Estrellas a la sombra de los planetas

Nada Surf, “The Stars are Indifferent to Astronomy” (Ernie Records)

No me explico que tras 20 años de carrera este grupo todavía toque entre las sombras. Un grupo que decidieron por sí mismos salirse fuera del camino principal. Todavía recuerdo comprarme su anterior disco “Lucky” a 4 euros en uno de sus conciertos. Y ahora toman la decisión de editar con el pequeño sello gallego Ernie Records. Y el andar por el underground no será porque no tienen hits, en sus seis discos de estudio y en un discos de versiones han hecho temas redondos, algunos reconocidos como himnos generacionales del power pop como “Always Love” o el magnífico “Popular”, al que sin miedo ninguno pongo a la altura del “Creep” de Radiohead. Y en el mencionado anterior disco incluso contaron con la colaboración de la megaestrella del indie Ben Gibbard de los Death Cab For Cutie, grupo que, en mi opinión, debe mucho al pop festivo de Nada Surf.

El eterno adolescente o síndrome de Peter Pan son muchas de las cosas en las que pienso cuando escucho la voz de Matthew Caws, casi como a la música lo que Michael J. Fox al cine. No han perdido la frescura con el tiempo ni han perdido sus sueños, en este disco de título filosófico. En canciones cuyo título dice todo acerca de no perder esa juventud espiritual, como “When I Was Young” o “Teenage Dreams”. En esta última es palpable la actitud punk que todavía sobrevuela a este grupo formado por dos estadounidenses y un español. El no dejar las convicciones y el idealismo, el seguir haciendo las cosas como siempre.

Tengo que avisar que éste no es de los mejores discos de su carrera, pero carga con toda la experiencia resultante de 20 años de carretera. Y con la misma ilusión que en su debut, lo cual es muy loable, se nota que no sacan disco sólo para irse de gira y ganar parné. Esa es otra, vaya conciertos que se marcan los colegas. Gran comunión con los fans que son los más jóvenes que he visto en un grupo que ya tiene ese recorrido. Por algo será. Si son capaces de transmitir la positividad pop que demuestran en temas como “Looking Through You” o la cinéfila “Jules and Jim” tienen asegurados seguidores de nuevo cuño. Si todavía no te consideras un pureta, deberías seguirle el rastro a Nada Surf.

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


− 5 = tres

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD