“Carmina o revienta”, Paco León (2012)

El Luisma no es tonto

Hay quien nace con una flor en el culo y hay familias que tienen estrella, arte y salero. Los León-Barrios van camino de superar a los Flores y si por mí fuera, los colocaba directamente en el palacio de la Zarzuela. Por auténticos, honestos, reales.

Paco León, uno de los humoristas nacionales con mejor proyección en los últimos años, da el salto tras las cámaras para dirigir un inclasificable falso-pero-real documental sobre las aventuras y desventuras de Carmina Barrios, su carismática madre, que se come a la cámara cada vez que aparece en escena. María León, hija y hermana, acompaña a la matriarca en su lucha personal por recuperar lo invertido en la perdida de 80 jamones que han sido robados de su bar, que durante muchos años fue el verdadero negocio familiar. Una sur-realista historia narrada con estilo, donde se intercalan los intensos monólogos con los ocurrentes flashbacks.

“Carmina o revienta” bebe del cine social de los personajes marginados, ni que decir tiene el descarado guiño en el título a “El Lute”. El humor más ácido de “Aída”, los Morancos con mayor estilo y el mejor Torrente, se dan la mano en esta ópera prima que ha puesto patas arriba la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Ha sido la gran triunfadora en la Sección Oficial, logrando el Premio del Público, una Mención Especial y la merecida Biznaga de Plata a la mejor actriz.

El sevillano llevaba un tiempo queriendo contar una serie de anécdotas que alegraban y alargaban las cenas entre amigos, todas ellas inspiradas en acontecimientos familiares. Una arriesgada muestra sin complejos, que consigue llegar al espectador por ser tan increíblemente honesta. La película viene bien acompañada por la psicodélica banda sonora que viene de la mano de los Pony Bravo, todo perfectamente mezclado para acabar formando una nueva forma de expresarse de mano del “mockumentary”. Su tarantinesco título de crédito y un peculiar olor a Almodóvar terminan de adornar una de las obras patrias más simpáticas de los últimos tiempos, con permiso de “Extraterrestre” y la todavía por estrenar “El mundo es nuestro”.

Todo un universo repleto de verdaderos freeks de barrio, un acierto cuya mayor pretensión es divertir jugando con la complejidad de lo simple.

FREEK! te recomienda:

Nietermind Cruchinsky

Creció donde se perdió el barco del arroz y algunos dicen que la Atlántida. A cierta edad, cual grumete aspirante a Capitán Pescanova, zarpó tierra adentro. Tras conquistar casi en su totalidad el mapa europeo y vivir en Sevilla, Berlín, Amsterdam y Londres, sobrevive en la capital española, colaborando con El Rincón del Publicista, Las Horas Perdidas y Cineol. En sus ratos libres trabaja como productor para cortos, documentales, series y programas de TV. Fiel creyente y seguidor de la escuela del rock and roll, algún día espera poder llegar allí donde el viento dio la vuelta.


Deja tu comentario


tres − = 0

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD