Juntos, pero no revueltos

"Los Vengadores", Josh Whedon (2012)

Con esta película se confirma claramente una cosa, es crucial la elección de un buen director (y guionista) que entienda el producto que está adaptando a la gran pantalla. En el caso de Josh Whedon han dado en la diana, ya que está de sobras acostumbrado a lidiar con historias protagonizadas por varios personajes (“Buffy Cazavampiros”, “Angel”, “Firefly”, “Dollhouse”). Y es que claro, no era tarea fácil unir a los Héroes más Poderosos del Mundo en un film y salir airoso. Hay que cuidar que todos tengan su momento de gloria, equilibrar los diálogos para que cada uno forme parte del mosaico argumental. Whedon y Zak Penn, como guionistas, no solo lo han logrado con sobresaliente, sino que el director nos ofrece un espectáculo visual que además de tenernos pegados a la butaca se pasa en un suspiro.

El malvado Loki regresa a nuestro planeta con un plan, una vez roba el Cubo Cósmico (Teseracto en la peli…) pretende abrir un portal de acceso a través del cual puedan invadirnos las terribles tropas de los Chitauri (ni Kree ni Skrulls…), una raza cósmica comandada por un misterioso personaje (atención: ai queréis saber quién es, tendréis que esperar que la película termine, ¡y merece la pena!). Sólo la insistencia de Nick Furia hará que Iron Man, Capirán América, Thor, Hulk, La Viuda Negra y Ojo de Halcón unan sus fuerzas contra el terrible enemigo.

El guión tiene todos los ingredientes propios de los cómics de supergrupos: los típicos enfrentamientos entre sus miembros, casi siempre
fruto de una equivocación, pero que aquí nos mostrará cómo Tony Stark, Steve Rogers, Thor y el incontrolable doctor Banner se dan una buena ración de ostias… Impagables dos momentos, puramente cartoon, protagonizados por Hulk.

Hay quienes tacharán al argumento de simplón, pero casi que lo prefiero así. Ya vendrán secuelas en las que complicar la cosa, pero esta primera entrega cede el protagonismo a los héroes, y no todos superhumanos. Sólo hay que ver el importante y dramático papel que ocupa el irreemplazable agente Coulson.

Brillan especialmente los diálogos escritos por Whedon, marca de la casa. Tony Stark (Robert Downey Jr.) se lleva la palma, sin por ello resultar tan insoportable e histriónico como en “Iron Man 2″. Y tal vez la que me ha sorprendido más ha sido Scarlett Johansson, que sabe darle a su letal Viuda Negra (atención al interrogatorio…) un reverso muy humano, debido a su relación con Clint Barton.

Si hubiera que ponerle algunas pegas a este distraído espectáculo serían que algunas escenas de acción son extremadamente confusas y por
desgracia, intuimos, más que ver, lo que sucede. Y luego el traje del Capitán América… Lo que funciona en los cómics no tiene por qué hacerlo en la vida real y la verdad es que canta bastante. Hubiera preferido que reversionaran el de su película, que tan bien funcionó.

A lo largo del metraje del film no oiremos en ningún momento la famosa llamada “¡Vengadores Reuníos!”, pero en más de una ocasión seguro,
segurísimo, que se escapa de las bocas de los entusiasmados espectadores.

Título original: The Avengers. Director: Josh Whedon. Guionistas: Josh Whedon, Zak Penn. Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain (EE UU 2012)

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× seis = 42

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD