Make mine Marvel!

“La Explosión Marvel. Historia De Marvel En Los 70”, José Joaquín Rodríguez (Dolmen Editorial)

Cuando hablamos sobre la Historia de la editorial Marvel, casi siempre nos referimos a sus “arquitectos”: Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko como los grandes nombres, los padres de ese gran universo. Pero esa Casa de las Ideas tuvo una ingente legión de trabajadores, que recogieron el legado dejado por los anteriores y crearon con imaginación, talento y mucha pasión el universo que hoy en día conocemos: Marv Wolfman, Chris Claremont, Gene Colan, Jim Steranko, Gil Kane, Len Wein, Doug Moench, Roy Thomas… son sólo algunos de ellos.

Este estudio nos sitúa en una época difícil, tanto para el mundo, donde la política, guerras y movimientos sociales copaban las principales titulares de los periódicos, como para la propia Marvel, que comenzó a sufrir importantes cambios internos. La interminable carrera que desde siempre ha disputado con su mayor competidora, DC Comics, el papel de los editores, la marcha de los grandes nombres, la llegada de jóvenes talentos, la propia estructura de la editorial, los propietarios de ésta… Todo ellos será escrutado junto al papel de los cómics en aquella época de cambio y su influencia en las nuevas generaciones, así como la creación del restrictivo Comic Code.

Otro importante capítulo del estudio nos narra que Marvel no solo fue superhéroes: desde el cómic romántico, pasando por la espada y brujería, el terror más oscuro y desopilantes publicaciones que hacían del humor su mejor baza. Marvel tocó todos estos palos, siempre pendiente a lo que hacían otros sellos de la competencia. Llegado el momento, aquella encarnizada guerra editorial solo tenía un propósito, llenar el mercado de tebeos que rebosarán las estanterías de los supermercados y tiendas donde los vendían… Cosa que, pasados los años, no ha cambiado tanto. No hay más que echarle un vistazo a la ingente cantidad de colecciones que publican hoy en día tanto Marvel como DC

El nacimiento de las primeras tiendas que se especializaron en la venta de cómics, el sistema de venta directa, las convenciones que hacían que los aficionados se reunieran… En fin, un momento, aquellos años 70, que marcaron lo que sería la génesis de una industria que hoy en día mueve millones de dólares, ya que no sólo de cómics vive Marvel: merchandising, películas, videojuegos…

La obra viene rematada por un interesante listado de sagas de la época que todo recién llegado debiera tratar de leer, porque son los pilares narrativos de ese rascacielos creativo donde descansa el ya inabarcable Universo Marvel.

Pero quizá lo más interesante del estudio, que tal vez lo despegue de otros similares, es el uso de las opiniones de los implicados en aquellos cambios editoriales y artísticos. Textos extraídos de entrevistas de la época que nos dan una perspectiva fidedigna de cómo debieron ser aquellos tiempos, lejanos ya.

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


− 1 = ocho

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD