Sueños de vals infantil

Albert Pla & Pascal Comelade, “Somiatruites” (Boa Música)

Ya nos lo comentaba Albert Pla en una entrevista para esta santa publicación, que engañó a Pascal Comelade para hacer un disco junto a él. Y que siempre fue una referencia para él: Conozco a Pascal Comelade desde pequeño. Eran los Beatles, Bruce Springsteen y él”. Por lo tanto seguro que fue un sueño que pusiera música a sus letras. Y la verdad es que le sienta como un guante. Solo hay que acercarse a una canción como “No llores más” para darse cuenta de lo que puede hacer el piano y la música de juguete del francés a la voz aniñada y medio perversa de Pla.

Y ya que estaban reunidos pues se aprovecha y realiza un disco doble. Con un disco en catalán y otro en español. Y no es de esos discos que adaptan las canciones a otro idioma, como hacían los Kraftwerk con el alemán y el inglés, sino que son dos discos independientes con canciones diferentes en cada uno, excepto “Insomnio”. Nos plantamos con 17 canciones tan especiales como sus autores. Que si has podido escuchar las grabaciones o los conciertos de cada uno en solitario o la gira que han hecho conjuntados sabrás cómo se las gastan.

Canciones que, como el disco en general, hablan de sueños como la bellísima “Somiatruites”, que fue convertida en cuento ilustrado por Liniers o “Insomni”. Su primer single fue “Teófilo Garrido” una canción que ilustra cómo sería el mundo si los amigos de Facebook fueran amigos de verdad y se reunieran todos en una plaza. “Adiós terrícolas”, una canción de despedida de un extraterrestre que por fin se va de este triste planeta azul. Un trabalenguas en el que declara el gusto de cantar en catalán, “Catalana de Jaç”, o una balada en la que explica cómo se folló al grupo indie de cinco miembros Antònia Font en lugar de hacerlo con Manel, Quintana, Quimi Portet o Mac Parrot (atención a su adaptación al castellano en sus conciertos, ¡que se folló a Paco León!). Todo ello con el piano y el sonido tan peculiar de Comelade impregnándolo todo.

Un álbum en el que no caben los vasos medio vacíos. ¡Pero si hasta una canción que habla de una pelea callejera con un muerto por medio se llama “Viva el amor”! Y es que el amor para Pla puede surgir incluso de la supervivencia de una reyerta.

Si quieres saber qué sale cuando se juntan un mirlo blanco con un perro verde, tienes que escuchar este disco.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


ocho − = 7

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD