“No somos un grupo de psicodelia”

Sidonie, a prueba de resacas

Lo suyo, últimamente, parece empinar el codo. En plena resaca del éxito de “El fluido García”, su último cóctel de éxito que bebe –hoy es el día de los jueguitos de palabra- del pasado, se atreven a emborrachar de nuevo al personal en dos citas con anfitrión etílico: Jack Daniel’s. Antes de que este marzo Sidonie se convierta en sinónimo de melopea (pero de las buenas, oiga), pillamos sobrio a Marc Ros, tercera parte del combinado y amante de otras sustancias estimulantes.

:mrgreen: : Estaréis en una de las Jack Daniel’s Sessions el próximo 30 de marzo en Zaragoza y repetiréis en Jack Daniel’s Music Day en Madrid el próximo 20 de abril, junto a La Habitación Roja y Los Campesinos, entre otros. ¿“El fluido García” entra mejor acompañado de bourbon?
Ja ja ja… Pues la verdad es que el disco fue grabado bajo los efectos de la marihuana, muy buena por cierto, que trajo Jesús… Y cuando fumo no acostumbro a beber mucho, aunque si lo hiciera tendría que ser bourbon, eso está claro, ja ja… En realidad, “El fluido García” no necesita de ninguna sustancia para disfrutarlo. De hecho recomendamos incluso escucharlo tú solo, a caraperro. El otro día me preguntaron “hostia y este disco, para follar, ¿va guay…?”, y le contesté: “No, no, ¡quítate, quítate! Para follar nada de música”.

:mrgreen: : Pues hablemos de fluidos: en la novela “El anacronópete” el fluido García es lo que lograba que los viajeros en el tiempo no rejuvenecieran en sus desplazamientos. Y lo que ha dado nombre a vuestro último disco. ¿Será por eso que éste parece vuestro trabajo más maduro pese a beber del pasado?
Muy buena definición. Sí, sí, digamos que bebe mucho no de nuestro propio pasado, sino del pasado musical pop que nos interesa más. El disco está lleno de citas, es prácticamente un juego para el oyente, donde este coro de aquí te podrá recordar a los Beach Boys, o aquella parte de allá a Crosby, Still & Nash… Y todo eso más los instrumentos, cómo suena el disco, los efectos vintage, las válvulas y todo eso, son un juego de citas y referencias a ese período de la música que va del 65 al 75. Decimos que es un disco psicodélico, pero es una simple excusa, porque de psicodelia hay pinceladas. No somos un grupo de psicodelia, pero hay pinceladas.

:mrgreen: : Ya que os ha dado por recuperar voces pasadas, ¿pensáis que algún día se reconocerán los méritos de un grupo como Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán? A veces hablas con bandas nuevas españolas y te miran raro si los sacas a colación, como si les estuvieras hablando de ministros en lugar de músicos…
Mira, en la mayoría de entrevistas que hemos realizado en la promoción del disco, cuando salía a relucir este supergrupo, muy pocos lo conocían. ¡Madre mía, “Señor Azul”! “X” de Pau Riba es para mí uno de los mejores discos de la historia del pop español. Yo con ese disco en particular estoy fascinado.

:mrgreen: : Resulta curioso como se revalorizan bandas como Los Ángeles gracias a otras bandas actuales como Los Planetas, esperemos que pase con CRAG lo mismo gracias a vosotros…
Los Ángeles tienen por ejemplo muy buenas voces, es un ejercicio sobrado de voces increíbles. Estuve a punto de cantar con ellos en Mallorca, al final no pudo ser. Espero que alguna vez me inviten a un escenario, porque sería un auténtico lujazo.

Supongo que siguen siendo una de vuestras influencias, como lo son también bandas como July o Rainbow Ffolly, por citar solo dos bandas británicas de psicodelia… Pero ¿se cuelan también influencias más coetáneas en “El fluido García”? Pienso en los trabajos, por ejemplo, de bandas como MGMT, o más aun Tame Impala…
Escuchamos ese tipo de discos, sí. Tanto los que citas al final como los anteriores, ese tipo de grupos inglesitos del 67 nos fascinan. Claro que ahora a la hora de grabar tienes un poder que esas bandas no tenían, y haces entonces una referencia a Tame Impala, a MGMT… Es muy bonito y para la música psicodélica es genial.

:mrgreen: : ¿No os asustaba lanzar un disco de psicodelia cantado en castellano en pleno siglo XXI? Más aun tras un trabajo como “El incendio”, a mi parecer mucho más pop e inmediato que éste…
Yo creo que lo que hacen los ingleses o los americanos, ya lo hacen muy bien. El elemento diferencial es que tú lo hagas en castellano. Los miembros de Tame Impala o los mismos MGMT pueden oír el disco y gustarles, pero se preguntarán por qué no pueden comprar este disco en, por ejemplo, su tienda de Copenhage, o Luxemburgo, o vete a saber dónde. Y es la mierda de que no hay intercambio cultural, por el simple hecho de utilizar este idioma tan complicado para fabricar el pop que es el castellano. Pero tan bello al mismo tiempo. La ópera tampoco tiene que ser forzosamente en italiano, puede ser en japonés.

“Puede ser que en un futuro volvamos al inglés, o cantemos en catalán”

:mrgreen: : Y ya que hablamos del idioma: ¿costó que el público aceptara a unos Sidonie que, de repente, cantaban en español? Pude disfrutar de vuestro concierto en el pasado Monkey Week y es curioso como ahora la audiencia corea por igual “Feeling Down” y “On the sofa” que “El incendio” o “El bosque”.
Sí que al principio fue complicado, porque se asociaba mucho el sonido de Sidonie al idioma inglés. Es verdad que una misma canción cantada en dos idiomas suena diferente. Pero además en “Fascinado”, que fue el primer disco cantado en castellano, no solo hubo ese cambio de idioma, sino que también la sonoridad también cambió. Y esto despistó –o aburrió, en cualquier caso, porque es justo además que sea así- a gente que nos seguía desde el principio. Pero bueno, es lo que hay. Y no puedo hacer nada al respecto. Es lo que nos apetecía en ese momento y lo que nos apetece hacer ahora. Tampoco es una cosa cerrada. Puede ser que en un futuro volvamos al inglés, o cantemos en catalán. Nosotros utilizamos la voz como si fuera un arreglo más, como si fuera una guitarra.

:mrgreen: : Con “El bosque” hemos topado. Tras el trip de aquel video que grabasteis en Galicia con ese tema, ¿repetiríais la experiencia o con un viaje basta?
Ja ja… ¿Sabes qué pasa? Que yo soy propenso a la ansiedad y a la depresión, y entonces no puedo abusar de las sustancias psicotrópicas. Y es una lástima porque me interesa mucho, es un campo que siempre me ha interesado. Es una pena. Pero si es un ejercicio controlado, una cosa artística, o de viaje personal, si no es todo libertinaje disoluto, es una experiencia muy interesante y bonita. Como queda reflejado en ese videoclip.

:mrgreen: : Y sobre todo, no todos los días le hacen a uno los coros Brian Ferry…
Ja ja ja ja… No, no… A mí me encantaría tenerle de corista, ojo, porque creo que es una de las voces.

:mrgreen: : Ferry aparte, ¿qué ha supuesto la incorporación de David a los directos de Sidonie? Además de aguantar el tipo sustituyendo a la femenina voz de Miri…
Mucha energía, porque el tío es más joven que nosotros. Y es propio de su carácter, no sé si por lo que comen allí en Asturias o por lo que sea, el llegar y decir: “Mira, a mí decidme lo que tengo que hacer, que si creéis que no lo puedo hacer, yo lo puedo hacer”. Entonces nos reta. Es un reto cada canción. De hecho creo que hemos llegado ya a un punto en el que estamos abusando de él… ¡Y a él le encanta! Es un tipo genial, que canta muy bien, que toca muy bien los instrumentos, que tiene un estilazo, y aparte está guapo… El problema es que nos puede incluso eclipsar. Y entonces ya hablaremos…

:mrgreen: : Ja ja… Una curiosidad: ¿qué tiene “Rain” que no tengan otras canciones de los Beatles?
Creo que es la canción pop psicodélica perfecta. No sé si ellos eran conscientes que tiene una cosa viajera, soleada, que no tiene por ejemplo “Lucy in the Sky with Diamonds” o “Strawberryfields forever”, que son una maravilla, eh. Pero esta canción, que era una cara B de hecho, les salió redondísima. Las guitarras suenan, buah, brillantes, cortantes, como nunca, las voces están geniales, la letra es onírica pero muy sencilla a la vez… y creo que Ringo está supremo.

 

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


7 × = veinte ocho

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD