Pop como si no hubiera un mañana

Mañana, “Se acabó la rabia” (Sello Salvaje)

Creo que para hablar del pop sevillano hay que mencionar a “la triple M”, es decir: Maga, Malahora y Mañana. Tres de los grupos que más han sabido inspirar al pop de esta ciudad por su lirismo y su pegada musical. Precisamente Mañana tiene entre sus filas a uno de los componentes de Malahora, Julio López, que aporta tablas al sonido del quinteto hispalense, que complementan las letras abiertas e intimistas de Cristóbal Colom. En su primer disco, “A ver quién llega antes al fin”, dieron buena muestra de adónde quieren llegar con canciones que no podías dejar de tararear y conmoverte identificándote con las historias que contaban. Un disco pop de los de manual, si hubiera un manual que dijera cómo hacer música pop en español. Quizás ellos, si lo hubiera, tendrían seguro un par de páginas para dar explicaciones.

Del folk y la americana que se introducía explícitamente en su anterior disco han pasado a un ambient y a texturas postrock que se cuelan subrepticiamente en su sonido. Puede ser por la influencia del sonido planeador sevillano de grupos como Tannhäuser, Úrsula, Trisfe, Holland o Blacanova. O también puede ser el trabajo de producción en La Mina, el estudio de Raúl Pérez, un joven Brian Eno andaluz. Lo que sí se puede comprobar es que el sonido ambient le ha sentado a Mañana como estrenar un nuevo traje en “Se acabó la rabia”, uno que le hace sentirse no como el emperador que se creía vestido cuando estaba desnudo, sino como esa Cenicienta que no se cree lo bella que es hasta que no se ve con el vestido de princesa.

Maravilloso ese ruido caótico que va creciendo sin esperarlo en “Cataratas”, la electrónica cósmica con la que comienza el disco en “Vals de la autoayuda”, canción en la que crece una letra a corazón abierto o ese ritmo que hará que no pares de tararear “Desiste” y todo el día por la calle con aquello de “te hago daño para así poderte consolar” como si fuera un mantra para calmar la ansiedad.

Mañana, un grupo que da sus primeros pasos pero que, como llevando las botas de siete leguas, le llevan muy lejos. Aquél que los haya visto en directo saben que hay ciertas canciones suyas que ya están en el imaginario lírico y sónico del pop actual.

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


8 × = sesenta cuatro

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD