“No comulgo mucho con el cine social”

Julián Villagrán, de macho alfalfa a héroe de acción

Sin duda uno de los rostros del momento, Julián Villagrán tiene en cartelera dos películas que rompen estereotipos y sacuden complejos en nuestro cine: “Extraterrestre”, comedia de afectos especiales, y “Grupo 7”, thriller de alto voltaje. Bajo la batuta de nuevos amigos como Nacho Vigalondo o viejos conocidos como Alberto Rodríguez, el actor demuestra una vez más una versatilidad que promete próximos retos y deparará nuevas sorpresas. ¿Lo próximo? “Impávido”, una de acción.

:mrgreen: : Da gusto ver cómo en “Extraterrestre” la invasión alienígena es lo de menos, ¿no?
Sí, eso seguro. La invasión extraterrestre no es más que una excusa para impedir que los personajes puedan salir de un piso. A Vigalondo le gustaba la idea desde el principio. Recuerdo cuando él me contó el proyecto, a Nacho le conozco desde hace tiempo, hemos coincidido en festivales, en Benicassim… Sobre todo, de estar de fiesta. Y un buen día me llamó, además los dos vivimos en Malasaña. Bueno, yo ya no, ayer dejé de vivir allí, me acabo de mudar… Pero al grano: me llamó, me contó la idea de un tipejo que estaba enamorado de una tipa, se lían una noche pero luego la cosa no resulta, y tienen que estar obligados a estar en el piso porque ha habido una invasión alienígena. Entonces la invasión es la excusa perfecta para que los personajes no puedan salir de la situación. En realidad, “Extraterrestre” no es más que una trama vil, de engaños, manipulaciones… por conseguir el objeto de deseo.

:mrgreen: : Que es Michelle…
Así es, la Jenner. De todos los personajes masculinos, alrededor de ella.

:mrgreen: : En la película compartes créditos con tres cómicos de la talla de Carlos Areces, Raúl Cimas y Miguel Noguera. Creo que tú también hiciste tus pinitos como clown, ¿no? ¿Hacer reír es el mejor aprendizaje para un actor?
Sí que es verdad que ahora hay una eclosión de la era Chanante, ya sea de “Muchachada Nuí” o de “Museo Coconut” o de cómo lo quieras llamar. Ya están embarcados en un nuevo proyecto, y la verdad es que es un humor muy especial, muy surrealista, con el que yo comulgo mucho. Y para mí ha sido una auténtica suerte volver a coincidir con ellos. Porque cuando yo hice un monólogo para Paramount Comedy, fue cuando ellos salieron también, estaban allí Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas… Empezamos todos juntos ahí. Yo solo hice un monólogo, me parecía durísimo eso de escribir un monólogo y prepararlo tú solo en el salón de tu casa para ver si luego funcionaría en un bar… pero sí que es cierto que yo había empezado en el mundo del clown y de la comedia.
Volviendo a tu pregunta, yo creo que al final, de todos modos, todo se parece un poco. Unas reglas del juego, y jugar según esas reglas y pasarlo bien, sea comedia, drama o lo que sea.

:mrgreen: : Has tenido, a nuestro parecer, un par de momentos en tu carrera que ayudaron a darte a conocer de una u otra manera: “Carlos contra el mundo” y “Bajo las estrellas”. ¿Crees que “Extraterrestre” será el tercero en dar a conocer un nuevo Julián Villagrán, o más bien a Julián Villagrán a un nuevo público?
No lo sé. Estas cosas nunca se saben. Sí es cierto que hay mucha expectación con la película. Y la aceptación de la película en los festivales que hemos recorrido ha sido muy positiva. De hecho estuvimos en Austin ¡y me dieron a mí el premio, tío! ¡Y yo pensaba que había hecho una mierda!

“Estuvimos en Austin ¡y me dieron a mí el premio, tío! ¡Y yo pensaba que había hecho una mierda!”

:mrgreen: : Ja ja ja…
A lo mejor, no lo había hecho tan mal… De todas formas, eso nunca se sabe, porque puede funcionar muy bien en festivales y luego llevarte un susto en taquilla. Si la peli petara sin duda sería un escaloncito más en mi carrera.

:mrgreen: : Al menos te quedará la alegría de ese premio, y encima en un festival extranjero, no jugando en casa…
Por supuesto. Un clásico de ese festival, por ejemplo, es Elijah Wood, que siempre va, con su amigo Dominic Monaghan, otro de los hobbits. Y para mí era sorprendente que estuvieran en la proyección, tanto ellos como otra gente. La verdad es que estoy muy feliz con el premio, y con conocer ese festival, que es maravilloso.

:mrgreen: : Y la ciudad también supongo…
Uf, la ciudad me encantó. La putada es que solo pude estar tres días. El rollo de la ciudad me flipó. Era finales de septiembre, una temperatura ideal, y visité algunos lugares de rodaje de “Death Proof”, la película de Tarantino… Y la mezcla que hay allí en la cultura, con lo sureño y lo tradicional americano, me encantó.

:mrgreen: : Por cierto, leí en una entrevista tuya en Fotogramas que no te iba nada que “en las películas todo el mundo sea tan guapo”. Srta. Jenner aparte, en “Extraterrestre” no hay caras guapas, ni músculos, ni G.I. Joe’s de por medio… ¡y es de ciencia ficción! Vamos, que parece la antítesis del cine de Michael Bay… Supongo que estarás contento.
Ja ja ja… Pues sí. Yo no sé qué vería Vigalondo en mí para darme el protagonista… Ja ja ja… De todos modos, yo creo que él siempre apuesta por contar historias, como él mismo dice, “mierder”. Él se inventó ese término. También dice otra cosa muy graciosa, y que es: “Yo soy un macho alfalfa”. Un poco como el torpe, el perdedor, que no sabe cómo pero consigue a la chica.

:mrgreen: : Nacho me comentó en una entrevista que pensó en ti desde el principio, porque el papel, básicamente, le pedía a Julián. ¿Qué hay tuyo en el personaje?
Sí que es cierto que a él le apetecía trabajar conmigo y se inventó esa historia de meternos en un piso una semana sin un duro, con una cámara y dos personas de equipo, y me lo propuso, pensando en mí, sin tener aun nada cerrado y solo con una ligera idea de lo que quería contar. Luego el proyecto engordó un poco, pero ya me tenía a mí en la cabeza, y trabajó con mi imagen en ella en la elaboración del guión.

:mrgreen: : Pero ¿habéis dejado margen a la improvisación en el rodaje?
Vigalondo lo tiene todo bastante claro pero hicimos una ronda de ensayos, no muchos, y lo que él vio que ocurría entre Michelle y yo, o entre yo y Areces, o con Cimas, pues él fue reescribiendo. Vigalondo siempre retoca, todo el rato, incluso en el rodaje retoca. Le inspiran ciertos momentos del rodaje, y entre toma y toma es capaz de decirte: “Ahora no digas esto, di mejor esto otro”.

:mrgreen: : Por cierto, tu grupo se llama Turistas Espaciales. ¿No tendrá nada que ver en que Nacho pensara en ti para el casting?
No, no, fue casualidad. Ja ja… Es más, yo creo que ni conoce el grupo…

:mrgreen: : Parece que hay toda una generación de nuevos directores interesados en el género fantástico y que triunfan dentro y fuera de nuestro cine. ¿Será por la edad y la educación cinematográfica? Esos 80, esas pelis fantásticas…
Creo que sí, somos hijos de “Tiburón”, de “Star Wars”, de toda la saga de “Pesadilla en Elm Street”, de aquellos 80. Aunque el otro día le preguntaron algo similar a Nacho, y él opina que no, que cuando él empezó a ver cine ya era mucho mayor, y que sobre todo vio películas españolas. Él dice que está más influenciado por Balagueró, Ulloa o Plaza, que por ese cine que tú comentas. Pero yo sí creo que está toda esa influencia ahí, por ejemplo a mí personalmente Bayona me recuerda mucho a Spielberg. Aunque en el caso español también hay evolución natural de nuestro cine, y que también los directores actuales se habrán fijado en los que trabajaban aquí en España antes de ellos además de mirar hacia el exterior. Sin ir más lejos, Vigalondo es muy español. A pesar de que cuida mucho que no sea todo demasiado localista, que los giros humorísticos por ejemplo se puedan entender fuera, Vigalondo es muy español.

“Somos hijos de ‘Tiburón’, de ‘Star Wars’, de toda la saga de ‘Pesadilla en Elm Street’, de aquellos 80″

:mrgreen: : Mirando tu filmografía, parece que lo que te tira es el cine social. No sé si ha sido casualidad o que siempre te llegan guiones así…
Hombre, por una parte es casualidad, y por otra esa etiqueta que se ha puesto a una serie de películas que han surgido con ese perfil quizás, pues supongo que lo dices por “7 vírgenes”, “Carlos contra el mundo”… Pero la verdad es que estoy un poco cansado de ese término y de ese cine. Yo ahora mismo no comulgo mucho con el cine social. En este momento me lo paso mucho mejor viendo cine de ciencia ficción, o de aventuras… y haciéndolo, vamos. De hecho acabo de hacer otra película, “Impávido”, que es cine de acción, como “Airbag”, o incluso “La jungla de cristal”. El director, Carlos Terón, ha querido hacer un poco ese rollo, y es una cosa de coches, póker, chicas, cárcel, dinero, persecuciones, tiros… y me lo paso mucho mejor haciendo eso que llorando.

:mrgreen: : ¡Hasta los cojones de Ken Loach!
Ja ja ja… Así es.

:mrgreen: : Hay un grupo de directores para los que pareces casi un actor fetiche: Chiqui Carabante, Alberto Rodríguez, Santi Amodeo. Formáis un poco como la familia andaluza del cine español ¿no? Y además insistiendo siempre en rodar las historias aquí.
Yo es que creo que ellos no pueden salir de Sevilla. Ja ja ja… Santi y Alberto, por ejemplo, son muy muy de Sevilla. Y todas las historias que piensan siempre piensan en hacerlas allí, y con lo que ellos han vivido.

:mrgreen: : Por cierto, ¿qué tal “Grupo 7”?
Es total, yo he redescubierto una Sevilla que yo viví y que se me había olvidado. Esa Sevilla de final de los 80, cuando ibas a la Alameda, o ibas al centro, y el suelo era de albero, había casas derruidas por todos lados, ruina y más ruina… y que para nosotros era la ciudad normal. Me pasaron imágenes de archivo para documentarnos sobre el rollo de los yonquis y de la policía de entonces y flipé con cómo estaba la Alameda.

:mrgreen: : Yo recuerdo cuando estabas en el Salvador, por ejemplo, y de repente decían: “Por allí viene el Grupo…”. Pero creo recordar que le llamaban Grupo 10, y no 7…
Creo que ellos quieren alejarse un poco de esa historia real, ¿sabes? Sí que es un punto de partida pero luego la historia es totalmente ficción. Y lo del número, ¿quién sabe? A lo mejor es porque Alberto y Rafa tienen alguna predilección por el siete, por aquello de “7 vírgenes”…

:mrgreen: : ¿Y tu participación en el filme?
A ver, ¿estos cabrones para qué me llaman siempre? ¡Pues para hacer de yonqui!

:mrgreen: : Ja ja… ¡Te van a poner una estatua en la Alameda!
Sí, sí, no lo dudo, ja ja ja… Bueno, la verdad es que estoy feliz de haber estado ahí, y de volver a ser un yonqui para Alberto.

:mrgreen: : En tu trayectoria se alterna el cine, el teatro, la televisión… ¿qué hay a la vista en cada formato?
En este punto de mi vida, prefiero hacer cine. Estuve haciendo hace poco un año de teatro con Fernando Tejero, y es muy enriquecedor y muy goloso para un actor el estar en un escenario, y el trato con el público es una de las mejores experiencias que se puede tener. Pero sí es cierto que es muy sacrificado y muy sufrido. Y ahora mismo me gustaría centrarme en el cine, pero lo que pasa es que el panorama está fatal. Con el cambio de gobierno y los recortes por todos sitios, la cultura tiene ahora muy poco dinero y hay un panorama regulero para el cine. La cultura es la que más sufre cuando hay recortes… y también cuando está la derecha, a la que le importa menos.

:mrgreen: : Una última pregunta, simple curiosidad: Jason Reitman habló de Nacho como “el Woody Allen de la ciencia ficción”. Conociendo a los yanquis y su afición a remakear pelis ajenas, ¿si hubiera remake de “Extraterrestre” a quien te gustaría ver en tu pellejo?
Ummm… Un Daniel Craig o así no pega para nada, ¿no? Ja ja ja… Pues mira, el chico canijito de “Supersalidos”, Michael Cera.

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


× 9 = veinte siete

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD