Sr. Chinarro. Vote por Antonio

Se acercan elecciones y Antonio Luque quiere estar primero en las listas. Para ello edita “Presidente” (Mushroom Pillow). Y no va a esperar a las primarias para hacer campaña. Lo tendremos este mayo en el festival Territorios Sevilla para sacar adelante con su banda las nuevas promesas electorales.


:mrgreen: : Vuelves a trabajar con Jordi Gil grabando en Sputnik. ¿Qué te da él que no te dan otros?

Para empezar es miembro de la banda. Está viendo la canción desde que nace, la ha ensayado y conoce cómo es cada uno del grupo, lo tiene todo dominado. Es mi mano derecha y parte de mi huevo derecho. (Risas) Es tanto como yo en el grupo.

:mrgreen: : Has tocado con mucha gente distinta a lo largo de tu carrera y ahora tienes lo que parece por fin una banda fija con Jordi Gil, Javier Vega y Pablo Cabra. ¿Qué guardas de aquellos que te han escudado y cómo te han convencido ahora para ser tan fiel?
He tenido etapas grandes con bandas fijas y otras de transición en las que entraban más músicos. Después de “El Fuego Amigo” conocí a Jordi Gil, Javier Vega y a la banda con la que llevo seis años. La banda es estable precisamente porque no la hice yo, la hizo Jordi. Pablo y Javier tocan en Maga y cada vez están más conjuntados y Jordi graba a grupos de diferentes estilos y cada vez aprende más. Es la banda ideal, yo los llamo Los Por Fin. Llevaba toda la vida esperando un grupo así. Lo que pasa es que cuando esto era algo amateur y curraba en otras cosas, iba a tocar con los colegas, yo mismo era un aficionado. Antes podía hacer buenas canciones, tener buenas críticas, pero no éramos profesionales, entendiendo esta palabra como que se gana la vida con ello.

:mrgreen: : Respecto a “Presidente”, ¿hay que dejarse barba para ser presidente o por lo menos candidato, como Rubalcaba?
O como Rajoy. Yo me la he dejado para no afeitarme, parece una obviedad, pero es más algo que dejas de hacer que algo que haces. Me la he dejado para no cortarme más la cara, no hay otra razón. Hay gente que piensa que no afeitarse es de vagos, igual tienen razón. No me afeito las piernas o los brazos, ¿por qué la cara?

:mrgreen: : El último disco me parece más alegre que los últimos. ¿Es por el momento de grabación?
Tampoco es que el disco sea una alegría… Lo grabamos en verano y no es que el verano en Sevilla dé muchas ganas de fiesta, de morirte a lo mejor.

:mrgreen: : ¿La portada del disco es una metáfora, un homenaje a “Perdidos”…?
No he visto “Perdidos”, pero algo me han dicho sobre ello. Para colmo San Borondón, dicen que la isla de Perdidos está basada en esa isla canaria de leyenda que aparece y desaparece y de la que hablo en la canción. Ha sido casualidad, tanto lo de la canción y la portada. Yo no he visto la serie, pero ya me ha intrigado, lo que pasa es que no tengo tele y no la pude ver.

:mrgreen: : La ilustración de esta portada la ha hecho Po Poy y el de “Ronroneando” la hizo Marta Altieri. ¿Hablas con las ilustradoras, les dejas libertad, cómo trabajaste con ellas?
En ambos casos las conocía personalmente. Ambas portadas fueron cosas que yo vi en sus blogs y que vi que podían ser las portadas. Si las conocí a ellas es porque teníamos cosas en común, algún criterio estético similar. No es difícil que viendo su obra haya algo que corresponda con lo que he grabado. De hecho después de elegir la portada de “Ronroneando” supe que la figura que sale soy yo. Marta Altieri me dijo que era un retrato mío, que hizo en un concierto en Mijas. Pero yo no lo sabía, elegí esa portada donde salía yo sin saberlo.

:mrgreen: : Estuviste en el primer FIB y luego has repetido varias veces. ¿Cómo has visto la evolución de los festivales en España?
Ya en el último FIB era FBI, había más policía secreta que artistas. Desde que lo ha cogido el señor inglés parece más un negocio, los artistas están ahí como unos trabajadores más. Algo pensado para hacer dinero.

:mrgreen: : ¿Estaría el Sr. Chinarro de 1995, aquél del primer FIB, en los festivales de hoy?
No creo, en aquella época era todo más benévolo con lo que se iba haciendo, porque también los festivales estaban empezando. Todo iba desarrollándose al tiempo. Mientras aprendíamos los grupos a hacer música ellos aprendían a hacer festivales, así que todos nos perdonábamos cosas. Aunque sigue lejos de ser una industria tan poderosa como en el Reino Unido. Los grupos saben lo que hay que hacer y los que no hay que hacer.

“Si son fans de verdad te hablan de los discos con respeto. Los que dicen “me gustabas más antes” es mentira, no te escuchaban antes. Ése sólo lo hace para fastidiar”

:mrgreen: : Repites en Territorios, un festival veterano y en tu tierra. ¿Cómo se siente tocar en una festival con esas características?
Es una alegría y sobre todo que vuelvan a contar con Chinarro. En el último concierto me cabreé con el técnico de monitores y espero tener más suerte este año, porque un detalle así te puede amargar un concierto. Es buena señal que este festival se siga haciendo. Sevilla es una ciudad grande. Siempre la estamos tratando como si fuera un pueblete. En la gente joven se ve que algo está cambiando, hasta Sevilla está cambiando.

:mrgreen: : Has hecho versiones de New Order, Joy Division, Echo & The Bunnymen y hasta has castellanizado una de The Cure. Siempre son canciones que no son las más conocidas. ¿Por qué?
Mis canciones favoritas de los discos no eran los singles y ahora puede pasar lo mismo con el disco de Chinarro, que no sea “Vacaciones en el Mar” o “Una Llamada a la Acción” las que más gusten a algunos. Me acuerdo de tocar en un sitio una de Radio Futura y fue “Historia de Playback”, no “Escuela de Calor” u otra famosa. Los discos se suponen son buenos enteros, así que puedes elegir cualquiera, no distinguir entre singles y relleno. De todos modos ahora no me apetece versionar, lo que haría sería copiar, pones mucho tuyo en la canción y al final te la quedas.

:mrgreen: : ¿Quedan fans que están ahí desde los primeros discos, los conoces?
Hay alguno que te sigue por alguna zona. Hay un fan de Zamora que si toco por Valladolid o Salamanca siempre va, me sigue desde el principio y me pregunta: “¿Cómo están los niños?”. Ya uno tiene una edad… Si son fans de verdad te hablan de los discos con respeto. Los que dicen “me gustabas más antes” es mentira, no te escuchaban antes. Ése sólo lo hace para fastidiar.

:mrgreen: : Estás escribiendo una novela, háblame de ella.
La tienen que publicar, habrá cosas que corregir, porque es la primera, es muy larga, la quieren recortar, yo no quiero. Queda mucho que hablar. Por lo que a mí respecta está terminada. Yo prefiero si hay algún fallo, corregirlo en la segunda novela.

:mrgreen: : De la música a la literatura, dos territorios que lindan. ¿Te gustaría adentrarte en otra forma de expresarte?
Cuanto más escribo, más facilidad tendré para hacer las letras de las canciones. Aunque es diferente, en la música necesitas condensarlo, ponerle una métrica, una melodía, un acento. Pero cuánto más trabajes, mejor haces las cosas, más oficio tienes. Pero en lo de adentrarme en otras cosas, no me deja mucho tiempo. Hay que dejar tiempo libre para estar con el nene, con la novia. No por mucho que te flipe algo, vas a echar aparte tu vida. Me gustaría pintar, pero tienes que hacerte con el oficio y tampoco soy tan listo. El que mucho abarca poco aprieta.

:mrgreen: : ¿Cuál es la canción más triste y la más alegre que has escuchado?
La más triste es “All my Colours” de Echo & The Bunnymen, que hace unos días una chica me dijo que le gustaba mucho y yo le dije: “¿Cómo puede gustarte si entran ganas de morirse?”. Y la más alegre, “Me and the Farmer” de los Housemartins.

 

FREEK! te recomienda:

Juan Antonio Huertas

Comenzó a ser redactor de FREEk! como parte de un tratamiento para superar su adicción al Varón Dandy vía oral. Hoy está casi rehabilitado. Le gusta la música, el cine y la literatura que le hace sudar, que le piten los oídos, le provoquen insomnio o poluciones nocturnas. No le presten dinero ni le llamen para las mudanzas.


Deja tu comentario


9 × = treinta seis

Si, esto esta orgullosamente hecho con Wordpress | Deadline Theme : An AWESEM design

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD