Volareeee…!

"As de Pique", Ricardo Barreiro & Juan Giménez (Dolmen Editorial)

No soy nada nostálgico, pero la publicación de este magnífico tomo que reúne íntegra , por fin, esta serie me ha hecho recordar a aquel chaval que en los años ochenta se buscaba la vida para conseguir algo de dinero además de las exiguas cincuenta pelas que le daban semanalmente como paga: hacer recados, vender pan duro, devolver cascos de botellas… Casi todo estaba permitido (dentro de lo legal…) para reunir esa suma que le permitiría comprarse algún tebeo (por aquel entonces aún no los llamábamos cómics).

Entonces llegaba la mejor y peor parte. Mejor porque se iniciaba una auténtica cacería, búsqueda de tebeos en los quioscos, papelerías, mercadillos de la ciudad. Una auténtica carrera contrarreloj que suponía ganarle la mano a otros aficionados con, tal vez, más recursos. Pero años de patearse los bujíos hicieron de aquel jovenzuelo un experto finder.

Lo malo de estás búsquedas era que en aquel tiempo las distribuidoras no hacían su trabajo demasiado bien y resultaba un auténtico milagro encontrar dos números seguidos de una misma colección y ya no hablemos de las revistas. Aquellas publicaciones editadas por Josep Toutain: “1984”, “Creepy” y… “Comix Internacional”, auténtico cajón de sastre de lujo dentro del cual podías encontrar desde las lúbricas historias de Milo Manara, a las grises pesquisas de Alack Sinner, pasando por la absoluta genialidad de Will Eisner y finalmente las misiones de este bombardero B-17, el As de Pique.

Imagino que lo que me atrajo al principio de ella era la magnífica labor de documentación de Giménez, los diversos tipos de aviones que retrataba en sus viñetas. Yo también pasé por una época en la que uno de mis hobbies era construir maquetas… Pero, poco a poco, me fui enganchando a aquellas historias, episodios deslavazados, que nunca pude seguir con regularidad, pero que hicieron que me enamorara de aquella serie.

De regreso al presente y habiendo releído el lujoso tomo que junto a la editorial Wallsen coedita Dolmen, he tenido una visión global de la historia. Esta crónica bélica de los raids aliados que desde el Reino Unido arrasaron Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Pero los autores no se quedan ahí, y un Barreiro en estado de gracia nos narra las vicisitudes, pequeñas historias de estos hombres, soldados o civiles, que padecieron en sus carnes la terrible crueldad de la contienda. Por poner un ejemplo, destacaría la historia prácticamente muda “Una misión de rutina”, en la que un Juan Giménez primerizo nos da atisbos del gran autor que en el que llegará a convertirse en poco tiempo: el bombardero suelta sobre una ciudad al norte de Alemania su letal contenido de bombas de fósforo. Resulta escalofriante ver los resultados del ataque sobre los sorprendidos habitantes, a los que borra, literalmente, de la faz de la Tierra.

Pero éste es solo un ejemplo de todas las historias que conforman esta edición, aderezado también con textos que nos sitúan en la época, extenso material gráfico y las portadas de la miniserie que el Sr. Toutain publicó años después y que yo, que seguía sin tener un duro, no pude comprar…

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− 5 = cuatro

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD