El mundo es nuestro

Hoy les hago una recomendación para sobrevivir a este asfixiante calor. Corran a ver “El mundo es nuestro”, un megatón de frescor que acaba de estallar en todos los cines de España. Les ayudará a combatir la canícula de rescates, índices bursátiles y demás calores financieros que nos derriten las neuronas desde hace ya demasiado tiempo. Con suerte, y un poco de gasolina, a lo mejor hasta les da por quemar un par de bancos al terminar la proyección.

Dirigida, escrita y co-protagonizada por Alfonso Sánchez, “El Mundo es nuestro” es una de esas raras películas que combinan descojone y crítica social a dosis por igual. Dos canis disfrazados de nazarenos, violentos pero con buen corazón, dan el golpe más divertido a una sucursal bancaria que se recuerda desde “Atraco a las tres” (1962). La iglesia y la Semana Santa, la televisión pública andaluza, la policía nacional, el drama del paro, y por supuesto, el sistema financiero actual forman parte de la lista interminable de títeres degollados por este genio de la sátira que promete ser Alfonso Sánchez.

Sin duda, lo mejor de “El mundo es nuestro” es que la carcajada es inteligente e interminable. Pero también hay una guión bien construido detrás que refleja, con un ritmo trepidante, las mundanas historias de un coro de personajes que son un perfecto resumen de nuestra España actual. Parados amargados, corruptos sin escrúpulos, frikis informáticos, antihéroes de barrio con sueños de grandeza. Todo un crisol de complejos que, encerrados en 60 metros cuadrados de hipotecas y depósitos, se unen contra la injusticia social del terrorismo financiero que practican impunemente los bancos y poderosos empresarios de este país.

Terroristas con corbata

Pero Alfonso Sánchez y el equipo de Mundo Ficción no solo quieren que te rías sin parar durante una hora y media sino que han construido un auténtico manifiesto generacional, que denuncia los abusos de un sistema bancario enfermo. Rebeldía con alegría para, de manera subversiva, despertar conciencias a golpe de chiste.

Si pensar que consejeros y banqueros manejan maletines millonarios, desayunan jamón de pata negra y navegan en yate por el Caribe a costa de ayudas públicas y de dramas familiares tan cotidianos como el de Fermín (uno de los personajes que, desesperado y arruinado, acude a la sucursal embutido en explosivos y amenaza con inmolarse) no te remueve suficientemente la conciencia, yo voy a ayudarte un poco a que se te revuelva el estómago, a que se te quite la sonrisa de la cara que dejará la película y hagas algo de una puta vez.

Quizá no sabías que, si tienes dinero en el BBVA y el Banco Santander, estás siendo cómplice y financiando el genocidio de mujeres y niños inocentes en Líbano, Libia o Palestina. Para que lo veas más clarito, aquí tienes unos cuadros con los cuales hasta un niño de 5 años entendería quién paga las armas que se utilizan en esos conflictos, que se venden tanto a milicias como a gobiernos dictatoriales y que hacen que cientos de miles de personas tengan vidas miserables.

http://bancaarmada.org/

A lo mejor también te gustaría saber que, teniendo tus ahorros, por ejemplo, en el BBVA, estás apoyando a un grupo de terroristas de traje y corbata que, disfrazados tras la gomina y los gemelos, sufragan con casi 2 mil millones de euros a la industria de fabricación de armas. Sí, sí, con tus ahorros, con tu pasividad y con tu “es que no me cobran comisiones”, este banco da créditos de miles de millones de euros a Textron, empresa que produce munición de racimo, fósforo blanco y que es el único fabricante estadounidense que produce minas anti-persona (por cierto prohibidas todas por el Derecho internacional). Esas bombas de racimo, por ejemplo, las usó Gadafi para acribillar población civil hace apenas unos meses, o el estado de Israel, que mató y mutiló niños durante la invasión al Líbano. No seas cobarde, échale un vistazo al video.

Santander, Bankia, BBVA… ellos dan créditos y financian a este tipo de empresas. Empresas reales, con nombres y apellidos, sedes sociales en Belice o Luxemburgo, que pagan pocos impuestos y encima ganan millones de euros gracias a las matanzas de personas inocentes. Mientras tú, pringao, no solo pones tus humildes ahorros a su disposición, sino que encima vas a tener que pagar por las medicinas (y hasta por cruzar la calle, como te pongas tonto) para mantener este sistema con el que no estás de acuerdo.

Al igual que la peli, pero con la mitad de humor, yo intento llenar de frescor tu conciencia y despertar tu alma. No basta con ir al cine a ver “El mundo es nuestro” y salir despotricando del sistema, ni asentir con la cabeza y dejar el culo pegado al sillón. Hay alternativas para que con tus mil euritos de nómina, más los mil euritos de tu pareja, más los 500 de ese recibo que ingresas, optemos por una banca mucho más ética y acorde con tus valores. A lo mejor no las conoces, pero en España hay muchas alternativas. Úsalas, te sentirás mejor y estarás ayudando a crear un mundo mejor. Aquí abajo te dejo algunas, para que no te tengas ni que molestar en buscarlas.

Si sigues siendo participe de este sistema injusto, es porque eres como ellos. No te olvides: El mundo es nuestro. Solo basta con echarle la mitad de huevos que le han echado el Culebra y el Cabesa para poder cambiarlo.

 

Triodos Bank www.triodos.es . Triodos Bank es un banco ético de origen holandés de ámbito europeo con más de 30 años de experiencia que llegó al Estado español el año 2004. Tiene oficina en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Coruña, Palma…

FIARE – Banca Popolare Etica www.proyectofiare.com La Fundación Inversión Ahorro Responsable, FIARE, fue creada en Euskadi en el año 2003 a partir de la reflexión de organizaciones del tercer sector y la economía social. Actualmente existen asociaciones territoriales a Euskadi, Navarra, Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla León, La Rioja o Galicia.

Coop 57. http://coop57.blogspot.com

Enclau es una asociación de entidades sin ánimo de lucro que forma una red valenciana para una financiación alternativa que promueva el desarrollo de nuevas alternativas de financiación de proyectos y actividades socialmente rentables.

Ideas es una cooperativa de Córdoba sin ánimo de lucro inscrita como ONGD que ha creado una sección de crédito que intenta canalizar los ahorros de sus socios hacia proyectos de comercio justo a través de una herramienta llamada “préstamo solidario”.

 

FREEK! te recomienda:

Fernando G. Acuña

Cuando escuché por primera vez el refrán “pongo un circo y me crecen los enanos” pensé en lo afortunado que sería teniendo más enanos para mi circo. Por un momento, imaginé que los enanos crecían como las cebollas o los puerros, en un huerto, con un poco de sol y mierda de vaca. Así es mi vida: irreverente, cómica, absurda, como un circo lleno de enanos que crecen sin parar.


Deja tu comentario


− uno = 8

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD