“El SXSW es como una mili del rock and roll”

Guadalupe Plata. Hablando en ídem.

Que no, que no son de Mississippi. Aunque no lo parezca, su blues pantanoso y esquelético se crió en Úbeda, Jaén. Para que luego digan que eso de ser negro no es universal. Con dos discos y un EP, compartido con Walter Daniels por más señas, a sus espaldas, Guadalupe Plata se han convertido en aquello que Jon Spencer siempre soñó: tener la banda más cool de rocanrol sin parecer de diseño. Imposiblues, pero cierto.

:mrgreen: : Han pasado ya cuatro años desde que os vi por primera vez en El Puerto de Santa María en la fiesta Rock Action Sur. Siendo el vuestro un estilo tan característico, ¿qué creéis que ha cambiado en la música de Guadalupe Plata en todo este tiempo?
Seguimos con nuestra política Hound Dog Taylor. Nos gusta nuestro pantano al que le hemos incluido un par de cocodrilos nuevos, media docena de serpientes, algunos boogies, un par de arrastradas y un nuevo lamento.

:mrgreen: : Por cierto que éramos 30 jipis viendo el concierto, y vuestra fama ha crecido mucho desde entonces… ¿Recordáis el concierto con menos público en que habéis tocado?
Creo recordar un concierto que dimos a pie de carretera junto a una tienda de souvenirs, alimentos y otros enseres que se llamaba Counter Culture, en Austin. Nuestro público en aquel evento eran los coches que pasaban a todo trapo, unos cuantos personajes salidos de no sé dónde y la gente que paraba a comprar algo. La verdad es que no sabíamos muy bien qué hacíamos allí y para quién tocábamos en ese momento.

:mrgreen: : ¿Y el más multitudinario?
Creo recordar que en Francia en un festival que se celebró este verano pasado, el Big Festival en Biarritz. Me sorprendió ver que el escenario tenía el tamaño de un campo de futbol alevín.

“Volveremos a grabar canciones fúnebres, algunos deltas despiadados, un desértico y algo de boogie”

:mrgreen: : Estáis ya grabando material nuevo. ¿Dónde, quién y qué nos espera en este nuevo trabajo?
Empezamos a grabar en marzo en Texas en el estudio de Ryan Anderson, contaremos con la colaboración de Walter Daniels para algunas canciones y la segunda tanda las grabaremos en Úbeda, en lo que nosotros hemos decidido llamar La Pocilga con la colaboración del Santo Entierro. Toda estas grabaciones serán producidas por nuestro querido Mike Mariconda que en temas de pantano y otras basuras es un jefe. Volveremos a grabar canciones fúnebres, algunos deltas despiadados, un desértico y algo de boogie.

:mrgreen: : Sé que lleváis tiempo con la idea de meter percusionistas de Semana Santa. Explíquennos un poquito, suena cojonudo.
La idea de grabar con una banda de Semana Santa se hará realidad en este nuevo disco con los bombos del Santo Entierro con los que ya tuvimos nuestra primera toma de contacto hace un par de semanas y la verdad ¡es que suena tremendo! La cadencia del bombo en determinados toques de Semana Santa es un enlace directo a los cantos de campo y trabajo que utilizaban los negros a principios del siglo pasado, estamos hablando de un primitivismo al cuadrado, ¡de una involución total!

:mrgreen: : Vuestra música ha sido elegida recientemente para un episodio de una serie de la HBO, “How to Make it in America”, y también para “Skins”, de la cadena británica E4. ¿Acudieron ellos a vosotros o os presentásteis vosotros a ellos?
En el caso de “Skins” fueron ellos mismos los que se pusieron en contacto con nosotros, y en el de “How to Make it in America” se debió al trabajo de Rollo & Grady, una empresa de Los Angeles que se dedica a estas historias y que nos propuso hace un año formar parte de su catálogo.

:mrgreen: : Guadalupe Plata sois tres sobre el escenario, pero hay una figura que no muchos conocen y creemos fundamental en vuestra andadura. Se trata de Toni Anguiano, vuestro manager. ¿Cómo surgió este tórrido romance?
El amor entre Toni y Guadalupe surgió hace unos años cuando trabajaba en el Tornado. Apareció una noche de lluvia, estaba todo empapado, sus ricillos y sus gafas, se acercó a la barra y me dijo que si quería que fuera nuestro manager. Yo sin dudarlo le dije: “Sí, quiero”. Desde entonces Toni es nuestro hombre, gran conocedor del pantano y maestro del tecladillo.

“Todo lo que suena por emisoras como Los 40 Principales, Cadena Dial y otras emisoras de la misma calaña, más que basura diría que son un cáncer para las oídos”

:mrgreen: : Sois ya casi habituales en las últimas ediciones de SXSW, creo que volvéis este año tanto a Austin como a Canadá. ¿Creéis que ha servido realmente la experiencia SXSW?
Por supuesto, aunque pasáramos hambre, frío y en algún momento aquello se transformara en una especie de mili del rock and roll, al volver se te queda un regusto que te impulsa a querer repetir. Con éste es el tercer año que vamos, hemos hecho algunas amistades y se podría decir que nos empezamos a sentir como en casa. Estamos deseando volver al Casino El Camino a comernos unas hamburguesas con su Bloody Mary…..

:mrgreen: : Habéis grabado un EP y estado recientemente de gira con Walter Daniels. ¿Cómo llegásteis a él?
A través de amigos comunes, Juanilllo Basura que también colabora en el mismo EP aportando sus maracas y su buen saber lo conocía a través de la pagina de fans de Gun Club y lo invitó a ir a uno de nuestros conciertos la primera vez que tocamos en Austin. Por entonces no conocía lo que él estaba haciendo, pero al escuchar la forma que tenía de soplar la armónica me pareció algo realmente endemoniado y que aquello podía cuajar perfectamente. Así que un año después a través de Mike le planteamos lo de tocar con nosotros y dicho y hecho, en un par de días teníamos el repertorio montado y estábamos tocando.

:mrgreen: : Por cierto, el EP fue grabado en el estudio de Maxi, de The Hollers ¿Qué tal la experiencia con el nuevo productor?
Es el que mejor podía hacer el trabajo y siempre que vamos a grabar con él lo pasamos estupendamente. Maxi conoce y sabe cómo debe de sonar un disco de blues satánico, es el que mejor podía hacer el trabajo y siempre que vamos a grabar con él es como coser y cantar. Recuerdo que la primera vez que fuimos, cuando aún no tenia montada la nave actual, tenía el estudio en su ensayo y fuera nos encontramos con un cementerio y dos puertas más arriba había como una comunidad de negros que rezaban y hacían una especie de cánticos que daban miedo… No podía ser una escena más inspiradora…

:mrgreen: : Por último me gustaría saber qué grupos de la escena nacional os interesan ahora mismo y que os mojéis en decirnos cuáles os parecen una basura.
Nos interesan grupos como Los Tsunamis, Los Terrys, Los Hollers, Puño Americano, Paco Duane & Al Fredoom, Los Granadians, Los Teenagers, Lüger, The Milkyway Express, Los Chicos, One Hand Man’s Band, Pájaro, Caustic Roll Dave, His Majesty The King, Sogorda y Surfea, Eureka Hot 4, Fabuloso Combo Espectro, La URRS…
No queremos herir sensibilidades pero a grandes brochazos te diría que todo lo que suena por emisoras como Los 40 Principales, Cadena Dial y otras emisoras de la misma calaña, más que basura diría que son un cáncer para las oídos. De la misma manera le pasa al supuesto rock & roll -por llamarlo de alguna manera- que en la actualidad atrapa a las masas, suena ñoño y con falta de conocimiento real y de causa. Véase la canción del “Bye Bye Ríos”, por poner un ejemplo de esto que hablo… Tampoco nos gustan los grupos que, con más referente que lo último de lo ultimo -ya sea en un campo más independiente o general- intenta crear una especie de “¡Arriba La Peña!” y sin más fin que agarrarse a una cultura del pelotazo. A éstos y los demás nombrados los tenemos castigados y no dejamos que entren en nuestras casas, aunque a veces es inevitable chocar con semejante mamarrachería.

FREEK! te recomienda:

Jesús Guisado

Amante de los cuadros de naturalezas muertas y los bodegones con frutas. Mi obra de arte favorita es "Perros Jugando al poker". Aprendi a escribir a los 25 y a leer a los 30. Si se me escapa alguna tilde es que se le ha ido al corrector de texto.


Un comentario

  1. javistone dice:

    Gran entrevista y mejor grupo.

    Responder

Deja tu comentario


× 5 = treinta

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD