“Me gustan todos los X-Men, pero especialmente los míos”

Chris Claremont. Papá-X.

Cuando me enteré que Chris Claremont, uno de los artífices de que los X-Men sean los superhéroes más conocidos hoy en día, venía a Sevilla y podría entrevistarlo, me puse tan nervioso como si fuera a entrar en la Escuela de Jóvenes Talentos de Charles Xavier. Intenté agradarle y no agobiarlo mucho con las preguntas no fuera a ser que llamara a su amigo el canadiense, el de las garras de adamantium…



:mrgreen: :¿Fue difícil escribir “La Patrulla X” y rediseñar a los “X-Men” tal como los conocemos hoy?
No estoy seguro que difícil sea la palabra correcta para describir cómo fue. Había un reto considerable: ajustar y entonces tratar de superar el importante estándar creativo establecido por Roy Thomas y Neal Adams durante su lamentablemente breve puesto al frente de la serie. Pero el trabajo en general no fue ni menos ni más difícil de escribir que cualquier otro título. En 1975, Dave Cockrum y Len Wein crearon un grupo de personajes brillantes: Tormenta, Rondador Nocturno, Ave de Trueno o Lobezno. Cuando yo asumí el mando, sólo habían sido presentados; efectivamente eran bastante desconocidos. Estaba en pie para que yo y Dave -más tarde con John Byrne- diéramos cuerpo a los personajes haciéndolos memorables, para que se vincularan a los lectores y quisieran verlos una y otra vez. Lo que me fascinaba era, en retrospectiva, lo natural -y en algunas ocasiones realmente fácil- que fue todo. Pienso que la caracterización esencial de los personajes estaba al acecho en mi cabeza, simplemente esperando la oportunidad para liberarse y exponerse al mundo. Lo que pasó escribiendo los X-Men fue lo más natural que esta experiencia puede ser.

:mrgreen: :¿Qué opinas de las películas sobre los X-Men?
Las disfruté todas. Estoy muy impresionado del trabajo de la productora Lauren Shuler Donner y especialmente con su habilidad para el casting, y las películas de los X-Men son espléndidas en ese sentido. Los actores elegidos son perfectos para sus respectivos roles y desde la perspectiva de una película, justo ahí está el corazón de la batalla. Lo mismo pasa con la elección de los directores y la calidad de los guiones. Como parte de los espectadores, no podía pedir mucho más -excepto por supuesto más duración, con más oportunidades para seguir a los personajes principales como individualidades, más que como parte de un grupo- y estoy ansioso por echarle un vistazo a la próxima de Lobezno, que creo que será una adaptación de la miniserie que hicimos Frank Miller y yo. Es una historia que sé que Lauren quería hacer desde hace una década y pensar que Hugh Jackmane reviva lo que escribí me parece muy atractivo.

“Estoy ansioso por echarle un vistazo a la próxima de Lobezno, que creo que será una adaptación de la miniserie que hicimos Frank Miller y yo”

:mrgreen: :¿Te han ofrecido un personaje en alguna película? ¿Qué personaje te gustaría interpretar: Magneto, el profesor Xavier…?
No, lo más cerca que he estado en la pantalla fue un breve encuentro durante la escena de apertura de “X-Men 3”, cuando mi personaje estaba cortando el césped en la calle dónde estaba la casa de Jean Grey y ¡el cortador de césped salta por los aires frente a mí! Fue un momento de total diversión.

:mrgreen: :Has trabajado con Frank Miller como dibujante. Él ha dirigido la película de “Sin City”, una obra suya. ¿Crees que de esa manera, siendo el creador el que dirige la película, es como se puede ser más fiel al cómic?
Que una película sea fiel al original o sea parecida depende del director. Normalmente el director hará lo que quiera sin tener en cuenta al autor. Excepto con J. K. Rowling, que siempre se hace lo que ella quiere.

:mrgreen: :Mi personaje favorito es Rondador Nocturno ¿Cuál es el tuyo?
Me gustan todos, pero especialmente los que he creado yo.

:mrgreen: :Algunas personas dicen que eres el guionista más importante en Marvel junto a Stan Lee. ¿Qué es Marvel para ti?
Marvel es la editorial, para la que y con la que trabajé la mayoría de mi vida profesional. Sus demandas y necesidades como editorial son diferentes de las del guionista, tanto como creador como empleado. Tengo un tremendo respeto por la compañía y espero tener la oportunidad de trabajar con ellos durante mucho años más.

“Normalmente el director hará lo que quiera sin tener en cuenta al autor. Excepto con J. K. Rowling, que siempre se hace lo que ella quiere”

:mrgreen: :¿Sobre qué personaje de DC Comics te gustaría escribir una historia?
Realmente, creo que he escrito casi todo los personajes principales de DC que me gustaban, como Clark Kent, Bruce Wayne, Wonder Woman, Darkseid y otros de la serie “New Gods” de Jack Kirby, la Liga de la Justicia y Legión de Superhéroes. Fue muy divertido. Y lo que podría ser en el futuro, sólo tengo que esperar y ver. De momento estoy escribiendo novelas.

:mrgreen: :¿Qué piensas sobre las líneas editoriales underground de DC y Marvel como Vértigo y Max?
Cuanta más variedad de editores haya, mejor. Si se hace un cómic de terror, misterio, piratas, romanos o cualquier otro tema, en DC o Marvel seguramente no tendrían cabida. Por lo tanto es bueno que haya líneas independientes. Si yo hago una buena historia, por ejemplo, de “Piratas del Caribe”, seguro que DC o Marvel la quieren, pero no tendría lugar en su línea principal, por eso es bueno que existan esta líneas.

:mrgreen: :¿Quién es tu guionista de comics favoritos actualmente?
Difícil de decir. Tengo que confesar que no estoy muy versado en la tanda actual de guionistas en activo como debería. Lo siento.

:mrgreen: :¿Cuáles son tus consejos para un guionista de comics principiante?
Es muy difícil decirlo en términos específicos desde que la industria parece estar en un estado cambiante. También la aproximación profesional a los cómics ha cambiado de forma total desde que entré en el negocio. Antes en las editoriales había realmente un laissez-faire que se ha venido abajo en las siguientes décadas. En muchos sentidos, los guionistas funcionaban como editores de facto, dando forma y definiendo la dirección de sus personajes y de la obra misma; ellos consultaban con el editor (en el caso de Marvel, primero Stan Lee y luego Stan y Roy Thomas), pero la mayor parte del tiempo estaban solos, excepto si algo iba mal. Ahora la realidad editorial / creativa está mucho más estructurada, con los arcos de la historia siendo definidos para un par de años o más. La compañía tiene que saber qué pasará meses antes, simplemente para generar portadas apropiadas para lo que pidan en Ventas. Eso hace que la realidad creativa sea algo que está más limitada para los guionistas de hoy de lo que estábamos acostumbrados cuando yo empecé. Como siempre, el reto está en encontrar el equilibrio entre las necesidades de la compañía y las inspiraciones de los creadores. Y entonces asegurarse de que las piezas encajen suavemente.

:mrgreen: :¿Conoces a algún guionista español? ¿Qué piensas sobre los cómics españoles?
Me temo que estoy mucho más familiarizado con los dibujantes de España, como mi amigo Carlos Pacheco, con quien me gustaría trabajar algún día y con Salva Larroca, con quién me lo he pasado muy bien primero con “Los 4 Fantásticos” y luego con los “X-Men”. Desafortunadamente, muy pocas de las obras publicadas en España se reimprimen en inglés en los EE.UU. Los pocos títulos que he tenido la oportunidad de ver, cuando he visitado España, me han probado que son bastante interesantes en términos visuales y generalmente en la presentación de lo que ocurre. ¡Pero aún no he aprendido bastante español para ser capaz de transcribir el guión!
¡A mi familia y a mí nos encanta España! Hemos tenido el placer de visitar Gijón, Oviedo, Madrid, Granada, Alicante y hace poco Sevilla. Esperamos ver más de vuestro país. ¡A lo mejor así puedo mejorar mi español!

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


2 Comentarios

  1. Cris dice:

    ¿En serio Chris Claremont ha estado en Sevilla y me acabo de enterar? Todo un grande del cómic mundial, magnífica entrevista. Un saludo.

    Responder
    • Juan Antonio Huertas dice:

      Sí, es un tipo muy majete. Y vino a la ciudad con toda la familia. Me encantó entrevistarlo, es uno de mis ídolos.

      Responder

Deja tu comentario a Cris


ocho + = 15

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD