¡Pasen y vean! ¡El maravilloso mundo del cine!

"La invención de Hugo", Martin Scorsese (2011)

Antes que nada he de confesar que estaba un poco acojonado con esta película, no me imaginaba a Scorsese dirigiendo una aventura juvenil. Lo achaqué a la evidente chochera que parecen estar padeciendo directores de su generación -Spielberg, Coppola…- que parecen haber perdido el norte. No terminaba de verlo en una historia que no fuera más dura, como a las que nos tiene acostumbrados con su filmografía. Por suerte me he equivocado.

Esta es la historia de Hugo Cabret, un huérfano que tras la muerte de su padre y desaparición de su etílico tío, pasa los días en la enorme estación de tren que se ha convertido en su hogar, manteniendo en hora los relojes del lugar sin que nadie note su presencia. En especial, el incansable Inspector de la estación (Sacha Baron Cohen) que se dedica a atrapar a los jóvenes ladronzuelos que pululan por el lugar, enviándolos a un orfanato.

La única herencia que el chico conserva de su padre es un averiado autómata, cuyo corazón es una llave. Encontrarla será el comienzo de su aventura, la búsqueda del último mensaje de su progenitor, algo que hará que la vida del muchacho cambie para siempre. Por el camino se encontrará con la soñadora Isabelle, el misterioso Mosieur Labisse (gran Christopher Lee, sin estrafalarios peinados esta vez…) y el cascarrabias Monsieur Georges, que posee la clave para dilucidar todo el misterio, aunque se niegue a abrir su corazón y sobre todo, sus recuerdos.

Desde “Cinema Paradiso” no veía un canto de amor más impresionante al mundo del cine y es que al final, cuando los telones caigan y muestren lo que la historia oculta (y obviamente, me niego a reventaros), los que amamos el cine nos quedaremos boquiabiertos, emocionados, disfrutando de unas imágenes, una música, unas interpretaciones que hacen de ésta, una pequeña gran joya.

Visualmente apabullante, con una utilización de las tres dimensiones que en vez de arrojarnos objetos y sangre al careto, hace que nos integremos en esta época (atención al prólogo de la cinta, impresionante), en el mundo de la estación de tren y sus habitantes.

Ojo al joven protagonista, Asa Butterfield, aprueba con sobresaliente, huyendo de una interpretación ñoña y que lo ha colocado como futuro protagonista de la adaptación cinematográfica de la gran novela “El juego de Ender”, de Orson Scott Card. Del resto del reparto destacan por méritos propios Ben Kingsley y la ya adolescente Chloë Grace Moretz (que difícilmente podrá volver a interpretar a Hit Girl) y un Sacha Baron Cohen que roza levemente el límite de lo soportable, pero que en una última pirueta argumental, termina por recrear a un personaje con su lado tierno.

En fin, me quito el sombrero ante el artesano, el mago Scorsese, que como Monsieur Georges, sabe sacar maravillas de su sombrero de copa y nos regala, una vez más, otra gran película.

 

Título original: Hugo. Director: Martin Scorsese. Guionista: John Logan (basado en la novela de Brian Selznick). Intérpretes: Asa Butterfield, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Chloë Grace Moretz, Christopher Lee, Jude Law.  Distribuidora: Paramount Pictures (EE. UU; 2011)

 

 

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Deja tu comentario


× 4 = treinta dos

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD