La dura y peligrosa verdad

"Los idus de marzo”, George Clooney (EE. UU; 2011)

El joven y resolutivo asesor político Stephen Meyers (Ryan Gosling) coordina la campaña del Gobernador Morris (George Clooney) mientras navega en un mar, el de la política, bastante encrespado. Acosado por la prensa (la periodista interpretada por Marisa Tomei), aconsejado por su mentor (Philip Seymour Hoffman), se mueve con habilidad en este mundo en los que las relaciones, influencias y alguna que otra mentira son moneda de cambio. Pero esta estabilidad se vendrá abajo a partir de que el protagonista comience una secreta relación con la becaria Molly (Evan Rachel Wood) y un secreto que ella va a confesarle. A partir de ese momento caerán las máscaras y Meyers se verá metido en un juego de mentiras, traiciones y en última instancia, crimen.

¿Política ficción? ¿Thriller político? Cuesta trabajo calificar al último trabajo como realizador de George Clooney. Eso sí, como viene siendo marca de la casa, se posiciona y nos muestra una imagen del mundo de la política y sus entresijos no demasiado agradable. Cosa que no nos viene de nuevo, ya que sólo tenemos que poner el telediario para ver uno y mil casos que enmierdan el mundo de esos señores a los que les damos (o no) nuestros votos.

En fin, la película podía comenzar en la misma onda de “El candidato” para, poco a poco, ir internándose en un mundo más sombrío, que se oculta tras las sonrisas dentífricas, un lugar en el que los errores se pagan caros y el silencio es moneda de cambio. De ahí que no sea gratuito su shakesperiano título, porque nos encontramos ante un argumento, una trama, que nos remite a las obras del dramaturgo inglés.

Un apunte: estoy cansado de que varios críticos le den de palos a George Clooney. A ver, es un tipo atractivo de cuyo brazo han desfilado ya varias impresionantes jamelgas. Pues sí. Pero no es sólo eso. No nos quedemos con la imagen, la postalita, el anuncio de café. Clooney es uno de los directores y actores más interesantes, y políticamentes implicados, de su generación (su corta filmografía así lo demuestra). Como intérprete sólo pondré dos ejemplos: el primero, el del papel que interpreta en esta cinta. No entraré en detalles, pero con una economía gestual impresionante, compone un personaje que pasa de transmitir confianza y respeto a ser un auténtico bastardo que da miedo.

El otro ejemplo, claro está, es el de su papel en “Los descendientes”. En pocas ocasiones he visto el dolor mejor reflejado en el rostro de un actor y que resulte creíble.

Y para finalizar, elogiar el magnífico casting de la película, parte muy importante de su buen resultado. Ese Ryan Gosling que se ha convertido en el actor del momento, junto a pesos pesados como Seymour Hoffman y Paul Giamatti hacen de ésta una cinta que ofrece una crítica mordaz al mundo de la política, a la pérdida de la inocencia y, sobre todo, un oscuro retrato de las bambalinas de ese mundo, el de los tipos que nos gobiernan.

 

Título original: The ides of March. Director: George Clooney. Guionistas: George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon. Intérpretes: Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood, Marisa Tomei. Distribuidora: Universal Pictures (EEUU;  2011)

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


nueve − = 8

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD