Loach sí que es un dinosaurio

"Tyrannosaur", Paddy Considine (2011)

Reconozco que no soy muy dado a los dramas sociales, tanto o menos que a las películas de época, pero de cuando en cuando hay obras que a mi gusto transcienden de género o temática y se elevan por encima de cualquier etiqueta. “Tyrannosaur” es una de ellas.

El decorado es de sobra conocido: barrio obrero inglés al puro estilo Ken Loach o Shane Meadows donde se respira esa miseria y decadencia tan características del cine social británico. La historia también está manida: tipo con muy malas pulgas (malas, malísimas en este caso), que conoce a una buena mujer que le cambia el carácter. ¿Les suena “Mejor Imposible”?

Entonces ¿que hace tan especial a “Tyrannosaur”? Para empezar están las interpretaciones de la pareja protagonista. Peter Mullan, hace una actuación soberbia, su proceso de redención es tan creíble, bonito y emocionante que desde el principio se puede sentir como dentro de ese Tiranosaurio hijolagranputa existe un corazoncito al que nunca se le presentó su oportunidad. Olivia Colman tampoco se queda atrás, en un papel de beata maltratada pero con más coraje que La Pasionaria, consigue ablandar al tirano a base de paciencia y agallas. La conexión entre ambos actores se siente desde el primer minuto en que se cruzan en la historia, historia que además se reserva unos cuantos giros de los que te dejan como la madre de Shin Chan.

Aunque por la sinopsis pueda parecerlo, la película no cae ni por un momento en moñadas ni lágrima fácil, las escenas más duras y estremecedoras se mezclan con las mas cómicas y liberadoras, y lo más importante: en ningún momento se juzga a los personajes principales.

El actor Paddy Considine debuta magistralmente en la dirección -aunque ya demostró en “Dead Man Shoes” (Shane Meadows, 2004) que como guionista no le faltan cualidades- con una obra dura y enternecedora capaz de conmover al más feroz de los dinosaurios.

Título original: Tyrannosaur. Director y guionista: Paddy Considine. Intérpretes: Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan, Paul Popplewell. Distribuidora: Festival Films (Reino Unido, 2011).

FREEK! te recomienda:

Jesús Guisado

Amante de los cuadros de naturalezas muertas y los bodegones con frutas. Mi obra de arte favorita es "Perros Jugando al poker". Aprendi a escribir a los 25 y a leer a los 30. Si se me escapa alguna tilde es que se le ha ido al corrector de texto.


Deja tu comentario


× seis = 6

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD