“Ser musa freak es el mayor piropo que te pueden decir”

Leticia Dolera, una novia de armas tomar

 

Leticia Dolera se ha ido ganando poco a poco el corazón de los cinéfilos más freaks. Aunque sus primeras apariciones en “El otro lado de la cama” o la serie “Al salir de clase” no presagiaran su gusto por lo bizarro, la actriz demostró  pronto su lado menos convencional. Títulos tan extraños para el cine español como “Semen, una historia de amor”, “Imago Mortis” o “Spanish Movie” y su excelente labor como presentadora de la Muestra Syfy de Cine Fantástico demostraron que estábamos ante una intérprete diferente con un peculiar gusto por la comedia y el fantástico. Unas señas de identidad que quedaron patentes en su debut en la dirección, el genial y extraño corto “Lo siento, te quiero”. En 2012, Dolera ha dejado de ser una estrella de culto para convertirse en el objeto de adoración del común de los espectadores. Dos películas tienen la culpa:  ”De tu ventana a la mía”, donde interpreta a una mujer ultrasensible que enloquece por amor, y, especialmente, “REC 3: Génesis”, película de Paco Plaza  que  muestra a Dolera como una recién casada capaz de matar a todo familiar infectado que se le cruce en su camino .

Pronto la veremos en un pequeño papel en la peculiar versión de Sherlock Holmes que ha rodado José Luis Garci  y en el filme apocalíptico “Los últimos días”, el largometraje que supone el regreso a España de los hermanos Pastor. Mientras su fama crece como la espuma, la estrella parece satisfecha con el estatus de musa freak que se ha ganado a pulso con una carrera tan atípica como estimulante.


:mrgreen: : ¿Cómo afrontas el personaje de Clara, una chica que a lo largo de “REC 3: Génesis” pasa de ser una persona tranquila a una máquina de matar infectados?
Ésa era la gracia de Clara en “REC 3″. Es  una mujer enamorada en el día de su boda que verá cómo  el que debería ser el mejor momento de su vida se convierte en la peor de sus pesadillas. Será entonces cuando saque de su interior una fuerza que creía desconocida.

:mrgreen: : ¿Qué referentes has utilizado para crear tu personaje en el largometraje?
Mi inspiración en “REC 3″ fue, básicamente, Uma Thurman en “Kill Bill”. Luego Paco (Plaza) me dio también  una pista para hacer el personaje más especial. Me dijo que quería que fuera como Anna Karina, la actriz de las películas de Godard, pero en una película de terror.

:mrgreen: : ¿Cómo es trabajar con Paco Plaza, uno de los directores más reverenciados dentro del género de terror?
Trabajar con él como actor es un sueño. Es un director que te da mucha confianza  y mucha seguridad. Es algo que los actores necesitamos. Te hace sentir que el personaje es tuyo, y que cualquier cosa que tú sientas es válida. Es capaz de construir un espacio donde te sientes parte activa de la creación. Al mismo tiempo, sientes que esa libertad está controlada y que, si en algún momento te vas por un lugar que no tienes que ir, él te va a ayudar y va a marcar  el camino. Además, consigue inspirar a todos los departamentos, y sacar lo mejor de cada uno, desde los figurantes hasta los cámaras o los responsables de maquillaje o vestuario.

“Mi inspiración en ‘REC 3′ fue, básicamente, Uma Thurman en ‘Kill Bill’”

:mrgreen: : En “Spanish movie”, la parodia de terror española, ya interpretabas a la reportera de las dos primeras partes de “REC”, ¿esperabas protagonizar la tercera parte?
Cuando hice la parodia de Ángela Vidal en “Spanish Movie” no sabía ni siquiera que iba a haber “REC 3″. Para mí era una especie de guiño que me permitía hacer un homenaje a una película tan importante. Fue un divertimento. Me encantó llevar un moco colgando.

:mrgreen: : Gracias a tu intervención como presentadora en la Muestra Syfy de Cine Fantástico, tu atípico primer corto como realizadora y la intervención en la saga “REC”, te has convertido en una musa de los frikis. ¿Cómo llevas este ostentar este peculiar título?
Ser musa freak es el mayor piropo que te pueden decir. Yo estoy encantada.

:mrgreen: : En tu debut como directora, “Lo siento, te quiero” , ya demostrabas tu gusto por el cine fantástico. ¿De dónde te nace esta afición? ¿Por qué decidiste que tu debut en el campo de la realización tenía que estar vinculado al género de alguna manera?
Para mí la fantasía siempre ha sido el cristal a través del cual veo el mundo. No podría vivir sin ella, y ésa es la razón por la que mi primer corto tiene ese tono. Creo que las obras de los directores y guionistas hablan de sí mismos, y pienso que, por lo tanto, “Lo siento, te quiero” es un reflejo de mi personalidad.

:mrgreen: : Tu trabajo en de “Tú ventana a la mía”, donde encarnas a una mujer loca de amor, es muy distinto del de “REC”. ¿Cómo fue trabajar con Paula Ortiz, la directora del largometraje?
“De tu ventana a la mía” fue una experiencia superbonita. La historia de mi personaje pasaba en las montañas de Camfranc, y estuve como tres semanas aislada del mundo y rodeada de plantitas y de bichitos. Eso me ayudó mucho a construir el personaje de Violeta, que es un ser etéreo, que va por la vida sin pisar el suelo, sufre ataques de melancolía y viaja entre la locura y la cordura de una manera muy sutil. Me gustó mucho explorar todo eso, y hacerlo de la mano de Paula, una directora que busca siempre lo pequeño.

:mrgreen: : También has rodado recientemente una serie de televisión con reparto internacional que se titula “Mad Dogs”, donde también trabajan Ben Chaplin o María Botto, ¿cuál es tu papel en ella?
“Mad Dogs” es una serie de acción con muchas dosis de comedia negra que tiene lugar en Las Islas Baleares. Trata de unos ingleses que van de vacaciones y acaban metidos en un lío bastante gordo. Yo interpreto a una española que les va a ayudar en algunas cosillas.

“Garci es un fan de la saga ‘REC’”

:mrgreen: : ¿Qué nos puedes decir de tu participación en la versión del personaje de Sherlock Holmes que ha dirigido José Luis Garci?
No te puedo contar mucho de la película de Sherlock Holmes, porque sólo rodé dos días. Interpreto a la mujer de Watson, que es el personaje que encarna José Luis García Pérez. Yo tenía muchas ganas de trabajar con Garci, porque me parece un personaje mítico de la historia del cine español. Además es un tipo encantador, y me encantaría repetir con él.

:mrgreen: : Desvelaste en la Muestra Syfy de Cine Fantástico que es un fan de “REC”…
Es un fan de la saga. Sabe valorar lo bueno.

:mrgreen: : También tienes pendiente de estreno una película muy extraña llamada “Kënu”.
“Kënu” es una película que rodé antes de “REC 3″. Cuenta  la historia de una chica que se va con una ONG a África,  y cuando llega allí se da cuenta que la organización es un timo y un fraude, y decide ayudar a las gentes del pueblo al que acude. Se tendrá que enfrentar incluso a las mafias relacionadas con los cayucos. Curiosamente, serán los habitantes del pueblo los que le terminen ayudando.

:mrgreen: : ¿Cómo fue la experiencia de rodar en África?
Fue una experiencia muy interesante, sobre todo en el aspecto personal. Ves cosas que no son como te las cuentan en el telediario, y eso hace que te des cuenta de lo injusto que es el mundo.

FREEK! te recomienda:

Julio Vallejo

Creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Desde entonces lo ha hecho en Lainformacion.com, Europa Press, Freek Magazine, Cine para leer, Culturamas,Tendencias Magazine, Notasdecine.es, Aviondepapel.tv, los libros “Cine para leer” o la agencia Coveritmedia, entre otros medios.


Deja tu comentario


ocho × 2 =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD