“El autoplagio es algo bastante respetable”

Nacho Vigalondo no es de este mundo

Tras la sorpresa tan grata que fue “Los cronocrímenes”, su celebrado debut en el largometraje, el que fuera creador de algunos de los cortos más venerados en los últimos años se ha hecho esperar para volver a nuestra cartelera. Lo hace con “Extraterrestre”, nueva vuelta de tuerca a esa ciencia ficción de andar por casa –y a ser posible, en bata- que tanto le gusta al cántabro. Si en su anterior filme jugaba a ponernos de los nervios con los viajes en el tiempo, ahora se lanza a poner en solfa los códigos de la comedia romántica al ritmo de una invasión alienígena. Hablamos con Nacho Vigalondo sobre su película aplaudida en Sitges, Toronto, Austin y San Sebastián. Y también, claro, sobre redes sociales. ¿O pensaban que íbamos a dejar escapar la ocasión? ¡Ni que fuéramos marcianos!

:mrgreen: : No he tenido aun el placer de ver “Extraterrestre”, pero la premisa inicial recuerda a aquél corto tuyo, “Domingo”, en el que interesaba más lo que pasaba entre la pareja que grababa el ovni que el ovni en si… ¿fue el punto de partida?
Sí, hay un ovni al fondo, y hay pareja. Aunque ahí acaba todo en realidad. Si vamos a la sustancia no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero el parecido sí está ahí. Es más, alguna vez he tenido que recurrir a ese parecido para defenderme de acusaciones de plagio. Cuando se supo de la trama de la película, ya había quien me decía cosas como “se parece a un corto que hizo un amigo mío de un ovni que aparece en la casa de uno…”, u otro que decía “¡se parece a ‘Señales’!”. Pues no, es autoplagio. Es igual que mi corto “Domingo”, que tiene ya unos cuantos años… El autoplagio además, digan lo que digan, es algo bastante respetable. De hecho si a algo tiende el cine siempre es a plagiarse a si mismo. Es más, si no hubiera existido el autoplagio qué hubiera sido de Picasso o los grandes pintores. ¿Te imaginas a Goya dejando de hacer grabados por miedo al autoplagio? No tiene ningún sentido.

:mrgreen: : También tiene algo de Carpenter, con ese gusto por los personajes encerrados de un peligro exterior…
Sí, pero por buscar una diferencia con Carpenter –del que tampoco reniego, porque Carpenter me parece lo mismo que a vosotros: algo fundamental en nuestra educación- él utiliza el espacio confinado de una manera clásica, hawksiana: no salgamos de aquí porque afuera está la amenaza. Y precisamente gracias a esa amenaza se establecen unos vínculos entre nosotros que, de no existir esa amenaza, no se establecerían. En cambio, en “Extraterrestre”, nada más comenzar la película Michelle le pide a Julián que se pire de ahí. Pero como hay un ovni fuera y la ciudad está evacuada, él encuentra una excusa cojonuda para no tener que irse. Más que utilizar el exterior como una amenaza para los personajes, es una excusa perfecta para quedarse dentro.

“Si no hubiera existido el autoplagio qué hubiera sido de Picasso o los grandes pintores. ¿Te imaginas a Goya dejando de hacer grabados por miedo al autoplagio?”

:mrgreen: : Por cierto, ¿eres fan de “Shaun of the Dead”? También parece haber algo de esta peli en “Extraterrestre”…
Por supuesto que soy fan. Pero creo que “Extraterrestre” es más modesta en intenciones, porque aquélla tenía visos de retrato generacional. Realmente cuando apareció “Shaun of the Dead” no había habido tantas películas que retratasen al geek a día de hoy, a ese adulto que sigue siendo un adolescente a los 35 ó 40 años. Yo creo que esa película tenía una capa más ambiciosa, mientras que aquí el estudio de personajes tampoco tiene esa ambición, conseguir el retrato del español de edad media… Perdón, de mediana edad. ¡De Edad Media sería otra cosa! Ja ja ja…

:mrgreen: : ¡Ya te digo! También parece la antítesis del cine de invasiones a lo Michael Bay, ¿no? ¿Es más una peli de afectos especiales que de efectos especiales?
Sí, de hecho he intentado hacer de eso una filosofía siempre en mi cine: nunca tomarme las carencias como una limitación, sino como un golpe de efecto. Si ves el teaser, no ya el tráiler, verás que los personajes desde el piso donde están no son capaces de ver el ovni entero, solo una puntita asomándose por detrás de un edificio. Entonces hay un momento donde, como el ovni lo están viendo a través de una cámara que han colocado en el balcón, el personaje, que se las da de diseñador industrial, coge un corcho de post-its y lo pone junto a la televisión para poder dibujar el resto del ovni y calcular cuál es el tamaño total. Para mí, y de alguna manera, ahí se resume la filosofía de la película: ¿para qué ver un ovni entero si viendo solo un pico te arreglas con el resto? Esquivad que todo esto que os estoy contando es de una cutrez asombrosa…

:mrgreen: : Ja ja ja… Tampoco lo será tanto porque ¿cómo le sienta a uno que el director de “Up in the Air” le llame “El Woody Allen de la ciencia-ficción”?
Es muy agradable esto de coger frases tan halagadoras y ponerlas en el tráiler. Pero gracias a Dios poner el nombre de alguien y que no sea yo. ¡Imagina si hubiera sido yo el que lo hubiera dicho! Me caerían ostias de aquí a Lima… Pero es muy bonito que lo digan otros, y entonces cuando a alguien algo así le parece una exageración, o le parece muy poco meditado, pues yo siempre podré decir: “¡Ah, pues a mí no me digas nada, díselo a Jason Reitman!”

“He intentado siempre tomarme las carencias nunca como una limitación, sino como un golpe de efecto”

:mrgreen: : Hombre, si algo tiene habitualmente impecable Allen es su casting. “Extraterrestre” parece que también, por ecléctico, sorprendente y arriesgado. ¿Fue complicado dar con el reparto ideal?
No, más que resultar difícil montar un casting así, creo que lo complicado es conseguir que el resultado sea homogéneo, no parecer que cada personaje venga de su universo particular y que todos estén perfectamente alineados en la película. Creo que eso tiene más valor que no dejar que un personaje brille más y dejar los demás en un segundo término, o que un personaje sea más expresivo y los demás estén más apagados. Mira, por ejemplo, volviendo a la comparación con Woody Allen, hay gente que en internet, y con razón, se quejó de que el Woody Allen de la ciencia-ficción ya existe, porque Allen hizo la película “El dormilón”. Pero claro, a lo que se refiere la frase es que es el Woody Allen de ahora, el Woody Allen de, pongamos, “Maridos y mujeres”. Y en esta última traca de películas de Woody Allen, digamos que desde la época de “Maridos y mujeres” o “Desmontando a Harry” para acá, si hay algo que él ha sabido hacer y yo he intentado imitar es combinar gente que viene de la comedia y gente que viene de la interpretación en su estado más puro para hacer películas homogéneas, que no creen un resultado discordante.

:mrgreen: : Hablando de los actores, últimamente la muchachada chanante y otros nombres que han regenerado el humor español parecen estar muy cotizados. Además de por Areces y Cimas, has apostado por un todoterreno como Miguel Noguera. ¿Cómo se te ocurrió contar con todos ellos? ¿No asustaba que tanto genio cómico desbordara o absorbiera los personajes?
Es algo que le tienes que agradecer, creo, al guión. Esa voluntad de buscar un reparto homogéneo no está por encima en ningún momento. No hay un momento en el que me ponga a decir: “¡Voy a hacer un reparto homogéneo, mezclando genios del humor y nombres de prestigio!” Creo que es el guión el que, cuando lo lees, te va dando las claves de a qué tipo de actor debes buscar para cada cosa. Por ejemplo, ya el propio guión me dijo que Julián Villagrán tenía que ser protagonista, la propia historia ya me lo había sugerido. A medida que van apareciendo los personajes secundarios vas colocando personajes de tu propia vida, como pueden ser Raúl Cimas o Carlos Areces. Y así hasta llegar a las soluciones ya posteriores, las que llegan cuando el casting ya está hecho, que fue Michelle Jenner, que desde la primera prueba que hizo nos cautivó a todos y vimos que era perfecta… No queríamos un personaje a lo “Algo pasa con Mary”, donde ella es perfecta, rodeada de monstruos, sino que en cierta manera ella también es un monstruo. Cuando veas la película lo entenderás: ella es tan terrible como ellos, o más. Y por último, hay ideas como las de contar con Noguera, que surge una vez con la peli montada: un papel pequeñito que, una vez tomada la decisión de Noguera, se multiplicó. Ese personaje sí que era prácticamente un cameo, una sola secuencia, pero desde el momento en el que Noguera entró a formar parte de la ecuación, el personaje creció y creció.

“Es el guión el que, cuando lo lees, te va dando las claves de a qué tipo de actor debes buscar para cada cosa”

:mrgreen: : Tú colaboraste en un par de episodios de “Muchachada Nuí”, y si no falla el IMDB, ¡también en los guiones de “Gran Hermano”!
Es algo que hice en el año 2001 y que, once años después, me siguen preguntando…

:mrgreen: : Ja ja… Es lo que tiene la tele, ¿pero volverías a ella?
Sí, por supuesto, hacer una sitcom sería por ejemplo una maravilla. Pero está muy difícil. Si ya nos llegan noticias de que las series de éxito, o las familiares, las cancelan… ¡imagínate las cosas que haría yo dónde han quedado ya! No creo que alguien como yo sea un talento requerido por la televisión en estos momentos.

:mrgreen: : Hablando de pantallas, los próximos 7 y 8 de marzo participarás en el II Congreso de Comunicación y Redes Sociales “#nethinking” que se celebra en Santiago de Compostela.
Bueno, tengo que confirmarlo todavía… Como estoy metido ya en la promoción de la película, no tengo tanto margen de maniobra. Aun no les he confirmado…

“No creo que alguien como yo sea un talento requerido por la televisión en estos momentos”

:mrgreen: : Pues que sepas que por ahí en internet ya lo dan por hecho…
Sí, al parecer hubo nota de prensa, pero tengo que ver aun cómo puedo hacerlo. Muchas ganas tengo.

:mrgreen: : ¿Y aun te quedan ganas de hablar de redes sociales tras la que se montó el año pasado por un twitter tuyo, amigo mío?
Bueno, hay una impresión errónea en todo esto. Y es que a día de hoy parece que yo sufrí la ira de las redes sociales cuando la verdad es que, en un entorno como Twitter, lo que encontré fue una respuesta de apoyo masiva. Lo que sí que tuve en contra fueron medios online que hicieron notas de prensa donde describían un acontecimiento en el que yo me vi envuelto de forma parcial. Ellos fueron los que crearon la opinión que me puso en contra. Pero lo que son redes sociales, por ponerte un ejemplo, cuando El País anunció mi despido, en Twitter fui trending topic mundial, con muchisima gente apoyándome y tal. No tengo nada en contra de las redes sociales.

“No tengo nada en contra de las redes sociales”

:mrgreen: : Pero, ¿te piensas ahora dos veces los tweets antes de hacerlos? ¿O es mejor siempre seguir eso de “twittee yo caliente y ríase la gente”?
No, no, esos tweets supuestamente delicados ya había hecho antes miles de millones y he vuelto a hacer después y no pasa nada. El problema no fue hacer un tweet delicado en aquel momento, si no estar haciendo una campaña de televisión para un periódico, y lo que podía convertirse en una herramienta política para otros medios. Ya está. Da igual lo que digas, de hecho, en Twitter vas a encontrarte cada día chistes más bestias que el mío y no pasa nada.

:mrgreen: : Volvamos al tajo: ¿tras “Extraterrestre”, qué hay a la vista?
Estoy trabajando por un lado con “Windows”, que es la que espero que sea mi siguiente película, aunque aun estamos terminando de montarla. Es una película bastante complicada, como ya veréis en el momento en que podamos anunciarla. Es una vuelta a “Los Cronocrímenes” en más de un sentido. En el sentido más complicado, casi, de la ecuación. Y por otro lado, tengo un guión que he escrito con Mark Millar, que se llama “Supercrooks”, y que espero que se haga también en breve.

:mrgreen: : Y para terminar, la pregunta que ya es un clásico, Nacho: ¿habrá o no remake USA de “Los cronocrímenes”? ¿Es cierto que Steve Zaillian se sentará en la silla de director?
En ese sentido, os enteráis de las cosas a la vez que yo. La noticia de que Zaillian quería dirigirlo además de escribirlo la leí, supongo, como la leeríais vosotros, durante la promoción de “Millenium”. Yo encantado. Para mí es muy halagador, un lujo insospechado, pero creo que debo estar ya a otras cosas.

FREEK! te recomienda:

Tali Carreto

Siempre me tiró el lado oscuro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Menos mal que no me dio por las velas. Luego llegaría la sala del cine: tengo el record mundial de visionados de "Tiburón". Y al final, los antros: en una ocasión una chica se rompió el tobillo bailando lo que yo pinchaba. Literalmente. Catacrack. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. como jedialiados alumbré al mundo la FREEk!, el Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.


Deja tu comentario


9 − = seis

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD