El ritual del hammond

Dr. John, "Locked Down" (Nonesuch)

El veterano bluesman de Nueva Orleans continúa en la brecha tras más de cinco décadas dedicadas a la música rock en su sentido más amplio. Es sabido que en sus inicios, y a lo largo de los 60 y 70, coqueteaba con el r&b y la psicodelia, pero con el tiempo se fue decantando por el blues, ya fuera en su faceta más purista o intentando innovar.

No cabe duda de que este disco se encuadra dentro de la segunda opción. Se nota que Dan Auerbach (la mitad de The Black Keys) se ha encargado de la producción de “Locked Down”, sobre todo en canciones como “Revolution” o “Getaway”, que suenan frescas y actuales sin abandonar la esencia del sonido de raíces americano.

Este genial compositor ha sabido envejecer como pocos, y sorprende que un álbum como el que nos ocupa suene realmente bien de principio a fin, gracias a las esporádicas apariciones del hammond B3, unos solos de guitarra elegantemente ejecutados, y la sólida voz de este alumno aventajado de Ray Charles, entre otros.

La atmósfera que consigue crear en piezas como “Kingdom of Izzness” o “Eleggua” es impresionante, te atrapa y no te suelta, como si de un ritual religioso se tratase. Si eres de esos que piensas que este hombre ya no tiene nada que decir, debes darle una oportunidad a este decálogo del blues contemporáneo, aunque solo sea porque el bueno de Dan le haya metido mano a todas estas canciones.

FREEK! te recomienda:

Jesús Rojas

Periodista malagueño afincado en Madrid que de vez en cuando se cuelga su maleta de discos al hombro y se presta a poner su música favorita en aquellos locales que se lo permiten. Devoto del rock and roll añejo, pero sin perder de vista la actualidad.


Trackbacks para este artículo

  1. bebopalula » Dr. John – Locked down (Nonesuch, 2012)

Deja tu comentario


uno + = 8

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD