¡Deprisa, deprisa!

"Grupo 7", Alberto Rodríguez (2012)

Tras ver esta película, uno sale del cine acelerado, con ganas de salir corriendo. El brutal ritmo de la cinta nos traslada a finales de los años 80. En Sevilla se está construyendo la Expo del 92 y las altas instancias quieren el centro de la ciudad limpio de droga. Se crea el grupo que da nombre al film, formado por cuatro hombres que durante la historia van a rebasar la línea de la legalidad en su lucha contra el narcotráfico.

La podíamos enmarcar dentro del género policiaco de paisaje andaluz, entre las que destacan otras magníficas cintas como “La caja 507” o la teleserie “Padre Coraje”. Historias que retratan a la perfección la idiosincrasia del pueblo andaluz, sabiendo reconocer los tics y costumbres de nuestra tierra, sin por ello entrar en el chistecito fácil.

El guión firmado a cuatro manos por el director y Rafael Cobos es seco, cortante y no deja que sus personajes, ni el espectador, mire hacia atrás. El gran Antonio de la Torre es Rafael, un policía expeditivo, amargado por el fantasma de su hermano muerto y que no se lo piensa dos veces a la hora de pisarle la cabeza a un camello. Su opuesto es el joven Ángel (Mario Casas), que aún cree en las leyes y las reglas. El argumento los transformará, al primero encontrando una dolorosa redención y al segundo convirtiéndolo en un reflejo oscuro, muy oscuro, de su compañero.

¿Y qué decir de los secundarios? Se comen la película, del primero al último. Desde luego se ha realizado una muy buena labor de casting, desde ese yonqui delator interpretado de manera convincente por Julián Villagran a uno de los descubrimientos del film: el Mateo de Joaquín Nuñez, que queda ya como un personaje inolvidable. Ese poli cachondo, bebedor y comedor, que pierde la cabeza por La Caoba, una madame con mucho peligro.

Es de tan alto nivel el elenco actoral, que el pobre Mario Casas, que no puede evitar poner cada  dos por tres su mirada Acero Azul, es eclipsado por sus compañeros, aunque he de decir que el chaval cumple, pese a sus tics, que los tiene…

Y por último, pero no menos importante, señalar lo bien dirigida que está la película. Cuenta con varias escenas de acción que hasta ahora no se habían filmado con tan buena mano. A destacar la persecución que abre la historia. ¿Quién había dicho que en nuestro país no hay directores que puedan rodar este tipo de escenas? Los realizadores Paco Cabezas y Alberto Rodríguez lo han demostrado, y con un sobresaliente.

Título original: Grupo 7. Director: Alberto Rodríguez. Guionistas: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos. Intérpretes: Antonio de la Torre, Mario Casas, Inma Cuesta, Joaquín Núñez, Jose Manuel Poga. Distribuidora: Warner Bros (España, 2012)

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× 7 = cuarenta nueve

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD