“Espero seguir haciendo cortos toda mi vida, aunque sea gratis”

Andrea Trepat. El futuro ya está aquí.

 

Andrea Trepat (1986), ilerdense de nacimiento, barcelonesa de adopción y madrileña de nuevo cuño, es la nueva gran revelación en el mundo del cortometraje gracias a su actuación en “Morir cada día”, la película de Aitor Echevarría, que le ha proporcionado multitud de premios y ha supuesto un paso adelante en su carrera con el que cualquier actriz joven soñaría.

:mrgreen: : Con 25 años, ganadora en Alcine y ganadora en “Versión Española”, ¿hasta qué punto un premio supone un estímulo o una responsabilidad?
Pues depende del día. Hay muchos días que te da mucha energía y más fuerza y otros días que piensas: “Ahora todo el mundo espera que lo haga tan bien…”. En el fondo, esto también me anima porque si ya lo he hecho bien antes, quiere decir que lo puedo hacer otra vez en el futuro.

:mrgreen: : El mundo del corto, desgraciadamente, sigue siendo un mundo del “todo gratis”, ¿qué motiva a los actores a seguir interpretando historias ajenas por amor al arte?
La vocación y las ganas que te transmite el director de contar historias.

:mrgreen: : Pero si esta cultura del “todo gratis” se acaba llevando a las series o al largo, como parece que está pasando, ¿de qué va a poder vivir el actor?
Sí, eso es verdad y tiene que ver con la crisis, los medios de comunicación… Hay una parte positiva que es Internet, las redes sociales… Por ejemplo, yo con un iPhone puedo grabar un corto buenísimo que casi no me cuesta nada y lo ve todo el mundo. Pero también hay una parte mala: si tu futuro como actriz lo valoras en términos de profesión, que es lo que es, resulta frustrante. A ver, yo espero seguir haciendo cortos toda mi vida, aunque sea gratis, pero también espero poder ganarme la vida con otras actuaciones remuneradas.

“Con un iPhone puedo grabar un corto buenísimo que casi no me cuesta nada y lo ve todo el mundo”

:mrgreen: : “Morir cada día” se quedó en la antesala de los Goya, pero ha estado en festivales de todo el mundo, ¿cuál es la clave de esta comedia amarga?
La clave fue las ganas que tenía Aitor (Echevarría), el director, de contar esa historia. Todo lo que puso ahí para contar esa historia de esa familia, con ese guión tan específico, tan medido… Sabía muy bien lo que quería contar.

:mrgreen: : En ese sentido, ¿cuál fue la orden que más veces te repitieron, teniendo en cuenta que tu personaje parece casi una niña, más joven aún de lo que tú eres?
Aitor puso especial atención a la contención del personaje… por ejemplo no me dejaba llorar (risas). Decía “corta” y entonces salía todo pero en cámara no, todo tenía que ser contención y el entender hasta qué punto puede mi personaje seguir en esa mesa y seguir comiendo como si no hubiera ocurrido nada. Entender esa fuerza que le permite sacar lo que lleva dentro y después guardárselo.

:mrgreen: : Completa las frases: “Un rodaje es…”
(Sonrisa enorme) Felicidad. Donde tengo que estar. No puedo estar en un sitio mejor. Es fuerte, ¿eh? (Risas)

“Un casting es…”
(Menos sonrisas) Un puente necesario, obligatorio… ¡qué remedio!

:mrgreen: : ¿En qué medida te sientes expuesta como persona cuando te juzgan como actriz?
Estoy aprendiendo a aceptar la exposición como actriz y cada vez –cada mes, cada año…- lo estoy viviendo con más seguridad, con más bagaje y con más confianza en mí misma, porque si no te tambaleas. Estoy aprendiendo a impedir que eso haga que dude o que no me muestre firme. Les guste más o menos, me elijan o no, tengo que seguir adelante.

“El físico es importante hasta el punto que lo requiera el personaje, no hay más”

:mrgreen: : Has trabajado en cortos, en largos, incluso has protagonizado el vídeo de “Domingo astromántico” de Love of Lesbian, ¿no te atrae la televisión o no ha surgido nada interesante?
La verdad es que han surgido cosas interesantes pero no se han acabado de rodar nunca. Rodé un piloto para una serie que se llamaba “Raval”, para TV3 y también trabajé en “Ermessenda”, una tv movie, protagonizada por Laia Marull. ¡Yo me casaba con su nieto! No sé, no ha surgido nada mejor, pero surgirá, estoy segura.

:mrgreen: : ¿Hasta qué punto el físico es importante en esta profesión? ¿Da rabia ver a actores o actrices poco formados pero adorados por fans y productores?
El físico es importante hasta el punto que lo requiera el personaje, creo yo, no hay más. El personaje y evidentemente la palabra del productor y demás… En cuanto a lo otro, a mí rabia no me da. Han tenido esta suerte si realmente es lo que quieren, que yo espero que lo sea, y al fin y al cabo esto es un negocio y vende lo que vende. No lucho contra eso, ni me da rabia, lo respeto mucho y espero que si les gusta se dediquen a prepararse y estudiar para abarcar más personajes.

:mrgreen: : En este periplo por festivales, ¿qué tres cortos nos recomiendas?
(Muchas dudas) “Nadie tiene la culpa”, de Esteban Crespo, me encanta. Y luego… (aún más dudas) “La Huida”, de Victor Carrey, que no estuvo ni preseleccionado a los Goya, no lo entiendo, y “Las gemelas de la calle Poniente”, un corto catalán de animación.

:mrgreen: : Hablando de Cataluña, es imposible no hacer referencia a la ESCAC, ¿qué tiene esa Escuela para que sirva de continua cantera para el cine español?
Pues yo he colaborado en cortos de los cuatro años de curso, del máster, en los proyectos finales…  Hay mucha profesionalidad ya desde primero. A mí siempre me han querido mucho, voy a la ESCAC y es un poco como una segunda casa. Desde que empiezas, ya estás rodando, hay profesores muy buenos… y luego tener una productora detrás como Escándalo, que hace posible que de ahí salga todo ese talento.

:mrgreen: : ¿Qué nos recomendarías de lo que aún no ha salido de la ESCAC pero saldrá pronto?
Mucha gente muy buena. Me quedo con Gemma Ferratè, una gran amiga y una chica con mucha sensibilidad. Muy talentosa. Puede hacer grandes cosas. De hecho, con ella gané mi primer premio en un cortometraje en la ESCAC. ¡Hay tanta gente! Me da miedo dejarme a alguien. Les tengo tanto aprecio a muchos que no quiero elegir, pero en general la promoción de Gemma Ferratè es muy interesante. Son 13 directores, he trabajado con 9 y ya presentaron en San Sebastián su película conjunta, “Puzzled Love”. De ahí va a salir algo muy bonito.

:mrgreen: : Si pudieras elegir ser una actriz contemporánea, ¿cuál elegirías y por qué?
Me encanta, me encanta… Marion Cotillard. De hecho, lo más bonito que me han dicho es que me doy un aire a ella, no sé: morena, ojos azules, fragilidad pero a la vez dureza. Me gusta todo lo que ha hecho: “Pequeñas mentiras sin importancia”, “Inception”, “La vie en rose”, “Midnight in Paris”… Todo lo que hace, lo borda. Y Juliette Binoche también me fascina, no sé, se ve que alguna conexión tengo con el cine francés (sonrisa final).

FREEK! te recomienda:

Guillermo Ortiz


Deja tu comentario


− 5 = dos

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD