“Podemos ser muy poppies y a la vez muy oscuros y tristes”

Xiu Xiu. California State of Mind

Día de huelga general y contraviniendo a mis principios, hago de esquirol y entrevisto a Jamie Stewart, líder de Xiu Xiu, que visita nuestro país una vez más gracias a Heineken Music Selector. En el día en el que estamos y su bajista luciendo en los conciertos en España una pegatina de la CNT… así que entre las preguntas sobre su último disco “Always” y su música, cae alguna pregunta sobre la huelga. ¡En pie famélica legión!

El nombre de tu banda viene de una película china (Xiu Xiu, the Sent Down Girl). Si hubiérais elegido el nombre de una película norteamericana, ¿cuál sería?
Uhm, buena pregunta. Sería “My Son, My Son What Have Ye Done”.

¿Qué aportan Angela Seo y Bettina Escauriza a Xiu Xiu y al álbum “Always”?
Bettina lleva con nosotros poco tiempo, es muy nueva en Xiu Xiu. Pero Angela lleva con nosotros un par de años. Es técnicamente una gran música. Trabaja muy duro. Es muy emocionante ver los rápido y duro que puede tocar. Ésto puede ser amable y terrorífico al mismo tiempo. Me fuerza a trabajar más duro. Me empuja un poco más allá de mis posibilidades.

Tu nuevo disco se llama “Always”. ¿Siempre qué?
El nombre viene de varias cosas, pero la más importante es mi hermano. Está pasando un momento muy difícil con su familia. Y él me dijo que el título tenía que ser “Always”. También escribí una canción sobre él y su situación en “Joey’s Song”. Este disco es por él.

Has versionado diferentes canciones, “Ceremony” de Joy Division, “Under Pressure” de Queen o “Fast Cars” de Tracy Chapman. ¿Qué se siente cuando haces estas versiones y por qué estas canciones?
Depende de la versión. Cada vez que hago una, siempre es porque esa canción me ha llegado, me ha tocado o inspirado. Esas canciones y esos músicos me han hecho crecer como músico e incluso me han cambiado la vida. Las versiones es la forma que tengo de agradecer todo eso.

¿Por qué utilizas la electrónica para hacer tu música?
El primer instrumento que utilicé fue una caja de ritmos que mi padre me regaló cuando era un niño. En realidad en este disco estuve más interesado en la música electrónica que hace unos años. Es difícil explicar por qué lo hago. Simplemente es genial cuando experimentas con sonidos provenientes de la electrónica.

“¿Neo-soul? Nunca había oído algo así. Que la gente piense lo que quiera”

Eres de Los Angeles. ¿que tiene Xiu Xiu de californiano?
California es muy interesante y obviamente también muy bella. Pero también tiene un lado oscuro. Mucha gente va allí a perseguir sus sueños. La mayoría de veces estos sueños no se hacen realidad y California está llena de gente increíblemente decepcionada. Es un sitio muy bonito pero que puede ser muy triste a la vez. Así es Xiu Xiu también. Podemos ser muy poppies y a la vez muy oscuros y tristes. Ésto es lo que hay de California en nosotros.

He leído en alguna reseña que etiquetan tu música de neo-soul. ¿Qué piensas de esta etiqueta?
¿Neo-soul? Nunca había oído algo así. Que la gente piense lo que quiera.

¿Cómo sería un concierto acústico de Xiu Xiu?
En realidad lo hemos hecho tres veces. Utilizamos gongs, campanas, harmonios, órganos y una cítara. El sonido cambia muchísimo cuando hacemos un acústico.

Cuando estamos haciendo esta entrevista, España está en huelga general. ¿Cómo sería la banda sonora de Xiu Xiu para una huelga general?
Seguramente cantaría “La Internacional”.

La primera canción de “Always” se llama “Hi” y explicas que saludas por diferentes motivos, pero ¿a quién le negarías el saludo?
Pues creo que negaría mi saludo a los militares.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


uno + = 9

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD