“Nos pirra llamar la atención”

Los News, en vivo y en directo

Con “Automedication” se han convertido en la (pen)última sensación del rock que vino del Sur. Aluvión de escuchas en su Bandcamp, tocatas con mitos como los Fuzztones, próximas citas a tutiplén… y los elogios críticos creciendo a la par que la legión de fans. Los News rinden honor a su nombre y se transforman en la noticia caliente de la temporada.

De The News a Los News. ¿Y ese adiós al anglicismo (al menos en parte)? ¿Estabais hasta el gorro de que pensaran que erais unos guiris pero no os daban cancha en el NME o qué?
Pues decidimos dar ese paso, para sentirnos un poco mas nosotros, desmarcarnos de todos esos The News que hay por ahí. Al haber muchos grupos con el mismo nombre, ¡no éramos capaces de encontrarnos! Y después que Los News suenan más al garage hispano, rollo Los Saicos, que nos mola mucho.

El salto de vuestro anterior disco a éste ha sido de gigante. Y la respuesta está siendo espectacular. ¿A qué creéis que se debe? ¡Y no basta con el cambio de nombre! Ja ja ja…
Primero porque la calidad de las canciones es mayor, y segundo porque tienen una producción y una grabación que no se pueden comparar a nada anterior. La producción de Charlie Cepeda ha sido vital. Y seguramente nuestro segundo disco sea mucho mejor que el primero… La experiencia es un grado.

Hablando de “Automedication”… en la receta hay de todo: sonidos garageros, rocanrol de toda la vida, su pizquita de psicodelia y gotitas de blues. ¿Cómo cocináis la poción, chicos? ¿Ha sido un duro trabajo de estudio o llevabais los deberes hechos con antelación?
Los deberes están siempre hechos antes de meternos en un estudio. Están hechos meses antes en nuestro local de ensayo. Las arreglamos y tocamos siempre pensando en como sería tocarlas en directo, y después ya pensamos en algunos arreglos o cambios para la grabación. Somos un grupo de directo, ante todo. Lo que ha pasado con “Automedication” es que está más producido que otras grabaciones que hayamos realizado antes. Si lo escuchas bien hay farfisa, un sitar, coros soul de chicas, una armónica… y eso pues se nota.

“Somos un grupo de directo”

Por cierto, un grupo con tintes tan rockeros como el vuestro, ¿cómo mete un guiño a Los Planetas? ¡¿No seréis unos indies infiltrados, pardiez?!
Pues sinceramente todo empezó como una coña en directo con esa canción, “Spend all our time making love”. En los directos íbamos cambiando la frase del medio, hasta que metimos ésa de Los Planetas, y se quedó. Y en el estudio se lo comenté a Charlie, qué le parecía si metíamos esa frase, y le encantó la idea. Decir que no tenemos nada que ver con ellos, pero personalmente me encantan, y esa canción y esa frase significa mucho para mí.

Con lo indie hemos topado. En Spyro, vuestra nueva casa, parece que lo de independiente es totalmente cierto. Vamos, que son unos Juan Palomos en el mejor sentido de la palabra. ¿Qué tal os sentís en una discográfica tan pequeña como beligerante?
Pues muy bien. Tenemos que decir, y lo diremos siempre, que fueron o mejor dicho fue Alberto Cañizares, los primeros en confiar en nosotros y apoyarnos. Dentro de sus posibilidades, por eso lo de indie, pero de momento no nos podemos quejar. Pero si Sony nos fichan, tendremos que irnos. Ellos ya saben eso. Ja ja…

Y ya que estamos en guerra, ejem: me ha dicho un pajarito que los Fuzztones casi salen esquilmados de que Los News los telonearan… ¿me lo explica? ¿Tanto fuzz –ja, ja, ¡magos de humor!- tenéis en el escenario?
Antes ya lo hemos dicho, somos un grupo de directo. Nos hemos especializado en eso, en cuidar los directos, tanto musicalmente, como el show, entonces… Supongo que lo que pasa con nosotros es que si antes o después de tocar Los News, tocan un grupo paradetes en el escenario y con poca fuerza, pues siempre dirán que nosotros la hemos liado más. Supongo que nos pirra llamar la atención. Y bueno, los Fuzztones, estuvieron más que geniales, pero claro, la edad no perdona ¿no? Ja ja…

De todos modos, tocar con los Fuzztones debe haber sido para unos patillosos como vosotros casi un sueño cumplido. Por 25 pesetas de las de antes, nombren ustedes grupos de ahora con los que les gustaría codearse, pogo mediante of course, en un escenario.
Pues sería mas que genial codearse con Jet (aunque ya eso sea difícil), The Datsuns, The Mooney Suzuki, Wolfmother, Black Rebel Motorcycle Club, Tokyo Sex Destruction, Mando Diao, The Hives… y puestos a pedir con Arctic Monkeys. Si tocamos con Jim Jones Revue también estaríamos más que satisfechos.

“Nos hemos especializado en cuidar los directos, tanto musicalmente, como el show”

Ya que estamos liados con bandas y demás pelaje: en Sevilla y en la escena sureña parece que de unos añicos hacia acá, el rocanrol ha vuelto a poner su pica en Flandes. ¿Nos recomendáis algún amiguete en especial al que debamos echarle el ojo?
Bueno, aquí os podríamos decir decenas de grupos sevillanos, amiguetes y no tan amiguetes, como The Milkyway Express, Los Sentíos, Pájaro, Gaggia, La Mula, Mañana… Por no hablar de Maga y Pony Bravo y un muy largo etcétera de grupos conocidos de la escena independiente. Pero hay una banda no muy conocida de Utrera, que se llaman Beggar’s House, que os recomendamos, os van a sorprender.

¡Les conocemos! Y hablando de conocidos: en vuestro “Automedication”, de hecho, contáis con colaboraciones de luxe. Y seguro que tenéis alguna anécdota curiosona, con tanto peligro suelto en tan pocos metros cuadrados, de la grabación… ¿Alguna confesión para terminar?
Venga, os contamos una anécdota: se supone que iba a venir Rubi Torreblanca a meternos el sitar, pero al final no pudo y vino en su lugar Tony Picante. Al principio fue un poco decepcionante, pero cuando Tony nos enseñó su sitar y como lo manejaba, alucinamos, y rápidamente caímos rendidos a sus pies.

Os engañé, cabrones, aun no hemos terminado: ¿qué news hay de Los News? (¡Magos del humor una vez más!)
Pues lo más news es que tocamos el 30 de junio en Eventual, Málaga y el 30 de agosto en Nocturama (gracias a nuestra gran manager Fanny Mata), Sevilla. Y que ya estamos componiendo canciones nuevas con vistas a nuestro segundo disco. Hay News para rato.

 

 

 

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


× 7 = veinte ocho

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD