El alien de los 30

"Extraterrestre", Nacho Vigalondo (España, 2012)

Todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos sentido extraterrestres. Bichos raros, extraños en nuestro propio entorno, donde, se supone, que deberíamos sentirnos cómodos. Al cabo de los años, esto puede acrecentarse. La crisis de los treinta, ¿les suena de algo? Claro que sí. Ese dejar la juerga para abrazar el trabajo serio, ese darse cuenta que es “ahora o nunca”. De esto nos habla Vigalondo en su segunda película: un salto al vacío con pocos precedentes, una comedia personalísima y ensimismada, que juega tanto con la predisposición que se tenga ante el material que maneja, como de tensar la paciencia del espectador con situaciones hiperrealistas, absurdas y cotidianas, dentro de lo cotidiano que puede llegar a ser levantarte con resaca, con una desconocida, y avistar un platillo volante gigantesco.

Éste, justamente, es el gran acierto de “Extraterrestre”, introducir una variable mayestática en un espacio reducido, forzar el hastío de “otra vez lo mismo, aunque haya follado” con la invasión alienígena. Saltar del plano detalle, al general. Con dos huevos.

No hacen falta más escenarios, ni mostrar al bicho (que sí los muestra, pero son otros), para pergeñar la definitiva obra de ciencia ficción doméstica de la historia del cine español. Reveladores son los pequeños detalles: ese bote de melocotones, las pelotas de tenis, los solares abandonados. Reveladora es la variable que inserta hacia el final, con esos flashbacks que se burlan, a su vez, de los flashbacks del cine norteamericano que tanto se empeñan en subrayar lo que el espectador ya ha digerido. Revelador el grupo de personajes (¡no parece que lean!) que son, a la vez, secundarios y protagonistas, piezas indisolubles que no hacen sino buscarse a sí mismos, unos con otros, interdependientes y enajenados.

Vigalondo sabe que se la jugaba. De hecho, su futuro en taquilla es incierto: no para de recibir críticas favorables, y su target es el que, precisamente, devora día tras día el principal canal que se ha usado para su promoción, Twitter. ¿Qué es lo que ha pasado? No tengo la más remota idea. Quizás esos treinteañeros anden igual de perdidos que los protagonistas de la cinta, y tengan que sufrir una invasión extraterrestre para conmoverlos y hacerlos ir a verla. Yo, desde aquí, les invito a que vayan con su grupo de amigos, y acepten el juego. Sí, es cierto, hacia el final, la sensación de corto alargado se cierne sobre todos, pero Nacho es listo y te pega la puñalada emocional justo antes de que el hastío se cierne sobre todos. Cuando sus personajes, que somos los espectadores, nos damos cuenta que lo único que merece la pena es luchar por lo que uno quiere, aunque esto suponga perder por el camino, dejarse caer, y asistir a la tragedia, sin más.

 Título original: Extraterrestre. Director y guionista: Nacho Vigalondo. Intérpretes: Michelle Jenner, Julián Villagrán, Raúl Cimas, Carlos Areces, Miguel Noguera. Distribuidora: Vértigo (España, 2011) 

 

FREEK! te recomienda:

Antonio Bret


Deja tu comentario


dos × = 14

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD