“Tengo mucho en común con Larry David”

Paco Roca. La arruga es bella

“Arrugas”, la película de animación basada en su cómic homónimo editado por Astiberri, acaba de levantar el Goya al Mejor Guión Adaptado. Algo inusual en una, ejem, peli de dibujitos. Es un éxito más en una carrera, la del valenciano, trufada de grandes momentos. Tan amable y trabajador como siempre, responde nuestras preguntas en la mismísima sesión de peluquería de los Goya.

:mrgreen: : Háblanos de la génesis de “Arrugas” como película.
La película es muy fiel al cómic. Mantiene el argumento y la idea de éste; hablar sobre un tema escasamente tratado como es la vejez. En particular la vejez en las residencias de ancianos, teniendo como protagonista a una persona con alzheimer. La película mantiene también la esencia del cómic, más allá de hablar de las residencias o de la enfermedad, habla de la soledad de las personas mayores, pero lo hace con optimismo.

:mrgreen: : ¿Has colaborado activamente en la producción desarrollando una labor de supervisión?
Mi trabajo en la película ha consistido en intentar mantener dentro de lo posible la fidelidad al cómic original. Por un lado en el guión. En este apartado ha sido para mí una oportunidad de revisar el cómic y quitar las cosas que ahora me parece que no funcionan del todo y añadir muchas cosas que se quedaron fuera de éste. Por otro lado mi tarea ha sido también mantener la estética del cómic en la pantalla, para ello me encargué de hacer el diseño de los personajes.

:mrgreen: : ¿Qué problemas han surgido a la hora de adaptar el cómic al lenguaje cinematográfico?
Básicamente los cambios han surgido por la lógica traducción de un lenguaje a otro. En el cómic nunca te planteas las limitaciones de la falta de presupuesto, en una película, éste condiciona la creatividad. Por otro lado, la gran diferencia es que el cómic insinúa, todo ocurre entre viñetas en la cabeza del lector y en la película debes mostrarlo todo. Hay que decidir qué hacen mientras hablan, cuánto dura una escena…

“En el cómic nunca te planteas las limitaciones de la falta de presupuesto, en una película, éste condiciona la creatividad”

:mrgreen: : ¿Cómo te planteaste el encargo del periódico Las Provincias? ¿Tuviste claro desde el principio que el humor sería tu mejor baza en “Memorias de un hombre en pijama”?
Sí, me apetecía hacer una serie de humor. Pensé que ese género funcionaría muy bien en un periódico con lectores poco habituados a leer comics. En cuanto al tema, primero iba a ser una reflexión sobre las relaciones en pareja y la vida de los cuarentones y acabó siendo una serie totalmente autobiográfica. La necesidad de entregar semanalmente pudo más que cualquier autocensura pudorosa.

:mrgreen: : En “Memorias…” te ha salido un material perfecto para una sitcom televisiva. Imagina por un momento cual sería tu casting ideal para una serie de televisión…
Ja ja ja… Vamos a ver… En mi papel buscaría un equivalente a Larry David, creo que mi personaje y yo como persona, tenemos mucho en común con él.

:mrgreen: : Astiberri publicó hace unos meses “La Metamorfosis” de Kafka ilustrada por ti, ¿qué otros libros, de tus preferidos, te gustaría ilustrar?
En esa lista de posibles autores a ilustrar había muchos que me hubiera encantado dibujar: Jules Verne, Stevenson… Pero sin duda mi favorito era Kafka. Sus relatos siempre me han parecido muy sugerentes, perfectos para ilustrar. Además, al ser diferentes relatos los que se recopilaban en este libro, me permitía poder hacer cada uno de ellos con un estilo diferente.

:mrgreen: : Has participado en el segundo volumen de “Cortocuentos” que Astiberri publica el próximo mes de marzo, ¿qué nos puedes contar de tu aportación?
Borja Crespo es un buen amigo y su primer volumen de “Cortocuentos” me gustó mucho. Mi aportación para este libro ha sido ilustrar el cortocuento “El Hada Moderna”. Un relato que mezcla el típico cuento de hadas infantil con un toque de contemporaneidad. Por eso era importante, para que el juego se entendiese, que el grafismo fuese un poco Disney.

FREEK! te recomienda:

José Luis Vidal

Cómo si del Tío Gilito se tratara, vivo sumergido entre cientos de cómics, libros, deuvedés, figuras de colección, cedés... Pero si no fuera así, no sería yo, así que siempre quiero MÁS, MÁS y MÁS!!!!!! (Se admiten donaciones y/o regalos)


Un comentario

  1. chumess dice:

    Grande Paco Roca

    Responder

Deja tu comentario


1 × uno =

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD