“Cuando todos estáis viendo el fútbol yo prefiero estar durmiendo en mi cama”

Ian Anderson, de Jethro Tull, se pregunta: "¿Que fué de Gerald Bostock?"

Ian Anderson, leyenda viva del rock y lider de Jethro Tull, lleva más de 40 años soplando flautas a una pierna, rasgando guitarras, bailando con sus dedos sobre organos hammonds o paseando arcos por violines, y podríamos seguir así con un sinfín de instrumentos. Este mes de abril ha lanzado como disco en solitario “Thick as a Brick 2, Whatever Happened To Gerald Bostock?”, publicado por Emi, segunda parte de la que probablemente fue la obra cumbre de Jethro Tull, “Thick as a Brick”, y uno de los grandes hitos del rock progresivo. Sir Ian Anderson nos cuenta historias de los viejos tiempos del rock pero también habla de las nuevas generaciones, y con buenas dosis de cinismo, las mismas que usa en sus canciones, nos deja clara su más absoluta aversión por el futbol y todo lo que rodea al deporte rey.

 

:mrgreen: : Este abril se publicará “Thick As A Brick 2”. Las secuelas no suelen tener buenas críticas, ¿esperas estar lo más cerca posible de “El Padrino 2”, en clave musical?
Obviamente espero que sea una de esas excepciones. La idea esencial no es la de una secuela al uso en el sentido cinematográfico. El disco da un salto de cuarenta años hacia el futuro, no es como “Rocky III” y “Rocky IV”, es un gran paso adelante en el sentido musical y lírico. Hay cierto grado de continuidad con el disco de 1972, no como se hace en el cine para intentar aprovechar el éxito de un estreno y en dos años sacan la secuela: “Rocky II”, “Rocky III”… No esperas 40 años para sacar “Rocky IV” porque Sylvester Stallone ya estaría muerto. Lo que me interesaba era investigar como esos cuarenta años han cambiado a la gente, a mí, al personaje ficticio de Gerald Bostock, a ti, a tu madre y a mi hijo. Internet nos ha cambiado, la comunicación, las redes y medios sociales nos han cambiado. Hoy aceptamos todas estas cosas como parte de nuestras vidas, pero hace cuarenta años no estaban ahí. La cultura es diferente, y nosotros como jóvenes adultos tenemos que seguir tomando decisiones, y como es habitual nos seguimos equivocando, seguimos fastidiándola.

:mrgreen: : En el disco imaginas cómo hubiera sido la vida de Gerald Bostock, el niño que inventaste y que supuestamente inspiraba aquel disco. Imaginas de hecho varias vidas para él… pero ¿en qué te gustaría que se hubiera convertido Gerald?
He elegido unas opciones de vida para Gerald muy extremas, podría haber elegido opciones más extremas, podría haberle convertido en un astronauta, o una estrella del cine, o presidente de un pequeño país donde él sería un dictador malvado, aunque eso sería demasiado extremo. Pero lo peor de todo habría sido hacerle jugador de futbol profesional. Yo no soporto el futbol, cuando todos estáis bebiendo cerveza y viendo el futbol yo prefiero estar durmiendo en mi cama. Cuando esos jóvenes aprendan a parar de escupir y engañar puede que vea el futbol, hasta entonces simplemente me meteré pronto en la cama o beberé cerveza por mi cuenta, yo solo. Mi opción favorita era hacerle político, pero decidí no hacer ninguna música ni letra con él como político, simplemente se hace una referencia en la portada del disco con Gerald Bostock como político retirado. Creo que hubiera sido mi opción preferida, pero en cierto sentido también me pareció demasiado obvio.

:mrgreen: : ¿Alternarás en los directos las canciones de uno y otro álbum? ¿O será una gira pensada únicamente para este nuevo disco?
Los directos incluirán canciones de los dos discos, se dividirán en 45 minutos aproxidamente con la primera parte y unos 55 minutos para la segunda parte, tocaremos los dos discos completos, lo que será una gran aventura para nosotros y una aventura aun mayor para el público. Saldrán todos corriendo y gritando… Ja ja ja…

:mrgreen: : Es curioso como cada cierto tiempo asistimos a la aparición de clones de artistas más veteranos o clásicos y se habla del sonido Rolling, del sonido Beatles, del sonido Stooges… pero es algo que no suele ocurrir con Jethro Tull y su sonido. ¿A qué crees que puede deberse? ¿Sois inimitables quizás?
Muchos músicos y bandas me han dicho la gran influencia que ha tenido en ellos la música de Jethro Tull. La gente de Red Hot Chili Peppers, o Bob Geldof, o Sting, y más recientemente he visto a gente de Opeth hablando de Jethro Tull. ¡Y con camisetas nuestras! Hemos influido en  muchos tipos de grupos, bandas actuales de rock progresivo y heavy metal… Bruce Dickinson de Iron Maiden siempre ha dicho que Jethro Tull fue una de las razones que le hizo dedicarse a la música, y ahora yo aprendo de él y es una influencia para mí. Yo también aprendí a pilotar un jet de pasajeros hace un par de días, así que estoy siguiendo los pasos de Bruce Dickinson… Así que espero también poder llevar un uniforme con rayas en las mangas y llevaros volando al infierno y de vuelta otra vez, ja ja ja.
No es fácil imitar lo que hacen muchos artistas, cada uno tiene su propio personaje, y algunos son mas fáciles de imitar, puedes imitar a Elvis, a los cantantes pop, puedes imitar a Mariah Carey, en el sentido en el que lo hacen esos chicos de “Factor X” o programas así, pero no es tan fácil imitar a artistas de rock que tienen su propio sonido e idiosincrasia. Hay muchas bandas que hacen versiones de Jethro Tull, y parece muy fácil imitarme a mí, al menos en la voz, y aun así la mayoría ni siquiera se acerca. No es que lo que yo hago sea difícil, es que no encaja con todo el mundo. Creo que en cierta manera es difícil imitarme, a veces me resulta difícil incluso a mí… Ja ja ja…

:mrgreen: : ¿Y qué grupos actuales llaman la atención de Ian Anderson?
Dentro del rock puede resultarme difícil encontrar algo especial, todo me suena tan familiar, y bandas más heavy como Opeth por ejemplo, disfruto escuchandola, pero tampoco me suena tan diferente. Puede que no debamos esperar que las cosas suenen tan diferente. Vivimos en un mundo en que todo se recicla, el papel, las botellas de plástico… y la música también se recicla. Seguimos volviendo atrás, cogiendo cosas, las cambiamos ligeramente, y lo usamos de nuevo, puede que en este caso sea algo bueno, o no…

“Vivimos en un mundo en que todo se recicla, el papel, las botellas de plástico… y la música también se recicla.”

:mrgreen: : Realmente vivimos en un mundo de reciclaje y corta y pega.
Sí, es cierto, todos lo hacemos y creo que en muchos casos es muy conveniente, tanto en la vida cotidiana, cuando compras un billete de tren y copias los datos, y por qué no, también en la música. Este mundo de corta y pega, escaneo, etcétera, es muy cómodo, hace tan solo veinte años tenías que repetirlo todo, hoy en día gracias a todo todos estos avances es muy fácil mover la información alrededor del mundo. Esta tecnología no estaba aquí hace nada y creo que a veces nos da nuevas oportunidades para crear arte y hacer nuestro más rápido y a veces incluso mejor. Pero no podemos alejarnos de un órgano Hammond, de una Gibson Les Paul, de las flautas acústicas y los instrumentos tradicionales que han estado durante 50 ó 200 años con nosotros, ésos son los sonidos que hemos creado, lo que hacemos con ellos y cómo se los presentamos a la gente a través de la tecnología. Yo estoy interesado en la música con sonidos reales tocados por gente real.

:mrgreen: : Has comentado alguna vez que la lectura de revistas como Melody Maker o NME en tu trabajo como dependiente te inspiró a probar suerte en la música. ¿Qué opinión tienes de la prensa musical actual? ¿Crees que es tan inspiradora como antes?
Ahora contamos con una enorme cantidad de información online así que  leer una revista no es tan emocionante. Si tenías 18 años, en el 66 o 67, estabas esperando a que llegase el Melody Maker a las tiendas para salir corriendo a comprarlo y leer sobre tus héroes musicales. Hoy en día es tan fácil encontrar  tanto material en la red que creo que la emoción ya no está ahí, pero el hecho de que la información esté tan disponible da a la gente más oportunidades en su momento, y la posibilidad de aprender sobre muchas cosas. De hecho puede que si no fuera por internet no estaría hablando contigo, de hecho es lo que va a ocurrir en 30 segundos porque voy tarde para la siguiente entrevista…

“No podemos alejarnos de un órgano Hammond, de una Gibson Les Paul, de las flautas acústicas y los instrumentos tradicionales que han estado durante 50 ó 200 años con nosotros”

:mrgreen: : Seré rapido, Ya que hablamos de tiempos pasados y prensa musical, ¿de verdad decidiste tocar sobre una pierna a raíz de una crítica musical? Al parecer sujetaste una noche en un concierto tu armónica con una pierna y con la otra el pie de micro, y un periodista habló de ti al día siguiente como el flautista que tocaba sobre una pierna… ¿es cierta la anécdota?
Supongo que lo de seré rapido se lo dices a todas las chicas, ja ja ja. Sí, la anécdota es cierta, tocaba la armónica con una pierna y estaba aprendiendo a tocar la flauta, me lancé a tocarla también con una pierna y así ocurrió, un periodista lo publicó. Y se ha convertido en un logo para toda la vida, sin el flautista de una pierna seríamos otra banda. Y mi imagen en la portada de los discos: en el 74 la discográfica quería mi cara en las portadas y la prensa quería hablar conmigo porque pensaban que estaba al mando… y tenían razón, ja ja ja. Está muy bien que pueda hacer conciertos como Ian Anderson o como Jethro Tull, y la diferencia es que cuando es uno de Jethro Tull algunos de los que deberían estar viendo el futbol vienen al concierto y lo hacen un poco más difícil, y cuando es de Ian Anderson los colegas cerveceros del fútbol se quedan en sus casas o viendo el fútbol y todos podemos tener un concierto  más feliz. Es una cosa cultural, a veces los fans del futbol respetan, pero otras veces solo quieren escuchar rock a todo volumen y yo soy un músico acústico, toco la flauta, la guitarra acústica y me gusta escucharme.

 

 

 

FREEK! te recomienda:

Cesar Guisado


Deja tu comentario


× nueve = 54

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD