Levántate y canta

Charles Bradley, "No time for dreaming" (Dunham Records)

En los últimos años, la música negra en general, y el soul en particular, están viviendo una segunda edad de oro. No sabemos si ha vuelto para quedarse o se trata más bien de una moda pasajera con fecha de caducidad. Lo que sí es es seguro es que artistas como Charles Bradley, con una voz de esas que duelen, han hecho méritos suficientes para que le dediquemos una revisión a su obra, al igual que Sharon Jones, Duffy, Eli “Paperboy” Reed o la tristemente fallecida Amy Winehouse.

En lo musical, “No time for dreaming” desprende ese aroma tan particular que se respiraba en las composiciones de Baby Huey. Y el mismo dolor que llevaba al revolucionario Huey a agarrar el micrófono con fuerza es el que ha hecho posible canciones como “Why is it so hard”, que viene a cuestionarse por qué es tan complicado prosperar en América.

El debut del águila gritona de Florida arranca con un “The world (is going up in flames)”, toda una declaración de intenciones, tres minutos de denuncia social en clave de soul que viene a decirnos que despertemos y hagamos algo porque esto no tiene muy buena pinta. Dicho esto, a lo largo del disco se irán sucediendo canciones más reivindicativas con otras más románticas (ésas en las que la palabra “baby” adquiere un papel protagonista).

Es el caso de “The telephone song”, que no es más que una llamada telefónica de reconciliación hecha canción, pero qué manera de darle forma la de este Charles Bradley. Si esa chica no le da una segunda oportunidad es que no merece la pena. En esta misma línea se mueven “Lovin’ you baby”, con un hammond que aporta una elegancia exquisita, o “I believe in your love”, con unos coros femeninos tan puntuales como necesarios.

Para mí, al igual que otros muchos que han sabido de este hombre por su reciente incorporación al Azkena Rock Festival, ha sido un gran descubrimiento, y estoy ansioso por ver cómo defiende estas canciones sobre las tablas, como en su día hicieron Eli “Paperboy” Reed o James Hunter. Así que permanezcan atentos a sus pantallas.

FREEK! te recomienda:

Jesús Rojas

Periodista malagueño afincado en Madrid que de vez en cuando se cuelga su maleta de discos al hombro y se presta a poner su música favorita en aquellos locales que se lo permiten. Devoto del rock and roll añejo, pero sin perder de vista la actualidad.


Trackbacks para este artículo

  1. bebopalula » Charles Bradley – No time for dreaming (2011)

Deja tu comentario


cinco − 1 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD