Todo sobre la “Escena”

¿Piratas sin escrúpulos o guardianes de la cultura?

Ya se que ninguno de nuestros excelsos lectores es tan sinvergüenza, ladrón, o pirata como para descargar películas, software o música desde Torrents, p2p, Rapidshares… Pero como la actualidad manda y seguro que tenéis algún amigo, primo o alter ego que sí que delinque descarnadamente, os brindamos este pequeño artículo.


¿Nunca os habéis preguntado de dónde salen esas películas, series o cracks que pululan por internet? ¿Por qué tienen los archivos más o menos la misma estructura, Freek.S01E01.DVDRip.XviD-BSGTV, por ejemplo? ¿Cómo es posible descargarse “Perdidos”“Héroes” prácticamente dos horas después de que lo emitan en Estados Unidos? ¿¿¿Pero cómo funciona todo este tinglado??? La respuesta a todas estas y otras preguntas está en “La Escena” (“The Scene”).

¿QUÉ ES “LA ESCENA”?


Usado en su contexto “La Escena” es un movimiento underground dentro del mundo que rodea internet dedicado a ripear (destripar) dvds y cds, crackear (rajar) software, o capturar directamente de la televisión (HDTV), para más tarde distribuir por la red y que llegue a vuestros discos duros con todos los estándares y calidad posibles. A nivel de usuario, “La Escena” es un sello de calidad.

Los miembros de “La Escena” están mucho más organizados de lo que podamos imaginar. Para explicar su jerarquía y el proceso por el que las películas llegan a nuestros ordenadores se podría resumir de la siguiente manera:

El primer eslabón son los Release Groups (Grupos). Se trata de pequeñas comunidades que se dividen las tareas para realizar los ripeos o capturas. Firman su trabajo al final de cada archivo, seguro que os suena nombres como .aAFDIAMONDNoTV, o DIMENSIÓN… Son cientos.

Normalmente suelen dividirse las tareas entre un líder, que coordina todo el proceso, un proveedor, que suele ser alguien con acceso a material de primera mano (ya sea por prensa o alguien cercano a las distribuidoras o estudios), un encoder, que ripea la película de acuerdo a las normas, un empaquetador, que le da forma con los standards, y un mensajero, que sube los archivos a los FTPs.

Los miembros del grupo se comunican a través de canales IRC y pueden estar perfectamente repartidos en diferentes partes del mundo. Como es de suponer estos Release Groups se cuidan mucho en cuestión de seguridad e identidad. Son decenas los trucos que se utilizan para evitar ser rastreados por los diversos organismos institucionales que persiguen estas prácticas.

Y así llegamos al segundo nivel. Una vez terminado el trabajo, es hora de llevarlo al almacén. Los miembros de“La Escena” gestionan una gran variedad de FTPs privados que son llamados Top Sites. El mensajero sube los archivos a estos Top Sites donde un equipo, encargado de la excelencia, se cerciora de que estos cumplan con los estándares de calidad que dictan sus normas internas (que más adelante explicaremos). Es también de rigor que la primera versión (ya sea de una película o un episodio de una serie) que llegue al Top Site será la única válida. Esto provoca una auténtica carrera entre grupos por ser los primeros en proporcionar los archivos, dado el prestigio que esto aporta dentro de la comunidad.

Por último, el gran paso, gracias al cual internet está sembrada de todos estos antojitos audiovisuales: la Distribución. Desde los Top Sites los archivos se distribuyen a traves de links en las cientos de páginas que todos conocemos, ya sea por Torrents (MininovaThe Pirate BayIsoHunt…) en canales de P2P o los blogs con descarga directa (desde MegauploadRapidshare..). Esto hace crecer la pelota multiplicando los alojamientos de esos archivos y haciendo más rápida y fácil la descarga para el usuario, que normalmente, ni se cuestiona de donde ha salido por ejemplo “The.Last.House.on.the.Left 2009 R5 XviD-EBA” antes siquiera de que se estrene en cine.

LAS REGLAS


El distintivo de calidad que aporta “La Escena” a sus archivos es la base de este tinglado. Por razones de (evidente) seguridad no se sabe muy bien quienes manejan los hilos de todo esto pero la veteranía es un grado muy importante a la hora de las tomas de decisiones. Las reglas se deciden entre grupos que llevan muchos años metidos en el ajo, y que han establecido conexiones con una gran cantidad de Release Groups a lo largo de toda esta carrera. Hay reglas para toda clase de archivos: DVDr, Juegos, Mp3, DiVX/XViD… Y pueden variar en cualquier momento adaptándose a la evolución del software o soportes. Estas reglas se expresan en extensos comunicados internos. Pongamos como ejemplo en la categoría de XViD los standards de 2005 presentados por la Federation of Releasing Groups. Estos estándares obligan a usar codificación Mp3 o AC3 en el audio, un tamaño mínimo de 680 Mb para aprovechar la capacidad máxima de un CD, la prohibición de usar codecs DiVX, un tamaño de 512 x 672 píxeles de resolución para las películas en Wide Screen, la obligación de usar un contenedor .avi, nunca BIN/CUE, la obligación de incluir información (NFO) en un documento aparte como fecha de estreno, nombre del grupo o tamaño del video, la inclusión de un link de iMDB, Amazon o cualquier página que contenga información sobre la película, y así, casi doscientas líneas con sugerencias, obligaciones y prohibiciones para estandarizar todos los detalles de los archivos.

UNA LARGA TRADICIÓN


Todo esto no es algo que se haya creado de la noche a la mañana. “La Escena” ha estado ahí desde que los ordenadores pueden almacenar información. Existe mucho respeto y nostalgia por comunidad que se creó alrededor del conocido Commodore 64. Mientras para el PC de IBM existía la piratería, pero de manera individual, los piratas del Apple IICommodore 64 empezaron a organizarse, puede decirse que fueron los auténticos pioneros de “La Escena” tal y como la conocemos ahora. El instrumento que puso a todos estosgeeks en contacto fue el sistema de tablón de anuncios BBS (Bulletin Board System). Durante los 80 y 90 los BBS fueron una especie de protointernet, un punto de encuentro para amantes de la informática y las comunicaciones constituyéndose así los primeros sistemas públicos de intercambio de ficheros. El sistema era bastante arcaico, las mayorías de las BBS sólo tenían una linea de teléfono, con lo que el usuario debía ponerse a la cola hasta que el anterior dejara libre la línea. En 1996 con un internet imparable, Park Central, el más reputado de los Tablones de Anuncios para “La Escena”, cierra dejando paso a la nueva red de redes. IRCse convierte entonces en el mayor canal de comunicación de los Release Groups.

¿POR AMOR AL ARTE?


¿Qué motiva a todas estas personas a trabajar altruistamente para el resto de los mortales? ¿Quién gana con todo esto? Son muchas las preguntas que despiertan un asunto como éste. Realmente los Release Groups no hacen su trabajo 100% por amor al arte. Existe un sistema de créditos en muchos de los sitios el cual se suele regir por un ratio de 1:3, esto quiere decir que por cada Gb, por ejemplo, que tú subas, tienes derecho a descargarte 3. Por supuesto en FTPs con velocidades que “jamás imaginarías” y con un catálogo más completo que el de FNAC. Los sites por su parte consiguen ingresos por publicidad. Cuando una página web recibe tal descomunal cantidad de visitas (valga el ejemplo de las 32.000.000 de visitas únicas por mes de Mininova), se pueden permitir el lujo de vacilar con perlitas como ésta de Luar Busó, jefe de ventas de The Pirate Bay“El anuncio más caro que tenemos es de 20.000 €, y ya hemos vendido cuatro”. Nuestro amigo sueco se refiere a 20.000 € por día. Por eso la bahía pirata es una empresa que tiene beneficios de 9.000.000 $ al año.

CASO PRÁCTICO: AXXO, UN BALA PERDÍA


Cualquier aficionado a la descarga de películas por Internet tiene alguno o muchos de los famosos ripeos deaXXo en su filmoteca DiVX. De él se ha dicho de todo, que si es un chaval de apenas 18 años, que si realmente no existe y son varias personas, que si copia los ripeos de otros Release Groups añadiendo posteriormente su nombre. Incluso dentro de “La Escena” se le critica (injustamente) por la calidad de las películas que firma. Sea como fuere, lo cierto es que este Robin Hood para el usuario o Barbanegra para las distribuidoras cinematográficas, se ha convertido en la auténtica estrella del .avi.

Su gran éxito se debe tanto a una producción exagerada (casi a película diaria) como a comprimir las películas siempre a 700 Mb., haciendo de esta manera más fácil su almacenamiento en un solo CD-R.

Su primera aparición fue en el foro Darkside_RG en 2005, tres años después aXXo había colgado ya 1000 películas para su distribución gratuita. En un estudio realizado por la empresa BigChampagne, se descubrió tras varios rastreos aleatorios, que el 33% de las descargas en Torrent eran de aXXo. Desgraciadamente para unos y afortunadamente para otros el 11 de marzo de este mismo año, aXXo subío su última película: “Punisher: The War Zone”. Intencionado o no, este castigador, hacía tiempo que se había metido solo y de pleno en una auténtica zona de guerra.

DICCIONARIO BÁSICO PIRATA-CASTELLANO

Proper: Aunque es un término algo subjetivo, se aplica cuando aparece una versión que supera en calidad a la primera, siempre y cuando sea capturada con la misma fuente y por otro Release Group. Es decir, si la primera versión en CAM (léase “grabado a cámara en el cine”) de “Supersalidos” es superada en calidad por otra, en el nombre del archivo se le añade PROPER. Esto no se usa si la fuente es diferente, por ejemplo un DVDrip.

Screener: Son los ripeos que se hacen de las copias promocionales. Suelen tener ciertos defectos. Un contador de tiempo, algunos segundos en blanco y negro, o un letrero sobreimpreso advirtiendo de los derechos de propiedad.

HDTV: High Definition Television. Se usa cuando se ha realizado una grabación digital desde una fuente de al menos 1080 lineas y un bitrate de 19,39 mbps o superior. O lo que es lo mismo, que se ve de la hostia.

NFO: Se trata de un archivo de texto con información sobre la película, juego, disco…

REPACK: Si un Release Group realiza un mal ripeo tiene la oportunidad de volver a subir el archivo con mejor calidad. Es como un PROPER, pero realizado por el mismo grupo.

Torrent: Es un tipo especial de sistema p2p, donde se usa una localización que coordina las descargas, pero que no hospeda ninguna descarga. La descarga son varias piezas ofrecidas por varios usuarios.

Warez: Piratería ilegal de software, películas o música.

 

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Jesús Guisado

Amante de los cuadros de naturalezas muertas y los bodegones con frutas. Mi obra de arte favorita es "Perros Jugando al poker". Aprendi a escribir a los 25 y a leer a los 30. Si se me escapa alguna tilde es que se le ha ido al corrector de texto.


3 Comentarios

  1. admin dice:

    ¿Alguien sabe de algún release group de películas español?

    Responder
  2. plink dice:

    Es bastante elocuente lo que dicen con un tono de ironía sobre TPB, me pregunto si saben el costo de infraestrcutra para mantener vivo esos sitios. Claro está que la publicidad en muchos casos alcanza (con suerte) para mantener los sitios online, y dudo bastante que algunos saquen tajada.

    Responder

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