En la salud y en la enfermedad…

“REC 3. Génesis”, Paco Plaza (2012)

Frente a esta nueva entrega de la una de las sagas más rentables del cine patrio (con el permiso de “Torrente”) tengo sentimientos encontrados. En primer lugar, los autores del proyecto, Plaza y Berdejo, nos “engañan” al hacernos creer que éste es el principio de la historia, la precuela. La trama se desarrolla a la vez que la periodista encarnada por Manuela Velasco las pasa putas en un céntrico edificio de la Ciudad Condal: Clara y Koldo son una pareja que se va a casar, y así somos testigos del edulcorado video realizado, en él se nos presenta a los jóvenes y queda patente su amor mutuo. De aquí pasamos a los previos de la celebración, siempre cámara al hombro (siguiendo la tradición ya impuesta en las anteriores entregas), la boda en sí y el convite, que como siempre pasa en este tipo de eventos, termina desmadrándose… Hasta que algo inesperado sucede, termina el prólogo y comienza el horror.

El director rompe (con la “ayuda” del novio Koldo) con el formato y a partir de ese momento la película está dirigida a la manera clásica. Y tal vez ahí resida uno de sus fallos. Hay que reconocer que el subsubgénero del found footage ya da signos de agotamiento (demasiada gente con cámaras…) pero en la saga “REC” era la marca de la casa. Esta entrega se convierte en una típica/tópica película de sustos y sangre a borbotones. Si a esto le añadimos que los guionistas le dan a casi todo el film un tono de comedia (atención a la broma catalanista con Sant Jordi; los invitados a la boda, que no pueden ser más arquetípicos; la muerte del camarero mejicano…) para, de pronto, en su último tramo (a mi parecer el que mejor funciona) cambiar a un tono más dramático, que casa mejor con el destino de esta pareja y sus invitados.

Los puntos positivos de la cinta son la gran interpretación de Leticia Dolera, que se sitúa por méritos propios en el primer puesto de las scream queens españolas con un papel en el que mezcla fragilidad con fuerza y determinación (atención a ese plano con la sierra mecánica, que recuerda a la teniente Ripley de “Aliens”).

También hay que señalar un par de detalles argumentales que nos dan una pista de por dónde pueden ir los tiros en la próxima entrega de la serie, “Apocalípsis”: uno de ellos tiene que ver con la terrorífica Niña Medeiros y el otro, y más importante, es cómo se consigue parar a los infectados/endemoniados (recordar que no son zombis al uso…).

En fin, pese a su tono festivo y cafre no consigue llegar al clímax de la  que es, a mi parecer, la orgía sanguinolenta por excelencia, “Braindead: Tu novia se ha comido a mi perro”. Y aunque en sus últimos minutos, muy buenos, consigue hacer que esta historia de amor nos emocione, no termina de ser una película redonda. Eso sí, su brevedad y rapidez la hacen de lo más distraída, que es de lo que se trata, ¿no? Además, los dos temas musicales, clasicazos, que suenan en varios momentos de la trama, auténticos leiv motivs, son impagables: “Gavilán y paloma”, de Pablo Abraira y “Eloise” de Tino Casal.

Título original: Rec 3 Génesis. Director: Paco Plaza. Guionistas: Paco Plaza, Luis Berdejo. Intérpretes: Leticia Dolera, Diego Martín, Javier Botet . Distribuidora: Filmax (España, 2012)

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


+ 7 = doce

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD