Laberinto de reediciones

¿Nos encontramos ante la "New Movida"?

En los últimos meses, la escena underground española está viviendo la consagración de artistas que reivindican, cada uno a su manera, los aspectos fundamentales (en lo musical) de la Movida madrileña. Me refiero a grupos como Novedades Carminha o Juanita y Los Feos, que están en boca de todos desde hace un tiempo. Lo que está por ver es si es un fenómeno pasajero o tendremos “new movida” para rato. Al mismo tiempo, los astros se han alineado para que algunos de los máximos representantes de aquel movimiento vuelvan a estar de actualidad, algo cuanto menos curioso.

Ana Curra (Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides, etc.) ha vuelto a los escenarios, no sabemos si de forma puntual o no, para presentar “El Acto”, un espectáculo que consiste en recordar todo el repertorio de Parálisis Permanente. Cabe destacar que Ana no tocaba estas canciones desde la disolución de la banda allá por 1983 (coincidiendo con la muerte de Eduardo Benavente). A este proyecto se han sumado otros grandes de la movida como José Battaglio (La Frontera) o Manolo Uvi (La UVICommando 9mm).

Y no parece que esto se vaya a parar aquí, ya que la artista madrileña se ha metido en el estudio con los músicos mencionados más arriba para volver a a grabar un doble single de vinilo en edición muy limitada. En él se incluyen canciones como “Tengo un pasajero” y “El acto”, que suenan terroríficamente convincentes. De la producción se ha encargado Barry Sage, otro que algo de punk tiene que saber después de trabajar para artistas como The Exploited o Crass. Suponemos que Ana Curra tiene cuerda para rato y “El Acto” seguirá dando que hablar en los próximos meses.

Por otra parte, otro de los bastiones de aquella escena, Aerolíneas Federales, acaba de publicar “Hasta el final y más allá” (Elefant Records), un disco que ha salido tanto endigital, como cd y vinilo, e incluye clásicos como “No me beses en los labios”, “Soy una punk”, o “Solo quiero divertirme”, además de cuatro temas inéditos. A este lanzamiento hay que sumar su vuelta a los escenarios, ya que durante el mes de abril han estado tocando tanto en Vigo como en Madrid, dos de los principales epicentros de la movida.

 

La banda viguesa, con Miguel Costas al frente, se ha presentado en estas actuaciones con su formación original, es decir, con Luis Santamarina, Silvino y las aerolinettes Rosa y Coral. Bueno, realmente faltaba Federico Flechi, fallecido en 2002 a causa de un
infarto.

También parece estar de plena actualidad, casualmente, Bernardo Bonezzi, compositor que alcanzó el éxito gracias a su participación en bandas sonoras para cine, televisión y obras teatrales, pero que fue otro de los personajes más activos de la movida madrileña al liderar a Zombies, entre otras muchas cosas. El artista madrileño, de padre italiano y madre brasileña, se subió el pasado sábado al escenario de la Sala Caracol (Madrid), concierto que se encuadra dentro de una gira española en la que no faltan el despliegue de clásicos como “Groenlandia” o “No puedo perder mi tiempo”.

En la época de la Movida madrileña eran las emisoras de radio y los fanzines los encargados de difundir y promover este movimiento artístico en el que los músicos no eran precisamente virtuosos y las canciones no destacaban por la enorme calidad de sus letras. Ahora son los blogs y las plataformas como Bandcamp los que se encargan de lanzar a los nuevas promesas del punk con ramalazos de garaje y pop.

Curiosamente, siguen siendo Galicia y Madrid las comunidades que más aportan a la “new movida”, con grupos como Triángulo de Amor Bizarro (La Coruña), Novedades Carminha y Cudevaso (Santiago de Compostela), Juanita y Los Feos o Grupo Sub-1 (Madrid). Estas bandas, entre otras muchas, guardan ciertas similitudes en lo musical, además de en la estética (atención a las portadas de sus discos), y esto es lo que lleva a pensar que se pueda tratar de una nueva Movida.

Y es que ya solo falta que Fabio McNamara descuelgue el teléfono para proponerle a Pedro Almodóvar la vuelta a los escenarios y volver a grabar un “Suck it to me” más acorde a los tiempos que corren. Cosas más raras se han visto.

5 CANCIONES QUE BAILASTE EN LOS 80

Parálisis Permanente -- “Autosuficiencia”

Fue la carta de presentación de una de las bandas capitales de la Movida y aparecía en un EP compartido con Gabinete Caligari. A día de hoy sigue sonando actual y ha sido una gran influencia para bandas como Los Carniceros del Norte.

La Unión -- “Lobo hombre en París”

El aullido de un lobo da el pistoletazo de salida al mayor éxito de La Unión en su larga trayectoria (¡llevan casi 30 años!), es imposible no menear la pierna al ritmo de la batería.

Los Nikis -- “El imperio contraataca”

Es la canción de la controversia por excelencia y todavía, con todo lo que hemos avanzado, algunos piensan que la letra es un alegato al españolismo más conservador.

Radio Futura -- “Enamorado de la moda juvenil”

Otro clasicazo de los ochenta que se caracteriza por su estribillo repetitivo. Es un canto a la modernidad que llevó a Radio Futura a lo más alto de las listas y a convertirse en uno de los grupos más característicos de la Nueva Ola.

Alaska y los Pegamoides -- “Horror en el hipermecado”

Narra el fatal desenlace de Mari Pili un día de compras cualquiera. Su ritmo cardíaco te llevará de cabeza al centro de la pista de baile.

FREEK! te recomienda:

Jesús Rojas

Periodista malagueño afincado en Madrid que de vez en cuando se cuelga su maleta de discos al hombro y se presta a poner su música favorita en aquellos locales que se lo permiten. Devoto del rock and roll añejo, pero sin perder de vista la actualidad.


Deja tu comentario


× uno = 3

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD