“No me propongo ir derribando tabú tras tabú”

Garth Ennis, ¿predicando con el ejemplo?

Creo que no me equivoco al nombrarlo el guionista más extremo del los cómics. No hay más que leerse su “Crossed”, o esa aproximación jocosa y bestial a la religión cristiana que es “Wormwood”. Sexo, religión, superhéroes. Letal cocktail el que nos viene ofreciendo desde hace años el guionista de cuya mente nació una colección ya clásica, “Preacher”. Con él exploramos este oscuro mundo en el que él nos ha servido tantas veces como guía.

 

:mrgreen: : Háblanos sobre “Jennifer Blood”, la serie que has escrito para Dynamite Entertainment. ¿Cómo surge el personaje y cuáles son sus motivaciones?
Ésta es una serie en la que empecé a pensar hace un año y medio aproximadamente, la idea es un personaje que es un vigilante. La típica heroína por la noche y de día es ama de casa. No sé si conocéis una serie de televisión llamada “Weeds”, en la que se cuenta la historia de una mujer que se dedica a sus labores de día y es camello de noche. Pues aquí ocurre algo parecido, pero con una superheroína o vigilante que se dedica a ir por ahí zurrando a los malos y matando a gente. No es una historia que haya que tomarse demasiado en serio, me recuerda un poco a lo que escribía hace diez años, como “Hitman”. Tiene un tono que tiende más hacia el espectro más divertido de mis obras, por así decirlo. Es una pausa interesante que necesito, la verdad. Últimamente estaba escribiendo historias muy serias, muy oscuras y deprimentes. “The Boys” se está volviendo más y más oscura… “Crossed” tiene una premisa realmente muy dura y cada vez va a peor. Las historias bélicas que escribo no son precisamente para echarse unas risas, así que quería algo más ligero y “Jennifer Blood” me ha proporcionado esa oportunidad.

:mrgreen: : Tras tratar temas como el sexo y la religión en el comic, ¿cuál es el siguiente tabú que vas a demoler?
La verdad es que no me propongo ir derribando tabú tras tabú, ni tampoco quiero que mis colecciones sean a ver cuál es más extrema, ni busco el extremismo por el extremismo. Simplemente es que me atraen este tipo de temas. No creo, de todas formas, que mis tebeos sean algo tan exagerado. Si los comparas con otros comics, de superhéroes. Sí, es verdad, tienen una temática bastante exagerada, pero si consideramos mi obra dentro de un contexto más amplio, en la que metemos series de televisión, novelas, etc… Tampoco es que sean temas tan, tan extremos los que yo toco. Yo prefiero abordar mi obra dentro de ese contexto más generalista. Ahora bien, reconozco que si lo miramos solo desde la perspectiva del comic de superhéroes, pues sí, parece que voy de niño malo cargándome todo lo que se pone por delante…

:mrgreen: : Viendo tu obra “The Boys”, o tu trabajo en el sello Avatar, ¿alguna vez un editor ha puesto límite a tu trabajo?
En el caso de “The Boys”, desde luego que no hay ningún tipo de control ni ningún editor ha tratado de frenarme. La publica la editorial Dynamite ahora, supongo que lo sabéis. E imagino que conoceréis que “The Boys” comenzó a publicarse en el sello Wildstorm. Allí sólo duró seis números y después no es que la cancelaran, pero dejaron libres los derechos para que otra editorial se hiciera con ellos. No es que en Wildstorm tuvieran reparo con alguna escena en concreto o con los personajes específicamente, sino que el concepto de la colección no se ajustaba a lo que ellos querían. “The Boys” es una serie protagonizada por superhéroes que hacen cosas extremas y son se parecen mucho, demasiado incluso, a los personajes de DC. DC es la propietaria de Wildstorm y no querían tener en la misma editorial personajes que se pareciesen tanto a los que aparecían en sus camisetas, en el merchandising y que se comportaran como lo hacen mis personajes en “The Boys”.
En Dynamite me han dado toda la libertad el mundo y estoy encantado. En cuando a la otra editorial donde trabajo, Avatar, que es donde publico “Crossed”, “Wormwood”… El editor es William Christiansen, es un tipo con el que me llevo muy bien y hay una cosa de la que estoy completamente convencido: si algún día trato de llegar al límite de lo que publicaría William, creo que ya hace tiempo que rebasé ese límite y nunca me ha puesto problemas.

“No soy un cínico total. Todavía creo que la humanidad tiene momentos positivos”

:mrgreen: : En tus primeras obras tratas el tema de la religión dentro de un contexto local muy concreto, cuando trabajas en los EE. UU. esos temas siguen pero se amplían. ¿Cómo has adaptado tu interés por el tema a este nuevo contexto?
Si es cierto que tengo bastante interés por la religión, pero siempre ha estado marcado por un cariz negativo. Parto desde la perspectiva de ser ateo y me interesa ver el efecto que tienen algunos elementos en nuestras sociedades. Toda la fe y la religión. Es algo que está presente desde mis primeras obras y que me llevé al mercado americano cuando empecé a trabajar allí. Siento fascinación por una serie de cosas que no me gustan nada, y una de ellas es la religión. Por ejemplo, en “Wormwood”, utilizo personajes de La Biblia: hablo de Jesús, de Dios, del Anticristo, de las meretrices de Babilonia… Utilizo esos personajes como si fueran personajes de ficción. Eso me permite contar relatos dándoles mi enfoque. Es más o menos lo que hizo Alan Moore en “La Liga de los Hombres Extraordinarios”, utiliza personajes de la literatura y contaba con ellos nuevos relatos. Yo hago lo mismo. De todas formas, es verdad que la religión es uno de los temas que siempre llevo conmigo y todos los proyectos que abordo. No me veréis abordar la religión desde una óptica positiva, porque no siento afinidad por ella y si hay algún elemento que pueda unificar toda mi obra pues quizá sea esa actitud negativa en todo momento hacia la religión.

:mrgreen: : En su obra aparecen personaje con grandes poderes, de origen divino, demoniaco, superheróico, grandes armas… que raramente usan para hacer el bien. Son el reverso del comic book americano habitual. ¿Tiene una falta de fe total en el género humano, es un escéptico convencido? ¿Piensa que el poder corrompe absolutamente?
En líneas generales estoy de acuerdo con lo que planteas, pero no soy un cínico total. Todavía creo que la humanidad tiene momentos positivos. Ahora bien, lo que me interesa ver en mi obra es cómo hay una desintegración gradual del núcleo moral de los personajes a los que trato según van utilizando, usando, el poder del que disponen. En “The Boys”, por ejemplo, hay dos grandes personajes, tienen dos enfoques totalmente distintos a la hora de abordar el uso del poder: Billy Butcher y Wee Howie. Ambos tienen poder y los dos los abordan de manera distinta. Howie no quiere utilizar ese poder, lo rehúye, quiere mantenerlo al margen de su vida. Mientras, El Carnicero, está dispuesto, ni tiene ningún tipo de remordimientos, a la hora de utilizar sus poderes para conseguir sus fines. Básicamente su meta es tener bajo control a todos los superhéroes del mundo, porque cree que si estos poderes no están controlados se corre el riesgo de que se carguen el planeta, que maten a multitud de personas y terminen por desintegrar la sociedad en la que vivimos. Butcher no tiene el miedo que tiene Howie, cree perfectamente que el poder corrompe, sabe que lo que hace lo está corrompiendo. Y a pesar de ello, piensa que es su responsabilidad utilizar el poder para conseguir sus objetivos. Mientras que Howie tiene más reparos a hacerlo. Creo que es algo que se ve en todas las sociedades, cuando más poder se tiene, gradualmente más se acaba corrompiendo quién lo detenta. Si no me creéis, echad un ojo a la carrera de cualquier político que lleve varios años dedicándose a esto y veréis como es así…

 

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


8 × seis =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD