Cuando calienta el soul

Alabama Shakes, “Boys & Girls” (Third Man Records)

Cuando oyes hablar de un grupo detrás de cuyo lanzamiento se encuentra Jack White (The White Stripes), ya tienes que ir agarrándote los machos porque seguro que tiene algo que solo unos cuantos tienen. En efecto, tras escucharles por primera vez, te das cuenta de que es una banda muy especial, un combo que combina rock and roll añejo y soul de la vieja escuela con maestría.

Pues bien, el aclamado debut de Alabama Shakes se abre con “Hold on”, un tema que no nos muestra precisamente a unos novatos que se acaban de colar en la escena sin saber muy bien cómo lo han conseguido. Se ve que tienen tablas a pesar de no haber fichado por una buena disquera hasta ahora, y resulta que “I found you”, el segundo corte del disco, no hace más que confirmarlo. En lo musical son un bloque de lo más compacto, y el sentimiento y la fuerza que transmite Brittany Howard con su voz es de libro, simplemente.

La faceta más soul se deja apreciar con más claridad en canciones como “You ain’t alone”, donde la voz de la señorita Howard te atrapa y no te suelta. No es de extrañar que señalen a Otis Redding como una de sus principales influencias, no hay más que escuchar “Hang loose” para recordar la naturalidad que despedía este soul man por los cuatro costados. Otro corte que nos muestra el lado más negro de Alabama Shakes es “Heartbreaker”, esta vez a la imponente voz femenina se le suma un más que sugerente órgano hammond que parece querer quitarle algo de protagonismo.

Las guitarras también quieren tener su espacio, por eso se sitúan en primer plano en “On your way” y aportan una frescura brutal en “I ain’t the same”. Si lo piensas, es una suerte que podamos tenerlos en nuestro país este verano por partida doble. La primera actuación tendrá lugar en Madrid (Sala El Sol) el próximo 18 de julio, y al día siguiente, el cuarteto de Alabama desplegará su rock soulero en Donosti, dentro del cartel de Jazzaldia 2012. Yo me haría con la entrada antes de que fuera demasiado tarde, sobre todo si eres de esos que andan pendientes de la herencia Motown / Stax, sígueles de cerca.

FREEK! te recomienda:

Jesús Rojas

Periodista malagueño afincado en Madrid que de vez en cuando se cuelga su maleta de discos al hombro y se presta a poner su música favorita en aquellos locales que se lo permiten. Devoto del rock and roll añejo, pero sin perder de vista la actualidad.


Trackbacks para este artículo

  1. bebopalula » Alabama Shakes – Boys & Girls (Third Man, 2012)

Deja tu comentario


9 − uno =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD