Fruto del bosque

Wilhelm & The Dancing Animals, “The war of the species” (Origami Records)

Puede parecer un disco conceptual. Uno hecho por una chica y un chico que se hacen llamar Wilhelm y una banda de cuatro músicos que en las fotos promocionales se ocultan detrás de máscaras de animales y tienen por nombre The Dancing Animals. Afirman ser amantes del bosque y se marcan un disco titulado “The war of the species”, cuyo libreto interior está ilustrado con antiguos esquemas anatómicos de animales y canciones que son una oda al mundo de las bestias. Algunas de ella bien podrían ser un himno de amor a los animales, como la antitaurina “Bulls revenge” donde musican crudamente, sin dejar de lado las maneras pop, una descripción de la denominada “fiesta nacional” y sus actores: “A fancy dress can hide a killer. But not his sword”.

A lo mejor sí que es un disco conceptual, pero a mí me parece que estos navarros han querido hacer una declaración de intenciones, desnudarse y explicar lo que son y sus gustos en su primer larga duración. Y lo hacen con una mezcla de punk, pop y folk que los acerca a las coplas furiosas de Les Savy Fav o Blood Brothers y la dulzura de los grupos nórdicos. Ese binomio se nota dependiendo de quien sea el vocalista, si el pamplonica Guille con más estridencia punketona o la dulzura de Helen más cerca de La Buena Vida o I’m from Barcelona.

Si hoy en día se pudiera hacer un akelarre en bolas en el claro de un bosque danzando y cantando en comunión con los animales sin que el Seprona te recriminara, seguramente la banda sonora sería el debut de estos chicos. Porque este disco tan festivo hará que quiera hacerlo a pesar de lo negro que está todo. Como ellos mismos explican: “Todo esto es un cristo, pero qué coño, tenemos la música, y con ello podemos celebrar la diversidad según nuestro punto de vista y que les jodan a McDonalds, a KFC y a las y los memosque aún se abrigan con pieles de focas, ¿no?, a ver si va a ser que si medio mundo está chalado nos vamos a enfadar con el resto, ¡qué va!”

Escucha a Wilhelm & The Dancing Animals

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


2 + = cinco

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD