Conejo errante, espada solitaria

"Usagi Yojimbo. Puente de lágrimas", Stan Sakai (Planeta DeAgostini)

Si tuviera que recomendarle a una persona no lectora de cómics un tebeo para iniciarse, sin duda me decantaría por la saga de aventuras del conejo samurái. Y algunos listillos pensarán, “este tebeo es para niños…”. Están equivocados, ya que aunque los protagonistas de este cómic sean animales antropomórficos, en ellas seremos espectadores del drama, luchas encarnizadas, conspiraciones, terroríficos espíritus y muchos más temas clásicos del género samurái. Y es que el creador de la serie, Stan Sakai, se lo toma muy en serio a la hora de narrar la saga de su personaje y con un magistral y asequible trazo nos introduce en una época perfectamente documentada y retratada, tanto en sus habitantes, como los edificios, costumbres, objetos.

Una delicia visual que, con el estilo cartoon del autor nacido en Japón, nos traslada a estos tiempos históricos, como si de un Akira Kurosawa viñetero se tratara.

Ausente de las librerías españolas por más tiempo de que hubiéramos deseado, la editorial Planeta DeAgostini acaba de publicar los dos últimos tomos de la saga con sólo un mes de diferencia, “La historia de Tomoe” y el que ahora reseñamos. Y este libro, el vigésimo tercero en las aventuras de Usagi es importante por varias razones: puede resultar un perfecto punto de partida para nuevos lectores, que se verán enganchados por una historia principal en la que el conejo ronin (samurái sin amo) conoce a la joven posadera Mayumi, una chica que harta de su trabajo, termina acompañando al roedor en su camino, pese a las iniciales reticencias de éste. Como siempre, mil peligros los esperan. Uno de ellos será el oscuro encargo de un samurái renegado, que pretende acabar con la vida del conejo, encontrándose con la inesperada presencia de la rebelde, y secretamente enamorada, muchacha…

El tomo lo completan varias historias, todas unidas por un común denominador, la violencia y oscuridad propias de esos convulsos tiempos: “Los vestigios de los muertos”, “Lluvia y trueno” son algunos de los títulos de los capítulos de los que se compone el tomo, quizás uno de los más serios, grises, melancólicos de la larga saga… Con la excepción del conmemorativo número 100, una suculenta guinda con la que se cierra el tomo y en el que seremos invitados a una imaginaria gala homenaje al autor. En ella están invitados también varios grandes del Noveno Arte: Frank Miller, Jeff Smith, Mark Evanier, Sergio Aragonés, Matt Wagner… y en la celebración, narrada de una manera jocosa, intentarán loar las virtudes de Stan Sakai y su creación, terminando todo de la manera más divertida e inesperada, a la vez que los geniales pinceles de estos artistas dan su particular versión del conejo samurái y cía.

En resumen, una de las lecturas más agradables que nos puede ofrecer el mundo de las viñetas, genialmente narrado en imágenes y que te atrapa desde el primer momento. Recomendable al cien por cien, para todo tipo de públicos.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− cuatro = 4

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD