Life on Mars

“John Carter”, Andrew Stanton (2012)

La vida de Edgar Rice Burroughs es por sí sola lo suficientemente azarosa como para escribir varios libros: vaquero, buscador de oro, soldado del Séptimo de Caballería… y poseedor de una imaginación desbordante. De su pluma nacieron las aventuras de Tarzán, la saga de la ciudad subterránea Pellucidar y las novelas de las que esta película adapta la primera de ellas, “Una Princesa de Marte”, a la que luego seguirían nueve más.

John Carter es un ex soldado, acosado por los terribles recuerdos de la muerte de su mujer e hija, que de una forma desesperada busca oro. Un día, huyendo de un grupo de cheyennes, descubre una extraña cueva repleta de signos que no parecen de este mundo. Sin poder evitarlo, Carter es trasladado a un lugar inhóspito, desértico, que resulta ser la superficie del planeta Barsoon (Marte). Aquí comienzan sus peripecias y se sorprenderá al comprobar cómo su fuerza aumenta y es capaz de dar impresionantes saltos. La tribu liderada por Tars Tarkas (Willem Dafoe) lo atrapará como esclavo, pero al darse cuenta de su especial condición, lo acogerán como a un miembro más. Este será el principio de una aventura en la que cruzará su camino con la bella y aguerrida Princesa Dejah Thoris, cuyo reino está amenazado por los oscuros planes trazados por el misterioso y poderoso Matai Shang (Mark Strong).

Quizá para los que no conozcan la obra de Burroughs esta película les resulte algo inocente, alejada de propuestas más modernas, pero deben tener en cuenta que parte de novelas pulp, donde lo que primaba era la aventura pura y dura. Eso es precisamente lo que nos muestra Andrew Stanton en su primera película de imagen real, de la que sale victorioso. Ofrece una factura por momentos clásica, que recuerda a las películas de Simbad, mezclada con unos efectos especiales extraordinarios, en los que los actores reales se mueven entre los entornos digitales con total soltura. Sobre todo destacaría la alta calidad del diseño de producción, en la que tanto el aspecto de las naves, como las ciudades o los seres que pululan por las arenosas tierras marcianas destacan por sí solos.

Si a todo esto añadimos una grandiosa y aventurera banda sonora del que es, a día de hoy, alumno aventajado de John Williams, Michael Giacchino, y un casting casi, casi perfecto, nos encontramos con un producto que hace tiempo no se veía en las pantallas de los cines. Una AVENTURA.

El único pero, por poner alguno, es que su protagonista Taylor Kitsch no tiene el carisma que le podía haber aportado al personaje un Hugh Jackman, por poner un ejemplo. Pero queda arropado por el resto de actores, en especial la rotunda Lynn Collins, que borda a su princesa guerrera, comiéndose a Kitsch en alguna que otra escena en la que comparten plano.

Ojalá la taquilla responda y podamos disfrutar de más aventuras en las inhóspitas tierras de Barsoon.

 

Título original: John Carter. Director: Andrew Stanton. Guionistas: Andrew Stanton, Mark Andrews, Michael Chabon, según la novela de E. R. Burroughs. Intérpretes: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton, Willem Dafoe, Mark Strong, Dominic West. Distribuidora: Disney (EE. UU; 2012)

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


6 × = cincuenta cuatro

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD