¡Bamboleoo, bamboleaa…!

"Les Lyonnais", Olivier Charnal (2011)

Nos encontramos ante una nueva incursión en el género negro galo, el polar, de Charnal. Si con “Asuntos pendientes” y “MR73” nos ofreció un retrato oscuro y desgarrador de las fuerzas del orden francés, es ésta, su nueva película, se pasa al lado de los delincuentes. Basada en hechos reales (que miedo me da esta frase al principio de una peli…) nos cuenta la amistad de Momon y Serge, dos miembros de la etnia gitana que se hacen amigos en el parvulario y durante toda su vida jugarán al perro y al gato con las fuerzas del orden, cometiendo mil y un atracos.

En el presente, Serge es detenido y Momon, ya retirado de la vida delictiva, no se lo piensa dos veces a la hora de liberarlo. Pero comete el error de encargar el trabajito a un grupo de jóvenes y lo que tenía que salir a la perfección termina con un agente muerto. Una vez rescatado, seremos testigos, a base de continuos flashblacks de cómo la pareja criminal se hicieron los reyes del lugar, eliminando todos los obstáculos que se ponían en su camino hasta que dieron con uno infranqueable, la traición. Alguien de la banda habló de más y todos, incluida la sufrida mujer de Momon, dieron con sus huesos en la cárcel…

Olivier Charnal
es ya un experto en el género noir y aquí lo vuelve a demostrar, le imprime a la cinta un ritmo trepidante y nos muestra una galería de malhechores que poseen una moral propia, donde destaca Momon Vidal (Gérard Lanvin) que es capaz de hacer cualquier cosa por amistad. Llegará hasta las últimas consecuencias, dejando en el camino un reguero de cadáveres… Hasta que se enfrente por fin a la verdad más cruda, que completará la pieza que falta en su pasado.

Es de agradecer que el director galo haya recuperado para el papel de Serge  Suttel a uno de los rostros que interpretó más villanos en los noventa, el siempre socorrido Tckéky Karyo, que es el reverso problemático de la pareja de amigos. Mientras que Vidal siempre fue precavido y tras pagar su cuenta con el estado abandonó la vida delictiva, Serge ha continuado metiéndose en líos cada vez más gordos, tanto que le han puesto precio a su cabeza, no prestándole demasiada atención a su única hija y su joven nieto, al que no conoce y que se convertirán en moneda de cambio en uno de los momentos dramáticos de la cinta.

El cine policiaco francés posee una saludo de hierro, como son buenas muestras las filmografías de Charnal (atención a la serie de televisión creada por él, “Braquo”) y la de Fred Cavayé, que han servido para que el cine norteamericano se fije en ellas y las rehaga, con la falta de originalidad y de ideas que los caracteriza en los últimos tiempos… Los franceses han sabido adaptar un género que era puramente yanqui y hacerlo suyo.

Título original: Les Lyonnais. Director: Olivier Charnal. Guionistas: Olivier Charnal, Edgar Marie. Intérpretes: Gerard Lánvin, Tchéky Karyo, Daniel Duval, Dimitri Storoge, Patrick Catalifo. Distribuidora: Vértigo Films (Francia 2012)

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


7 + cuatro =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD