Fueron eléctricos

La Habitación Roja, “Fue Eléctrico” (Mushroom Pillow)

La Habitación Roja es uno de los nombre capitales para entender el indie-pop en nuestro país. No en vano ha sido uno de los cinco grupos españoles que han tenido el orgullo de ser producidos por Steve Albini. Los otros cuatro tocados por el hado del ingeniero de sonido norteamericano son Radio Futura, 12Twelve, Tom Cary y Berri Txarrak.

Pero ya ha llovido bastante desde aquellos viajes a Chicago y las preguntas de la prensa acerca del productor. Y no es que yo esté desprestigiando el trabajo de Santi García, ni mucho menos. Adoro muchos de los trabajos que se han grabado en sus Estudios Ultramarinos Costa Brava, pero La Habitación Roja ya están lejos de ser aquéllos que reunían a miles de personas en Benicàssim.

Es verdad que frente a su anterior trabajo se han vuelto menos acústicos y más eléctricos (a lo mejor a ese salto alude el título del disco), pero les falta una energía que poseían y que no se filtra en este disco.

Los fans quizás vibren con algunos estribillos y con las baladas que contienen, que emocionalmente pueden despertar muchos sentimientos, pero no creo que sumen muchos seguidores nuevos a la causa. Tienen mucho que luchar contra las bandas que están surgiendo por todo el territorio nacional con mucha hambre. Poco tienen que hacer frente a Za!, Pony Bravo, Triángulo de Amor Bizarro o ya ni qué decir de grupos que están subiéndose al mainstream como Supersubmarina, Love of Lesbian, Russian Red o Vetusta Morla.

Solo con el apoyo de sus seguidores más fieles y sin fuerza sónica que les abra el paso a nuevas orejas verán que les cierran en las narices las puertas de festivales y los promotores no pensarán en ellos como primeras opciones para visitar alguna sala de su ciudad… Pero seguro que pueden hacer mucho con su legado y con las tablas y la experiencia que poseen para ser La Habitación Roja de siempre. Por ahora ya tienen bastantes fechas por todo el país para demostrar lo que son y cerrar la boca a éste que aquí escribe.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


+ tres = 11

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD