“Nuestros discos son pequeños cuadernos de bitácora de nuestras vidas”

Niños Mutantes, supervivientes del naufragio

Niños Mutantes vuelven a la carga para presentarnos “Náufragos” (Ernie Records), su octavo álbum en estudio, donde nos narran las ruinas en las que una persona puede verse implicado. No es fácil encontrar grupos que sigan al pie del cañón ocho discos después de su debut y es que estos granadinos hacen honor a la ciudad de donde vienen, y el pop que practican ha madurado hacia sonidos algo más adultos, en donde se ven con la posibilidad de experimentar con sintetizadores o sonidos provenientes del desierto. Estamos ante una de las grandes obras del pop en castellano de este año y aquí nos explican el porqué y el cómo.

:mrgreen: : “Náufragos” es el octavo trabajo de vuestra carrera, grabado otra vez en Las Alpujarras, como “Las noches de insomnio”, vuestro anterior disco de 2010, ¿qué diferencias podemos encontrar con ese trabajo?
En este trabajo las canciones son más luminosas. Hemos dejado de lado un viejo prejuicio por el que nos resultaba inconcebible hablar de temas más profundos con melodías más abiertas, así que pensamos que dada la temática general del disco (naufragios sociales, laborales, emocionales… ), la música que acompañara debía tener un toque esperanzador.

:mrgreen: : En “Náufragos”, encontramos algo de experimentación musical. En la canción “El miedo” incluís una trompeta al más puro estilo de Calexico.
No es la primera vez que usamos la trompeta de Jimi García de Eskorzo. En un momento hicimos un primer contacto con su sonido, pero fue en “Las noches de insomnio” cuando nos enamoramos del talento de Jimi, que nos dejó su huella fronteriza en “Las chicas en bikini”. Así que en el nuevo disco no podía faltar una canción en la que estuviera presente su trompeta, y en “El miedo” ha quedado de lujo.

:mrgreen: : En otras canciones utilizáis de una manera muy presente el sintetizador, dejando aparte las guitarras, como acompañamiento de las canciones.
Con el paso del tiempo te das cuenta de que con otros instrumentos se abren muchas posibilidades sonoras, que antes no contemplábamos y que pueden resultar muy sugerentes, de hecho en este disco hay sintes, trompetas, ukeleles y mucha, mucha percusión…

:mrgreen: : Vuestras propias vivencias pueden ser el hilo conductor de los textos de “Náufragos” con canciones como “El pozo…” o “Empezar de cero”, aunque también hay una preocupación por la situación social del mundo, cómo ocurre en “Caerán los bancos”. ¿Cómo os afecta todo lo que os rodea?
Nuestros discos son pequeños cuadernos de bitácora de nuestras vidas, en ellos vamos reflejando nuestras preocupaciones. Así, en nuestros primeros discos le cantábamos al amor y al desamor, luego pasamos a cantarle a nuestros hijos, y ahora mostramos nuestra preocupación sobre la decadencia de nuestra sociedad.

“Ahora mostramos nuestra preocupación sobre la decadencia de nuestra sociedad”

:mrgreen: : En “Naufragos” colaboran un buen puñado de amigos vuestros de Granada, Banin de Los Planetas, Antonio Lomas de Lori Meyers o Jimmy García de Escorzo, ¿qué habéis buscado en cada uno que no pudierais ofrecer vosotros mismos?
En el caso de Jimi es, primero por su talento, y segundo porque ningún mutante sabe hacer sonar una trompeta. Lo de Antonio y Banin, es porque son unos maestros de las percusiones y los sintes, y siempre es bonito contar con el talento de otros para enriquecer tus temas.

:mrgreen: : ¿Es necesario traer a personas ajenas al grupo que aporten algo de frescura a las canciones? ¿Intentar liberarlas de vuestras cuatro mentes?
Está claro que una visión externa está siempre menos subjetivada que la nuestra. Sin embargo, la labor de creación de este disco ha sido tremendamente dura, hemos trabajado mucho hasta tener el resultado final de cada canción. Y lo mejor es que el intenso trabajo parece que ha merecido la pena.

:mrgreen: : Tras dieciocho años de trabajo, ocho discos y varios ep’s, ¿cuál es el truco para mantenerse tanto tiempo al pie del cañón?
Se trata de afrontar la música como una vía de escape a la rutina cotidiana, algo con lo que pasarlo bien y compartirlo con los amigos, sin esperar nada a cambio. Eso sí, el hecho de que cada vez haya más mutantes por el mundo ayuda a que el proyecto siga en pie y cada vez con más fuerza.

:mrgreen: : ¿Hay preparada una gira por España para presentar “Náufragos”?
Tenemos ya preparada una extensa gira que nos llevará por numerosas ciudades de España y que podéis consultar en nuestra web www.nmutantes.com o en www.facebook.com/nmutantes. También está confirmada la presencia de Niños Mutantes en numerosos festivales como Contempopranea o Arenal Sound. También cruzaremos el charco camino de Sudamérica dentro de poco.

:mrgreen: : ¿Las nuevas generaciones de seguidores conocen algo de “Mano, Parque, Paseo” o “El Sol de Invierno” o eso es materia reservada para los veteranos? ¿Son capaces de corear las canciones de esos trabajos?
Es indudable que el crecimiento más notable de Niños Mutantes se produce a partir de la publicación de “Todo es el momento”, y las canciones más coreadas son las de los dos últimos discos.

“El hecho de que cada vez haya más mutantes por el mundo ayuda a que el proyecto siga en pie y cada vez con más fuerza”

:mrgreen: : Os habéis especializado en lanzar ep’s durante vuestra carrera. ¿Para cuándo el siguiente? ¿Hay algo preparándose en la cocina de los Niños Mutantes?
Es un formato en el que nos sentimos muy cómodos, así que no descartamos sorprenderos con alguno tras el verano.

:mrgreen: : ¿Incluiréis alguna versión sorpresa como las que hicisteis de Raphael o Mecano?
Ahora mismo estamos más centrados en nuestras propias canciones que en las versiones, pero esta es otra faceta mutante que siempre está ahí y que nunca se sabe cuándo puede salir a relucir…

:mrgreen: : ¿Atraviesa actualmente el pop en castellano una buena racha­? A principios de los años 90, cuando surgió Niños Mutantes, cantar en nuestro idioma era cosa de marcianos: Los Enemigos, Los Planetas, 091…
Actualmente hay en España muchos grupos haciendo pop en castellano con una calidad increíble, si bien hay que recordar que algunos de ellos comenzaron cantando en inglés. Para nosotros, lo de cantar en español ha sido algo incuestionable a lo largo de estos años y creo que lo seguirá siendo en el futuro.

:mrgreen: : ¿Cómo convenceríais a un marciano que la música de los Niños Mutantes merece la pena?
Pues invitándole a una birra en el Peatón, uno de nuestros bares preferidos de Granada y poniéndole algunas de nuestras canciones.

:mrgreen: : Para finalizar, ¿me recomiendas dos o tres discos que actualmente suenen en la “Furgoneta Mutante”?
Pues últimamente suenan Metronomy, “The English Riviera”, el último de Leonard Cohen “Old Ideas”, y el debut de Yuck.

FREEK! te recomienda:

Paco Gené

Mallorquín de nacimiento, madrileño de adopción, apasionado de las carreteras secundarias de la cultura popular, que en sus ratos libres se dedica al noble arte de escribir sobre música y todo lo relacionado con ello.


Deja tu comentario


cinco + = 14

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD