“No pretendo llamar la atención”

Shuarma, tapando grietas

Dijo adiós a su carrera junto a Elefantes con el disco “Gracias”, pero resurgió de sus propias cenizas con “Universo” justo un año después, comenzando una carrera en solitario muy sólida que ha madurado poco a poco hasta llegar a “Grietas”, unas fisuras personales que dejan a la vista un artista que es más que una voz al servicio de una banda. Canciones como “Llueven piedras” o “Dame más veneno” dejan constancia de que lo suyo es el pop.

“Grietas” es tu tercer disco en solitario, después de la carrera con Elefantes. Remarcas que esto no es un espejismo, sino una carrera perfectamente consolidada. ¿Hay miedo al abismo de verse “solo ante el peligro”?
Es muy diferente estar solo, a pertenecer a un grupo y cada una de las dos opciones tiene cosas buenas y cosas malas… De momento disfruto tal y como estoy ahora. Además estoy muy bien acompañado.

¿En qué diferenciarías este disco con los otros dos que publicaste, “Universo” (2007) y “El poder de lo frágil” (2010)?
Probablemente la mayor diferencia radique en que en “Universo” quise huir del sonido de Elefantes y con “El poder de lo frágil” quise volver… Con éste no quiero nada, sólo hacer canciones y que suenen como creo que han de sonar. Creo que me he quitado un peso de encima. De todas maneras, mis dos discos anteriores tienen un gran valor para mí y me han llevado hasta aquí.

¿Qué se puede esperar de Shuarma que no hayamos escuchado hasta el momento? Tienes una voz muy reconocible y un estilo muy marcado, ¿de qué manera puedes llamar la atención, musicalmente, a todas esas personas que aún no conozcan a Shuarma?
No pretendo llamar la atención, sólo caminar el camino que he decidido y hacerlo de la mejor manera posible.

“Disfruto tal y como estoy ahora. Además estoy muy bien acompañado”

El sonido que presentas en “Grietas” es más orgánico, más cercano y cálido. Las canciones han tomado esta dirección por alguna razón en concreto o ¿era lo que necesitabas hacer en este momento?
En este disco hemos aceptado el error. Al grabar con Pro Tools puedes arreglar todo aquello que no está del todo bien y si te pones a arreglar acabas teniendo un disco perfecto de ejecución, pero pierdes el algo importantísimo en el recorrido, que es el aspecto más humano. Con mi música pretendo emocionar y eso pasa por aceptar los errores propios.

El disco está producido por los responsables de Sidonie y Love of Lesbian, dos de los grandes grupos actuales del pop nacional, ¿qué tipo de sonido buscabas para tus canciones que pudieran darte estos productores?
Con Santos y Fluren somos amigos desde hace mucho tiempo y hemos trabajado muchas veces juntos. Hace tiempo que me decían que les gustaría oírme como ellos creen que tengo que sonar y ahora siento que he entrado en una nueva etapa dejando miedos e inseguridades atrás. He creído que era el momento adecuado y la verdad es que han hecho un trabajo increíble. Les debo mucho.

¿Cómo es tener que congeniar con otros músicos, habiendo estado arropado tantos años por un grupo concreto de personas?
Para mí ha sido difícil… Como bien dices, vengo de una banda y volver a encontrar a la gente adecuada no es nada fácil, pero creo que esta vez hemos acertado mucho. Aunque también he de decir que con todos los músicos que he trabajado hasta ahora he aprendido mucho y les estoy muy agradecido.

Con el título “Grietas” das la sensación de ser un trabajo muy personal, como si las grietas del título sean fugas que salen desde los poros de tu propia piel. ¿En este trabajo, te desnudas íntimamente más que en otros trabajos?
No… En todos mis discos he sido muy honesto componiendo y siempre he intentado mostrarme  tal y como soy. Quizás en este disco lo he conseguido hacer mejor, quizás el papel de los productores haya sido clave o quizás los músicos han dado en el clavo, pero siempre lo he intentado.

Has tocado en un grupo arropado por otros músicos como Bunbury, Morti o Carlos Ann en Bushido. ¿Cómo es la experiencia de tener que presentar tus canciones por tu propia cuenta, sin el consenso de un grupo de personas en torno a unas canciones?
Para mí, escribir canciones es algo muy personal, con lo cual no me cuesta nada hacerlo así en solitario. Es más, tener que negociar con otros músicos aunque sean tan buenos y únicos como los que has nombrado, me resulta difícil, pero también he aprendido mucho de ello

“Elefantes es un periodo de mi vida que no quiero olvidar, me siento orgulloso de lo que hicimos”

En estos tiempos que corren, ¿ser un artista en solitario tal vez sea una de las mejores opciones, no?
Creo que es mucho más fácil tener una banda si hablas a nivel económico, porque si no hay dinero todos van igual, si eres solista has de pagar a tu banda, lógico.

¿Es necesario tener preparado un set acústico, por si acaso no hay dinero para llevar a toda una banda?
Claro… La cuestión es seguir estando ahí y dando lo mejor. Afortunadamente disfruto en todos los formatos. ¡¡Es que me encanta cantar mis canciones!!

¿Tendrán los conciertos de esta gira algún momento de nostalgia en donde los antiguos fans puedan escuchar canciones como “Azul” o “Mi estrella”?
Sí, claro. Siempre me gusta tocar alguna canción de Elefantes, es un periodo de mi vida que no quiero olvidar, me siento orgulloso de lo que hicimos.

Fuiste amigo de Antonio Vega, colaborasteis juntos en la canción “Que yo no lo sabía”. ¿Es su desaparición una de las tragedias más grandes de la música española de los últimos años?
No cabe duda.

FREEK! te recomienda:

Paco Gené

Mallorquín de nacimiento, madrileño de adopción, apasionado de las carreteras secundarias de la cultura popular, que en sus ratos libres se dedica al noble arte de escribir sobre música y todo lo relacionado con ello.


Deja tu comentario


− dos = 7

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD