Clávamela, baby

La Débil, “Sángrala” (Everlasting / Popstock!)

Bendita generación. En unos años llega una serie de bandas que hace que creas en la música en español. Gente que hace las cosas con músculo y dientes, desde la originalidad y en ciertos casos con una querencia por el folklore local, lo cual agradecen los fans y sorprenden a los puristas. Empiezan siendo algo que se habla en las reuniones de ciertas ciudades y luego cuando empiezan a tocar en directo se convierten en un gran vocerío en la red. Así han surgido Triángulo de Amor Bizarro, Guadalupe Plata, Lüger, Los Punsetes, Za!, Pony Bravo, su álter ego Fiera o Klaus & Kinski.

O La Débil. Estos tipos que llegaron desde Toledo y Madrid parecen haber soltado la melena de sus instintos más oscuros y utilizar sin vergüenza ninguna el drone bien gordo y las virtudes del kraut. Parecen haberse ido de gira con los Lüger más alemanes o haber utilizado los metales reciclados del chatarrero de Fiera, la otra cara de los ponys sevillanos, que tan bien se escuchan en “Averigua cuál”. En las instrumentales, que nombran con números, es donde sacan a pasear su lado más espectral y casi podemos escuchar como el ectoplasma fluye desde grabaciones de otra época. Y lo mismo se ponen punquetones con temas de un minuto con gritos de enfermo mental, que te endiñan pistas de ocho minutos o te encasquetan un temaco de 19 minutos donde mezclan letras abiertas y abstractas con un theremin que parece manejado por un enfermo de Parkinson. Y eso es otra, las letras, inquietantes y con la pinta de haber sido escritas en un folio lleno de lamparones, en un sitio donde el humo se ha podido cortar con una segueta.

Si el Spotify no te deja escuchar más esa saeta postmoderna que es “La flor del azafrán” porque eres muy cansino y esa percusión a lo Joy Division catatónicos te hipnotiza y te lo quieres pillar en formato físico, mira antes si tienes tocadiscos, porque sólo lo venden en un doble vinilo. A mí en estos tiempos que corren (sí, soy tela de rancio y me gusta usar expresiones manidas) me encanta que tengan esos detalles old school.

Maldita La Débil: me ha pegado una buena mojá con esos 12 puñales que conforman este discamen que es “Sángrala” y mi hemoglobina está desparramada por el suelo.

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Un comentario

  1. admin dice:

    http://ladebil.bandcamp.com/

    Responder

Deja tu comentario


2 − = uno

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD