“Lo que realmente me gustaría en la vida es ser tronista”

Ángel Martín y Ricardo Castella en busca de la felicidad

Ángel Martín tenía todo lo que puede desear el prototipo de hombre moderno. Presentador de éxito en televisión, premios por doquier por su labor, trabajar rodeado de pibones, ¡hasta un club de fans!. Un buen día, desde la cumbre, decidió dejar la tele. Muchos se echaron las manos a la cabeza. ¿Por qué? ¿Cómo es posible? ¿Quién se ha creído? Cansado de responder a las mismas preguntas se le ocurre que su experiencia podría ser un buen punto de partida para una historia, de esta manera no solo respondería a las preguntas que dejó su marcha, si no que además le podría servir para ganarse la vida (al menos una temporada). Primer paso, llamar a su amigo (y descubridor) Ricardo Castella. Segundo paso, darle forma, en este caso de musical. Tercer paso ponerse a escribir. Y así nació: “Nunca es tarde… para hacer tus sueños realidad”, un gazpacho de ficción y realidad que nos hace cuestionarnos si la tan buscada fama realmente reporta la felicidad que buscamos. Antes de su paso por el Teatro Quintero de Sevilla los próximos 22, 23, 24 y 25 de marzo, conversamos con tan singular pareja.

 

:mrgreen: : No he tenido ocasión todavía de ver vuestra obra pero por lo que he podido leer, en “Nunca es tarde… para hacer tus sueños realidad” explotáis en cierto modo la metaficción tan manida actualmente en series como “Larry David”, “LIfe´s too Short” (de Ricky Gervais) , “Louie” (de Louis C.K.).

AM: Al principio queríamos hacer una serie con chavales de instituto muy guapos pero luego entramos en razón y fuimos a lo seguro.

RC: No podemos arriesgar a lo loco, como hacen las grandes productoras.

:mrgreen: : Como cómicos profesionales que sois tanto tú como Castella ¿Quiénes diríais que son vuestro referentes en la escena cómica internacional? Y lo más importante ¿Por qué?

RC: Hay muchos. Nos hace gracia tanta gente que es imposible elegir.

AM: Es como cuando te piden que elijas tu ministro favorito, no puedes: todos te gustan por igual.

:mrgreen: : La trama explica por que decidiste dejar “SLQH”, no te voy a preguntar cuales fueron las razones pues estropearía la obra, pero si que me provoca curiosidad (y a nuestros 2 lectores también) saber si en algún momento te arrepentiste de hacerlo. (Aunque el programa duró tan poco tras el abandono, que no se si te dio tiempo)

AM: Nunca. Aunque fue duro, porque supuso cerrar una etapa de mi vida, profesional y personalmente, que recuerdo con mucho cariño. A veces la recuerdo y sonrío, feliz, mientras me rocío con pétalos.

RC: Se arrepiente a diario. Y dice “¡IdiotaIDIOTAIDIOTA!” mientras se abofetea a sí mismo. A veces ocurre durante la función.

AM: ¿Tú has dejado “SLQH”? ¿Te están haciendo la entrevista ti, Ricardo?

RC: Vale, vaaaale. Me callo.

:mrgreen: : He visto en una entrevista que os fuisteis a una casa en la montaña, a lo “Brokeback Mountain” (Despues de siete años, viéndolo escrito, me acabo de dar cuenta de la coñita que tiene lo de “Brokeback”…) a escribir la obra. ¿Cómo fue este proceso? ¿Qué tiempo tardasteis? ¿Tuvisteis ayuda de otros compañeros? ¿Cómo es vivir como un hippy?

AM: La entrevista fue en una web de modernos, ya sabéis cómo son: tú dices una cosa y luego ellos ponen lo que les da la gana. No os fiéis de las webs de modernos. Sí es verdad que íbamos algunos días de excursión al monte, pero porque Ricardo si está quieto no puede pensar. Y caminar en ciudad no puede porque se distrae y se pone a contar los coches.

:mrgreen: : Supongo que si este giro artístico es coherente con el título de la obra, se están cumpliendo tus sueños. Lo que no se es si esto implica que no te interese volver a la TV. En todo caso, si esa vuelta fuera posible ¿En qué clase de programa te gustaría participar?

AM: Me encantaría hacer aquí, en la televisión española, una locura: una serie americana, por ejemplo… “Lost”… pero en un barco. Pero claro, es imposible: no nos cederían los derechos.

“No voy a saraos. O si voy, me recojo pronto”

:mrgreen: : Te has dedicado durante unos cuantos años a repartir cera a primos de profesión. Supongo que te habrán salido algunos enemigos deseables. ¿Has tenido alguna experiencia personal a este respecto? Es decir, ¿Te has cruzado con Mermelada (u homólogo) en un sarao y se te han puesto pesados a mandíbula batiente? (¡Uy!)

AM: No ha pasado pero porque no voy a saraos. O si voy, me recojo pronto. En serio, que te lo diga éste, ¿verdad que soy como un monje?

RC: ¿Yo dejé el “SLQH”? No. ¿Me están haciendo la entrevista a mí? No.

AM: Ricardo tiene muchas cosas malas pero lo peor es su cofre de rencor; lo va guardando ahí todo, reconcentrado.

:mrgreen: : Me atrae mucho el tema de los monólogos, no es que sea espectador de “El Club de la Comedia”, pero si que me interesa saber como funciona ese mundo por dentro. Pienso que tiene que ser muy complicado escribir para subirte a un escenario 30 minutos sin parar de hacer chistes con la presión de que (¡encima!) tienen que ser graciosos ¿Existen formulas para los chistes? Es decir, ¿Se suelen extrapolar bromas de una situación a otra y hacer que funcionen? ¿Qué trucos tenéis los guionistas para que no se acaben las ideas?

AM: El secreto es que es todo improvisado: tú piensas una palabra, al azar… “corcho”, por ejemplo. Y a partir de ahí, dices las chorradas que se te ocurren durante una hora o más. En el “Nunca Es Tarde” es igual, la música, las canciones … todo es improvisado. Cada función.

:mrgreen: : ¿Qué piensas sobre que un doble ganador de los TP de Oro al mejor presentador, ganador en la Academia de la televisión al mejor presentador, ganador de los premios Zapping al mejor presentador, hombre del año de la revista Men Health, y ganador al mejor cómico del año en el Ja Ja Festival tenga que recurrir a la cara de gato de esta foto?


AM: Les dije: no me lo déis, voy a arrastrar su prestigio por el fango. Y mira, han perdido todo el reconocimiento internacional que tenían.

:mrgreen: : A raíz de esta entrevista he descubierto vuestra página Solocomedia.com, donde compartes protagonismo con Rober Bodegas y el chaval guapete que dejó tirado a los entrañables Mario y Jose. ¿Está funcionando la web como esperabais?

AM: Todo el mundo la conoce así: buscando información para hacerme una entrevista para su web. Solo necesito que todas las personas vivas que hay en el mundo me entrevisten para su web. Va a ser un gran éxito aunque es probable que no sea un éxito rápido.

:mrgreen: : ¿Qué nos puedes contar sobre tu agria polémica con Iñaki Gabilondo?

AM: No, ese era Ramón Arangüena. Si pones en google ‘agria polémica con Iñaki Gabilondo’ verás que no tiene nada que ver conmigo.

RC: Se cagó en su jardín. (…) ¡Es broma! Vale, ya no digo nada más.

:mrgreen: : Esta es una pregunta que no me deja dormir, ¿De donde sale la frase “No me toques, que me follas”? Aprovecho desde aquí para recomendar a nuestros 2 lectores que se presenten al I Concurso Internacional “No me toques que me follas

AM: Es un concurso que acaba a finales de marzo, ¡corred! Viene de unos sketches de solocomedia.com, “Ajuste de Cuentas”, que explican que la solución a la crisis está en agachar la cabeza. Viéndolo se entiende mejor.

:mrgreen: : Por último me gustaría saber ¿Con cuál de tus facetas como artista disfrutas más: músico para grupos de la tercera edad, monologista, presentador de TV, actor de teatro, guionista?

AM: Disfruto de todas. Con la variedad, al menos, me consuelo, ya que la naturaleza no me ha dado ni la planta ni el talento para hacer bien una única cosa, lo que realmente me gustaría en la vida: ser tronista.

FREEK! te recomienda:

Jesús Guisado

Amante de los cuadros de naturalezas muertas y los bodegones con frutas. Mi obra de arte favorita es "Perros Jugando al poker". Aprendi a escribir a los 25 y a leer a los 30. Si se me escapa alguna tilde es que se le ha ido al corrector de texto.


Deja tu comentario


× ocho = 8

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD