “Do you realize?” de The Flaming Lips. Pero para toda la alegría y la tristeza tienes que irte al Soul, allí es donde está todo lo triste y todo lo alegre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


cuatro + 2 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD