El Apocalipsis entre cuatro paredes

"The Divide", Xavier Gens (2011)

La película se abre con un reflejo en los ojos de Eva (Lauren German), una de las protagonistas. Un bombardeo nuclear está a punto de caer sobre la ciudad. El grupo de vecinos del inmueble donde vive la chica logran refugiarse en el sótano del edificio: Mickey, el huraño pero resolutivo encargado del lugar; Josh y Adrien, dos hermanos muy diferentes; Marilyn y su hija Wendi; Bobby, un tipo algo raro. El grupo se completa con Delvin y Sam, el novio de Eva.

Esta podría haber sido la visión positivista de cómo, ante un fenómeno trágico, un grupo humano colabora para sobrevivir. Pero nada de eso, la cinta nos confirma que el hombre es su propio peor enemigo. Y es que desde el minuto uno las peleas serán constantes, los nervios y la incertidumbre hacia lo que está sucediendo fuera harán que estos supervivientes dejen salir sus lados más oscuros y salvajes. Estamos ante una historia poco agradable, que nos va a mostrar la degradación física y moral de unas personas, llegando a cotas de degeneración bastante profundas.

Sólo habrá un momento en el que uno de ellos, Josh, logrará salir del lugar para encontrarse con una pesadilla peor que la viven en su encierro. A su regreso solo habrá lugar para la locura más absoluta.

El casting de esta película dirigida por Xavier Gens, que ya nos puso los pelos de punta con la controvertida “Frontiere(s)”, es poco menos que curioso: un grupo de actores televisivos (Ventimiglia, Holmes, Eklund, Vance) se une a un par de intérpretes que vivieron su época dorada a finales de los años 80 (Biehn, Arquette). Lo que sale de tan singular mezcla son unas interpretaciones a las que, por ejemplo, el catódico Ventimiglia, no nos tiene acostumbrado. Resulta escalofriante ver la transformación, no sólo física, de su personaje, que poco a poco deja salir a un asesino de sangre fría que ocultaba en su interior y que junto a Bobby, instaurará una dictadura sangrienta, haciendo de la desquiciada Marilyn una muñeca sexual de usar y tirar.

La joven Eva será, desde un primer momento, la silenciosa testigo que observará lo que ocurre en el grupo pero no podrá evitar que la oscuridad la salpique. Tanto su relación con su novio Sam, que se verá terriblemente tocada por los hechos que suceden en el inhóspito sótano, como su reacción ante Mickey, un personaje que esconde muchos secretos y cuyo comportamiento será el detonante de todo lo que ha de acaecer más tarde.

Una película dura, que llega hasta las últimas consecuencias, pero que en su muda escena final posee una extraña poesía ante la desgarradora imagen que volveremos a ver reflejada en la escafandra que protege a una estupefacta Eva.

Título original: The Divide. Director: Xavier Gens. Guionistas: Karl Mueller, Eron Sheean. Intérpretes: Lauren German, Michael Biehn, Milo Ventimiglia, Rosanna Arquette, Courtney B. Vance, Ashton Holmes, Iván González, Michael Eklund . Distribuidora: Instinctive Films, Parlay Media (USA-Canadá-Alemania, 2011) 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


cinco − 5 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD